Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Qué son las SPAC?

Cultura de banca

17/03/2021

En junio de 2020, un grupo de inversores capitaneado por Michael Klein, exbanquero de inversiones, consiguió obtener más de 60 millones de dólares (más de 49 millones de euros) partiendo de una inversión de 25.000 dólares. Esta ganancia inesperada ayuda a explicar por qué las empresas de adquisición con fines especiales, conocidas como SPAC, se han convertido en el producto estrella en las bolsas del mundo.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Empresa de adquisición de propósito especial - SPAC

Empresa de adquisición de propósito especial - SPAC

Una compañía con un propósito especial de compra (SPAC por sus siglas en inglés) vendría a ser una entidad creada tan solo con el propósito de reunir el capital suficiente para la potencial fusión o adquisición de una futura empresa o startup ya existente.

Por tanto, estaríamos hablando de una compañía instrumental, que capta capital y patrocinadores hoy para llevar a cabo posibles oportunidades de compra en el futuro.

Cómo funcionan

En una SPAC, el dinero queda retenido en una cuenta de la cual los promotores no pueden disponer salvo para realizar inversiones en el sector prometido (con autorización previa de los inversores).

Si no consiguen llevar a efecto la operación después de que haya transcurrido un plazo acordado, los promotores de la SPAC deben devolver el dinero a los inversores y liquidar la compañía.

Las SPAC vienen funcionando en los últimos años, sobre todo, en el mercado financiero de Estados Unidos, con un modelo según el cual el grupo promotor no suele tener remuneración ni gastos. A cambio, suelen recibir un porcentaje que puede llegar hasta el 20% de la compañía adquirida, careciendo de derechos en caso de que finalmente se disuelva la SPAC sin haber conseguido ninguno de los objetivos.

Qué ventajas ofrecen

Desde el punto de vista del inversor, una SPAC permite el acceso a operaciones de tipo capital riesgo o compra apalancada, que normalmente suelen estar fuera del alcance de inversores particulares.

Desde la perspectiva de la compañía adquirida, las SPAC ayudan a incrementar su valor o le dan la posibilidad de cotizar en Bolsa de forma muy barata y rápida, ya que la SPAC adquiriente ya estaría cotizando y sería sustituida por la empresa adquirida.

Operaciones

En 2020, las SPAC recaudaron 23.900 millones de dólares a nivel mundial (19.808 millones de euros), un 70% más que el récord de 2019, según el proveedor de datos financieros Refinitiv. De ellos, 23.600 millones dólares, es decir, 19.559 millones de euros, se captaron en Estados Unidos.

Este tipo de compañías, también conocidas como ‘de cheque en blanco', representan uno de cada cinco dólares recaudados en Ofertas Públicas Iniciales (OPI), aproximadamente tres veces la participación de 2019.

Las SPAC se vieron relanzadas el verano pasado con el estreno de Pershing Square Tontine Holdings, una SPAC liderada por el multimillonario inversor Bill Ackman, cuyo objetivo es comprar unicornios maduros, es decir, startups veteranas con una valoración de más de 1.000 millones de dólares en el mercado privado y una proyección de crecimiento sustancial.

Otras operaciones que irrumpieron en 2020 en el mercado fueron la compra por una SPAC del fabricante de camiones eléctricos Nikola o de la plataforma de apuestas deportivas DraftKings.

La empresa de turismo espacial de Richard Branson, Virigin Galactic Holdigns, también salió a cotizar públicamente en el NYSE en 2019 a través de una SPAC.

Pero la mayor transacción de este tipo jamás registrada hasta la fecha es la fusión de la aseguradora MultiPlan con una ‘compañía de cheque en blanco', un acuerdo valorado en 11.000 millones de dólares, lo que se traduce en 9.116 millones de euros.

Según ha publicado Cinco Días, durante el 2020 si las ofertas públicas de venta, es decir, el método tradicional de salir a Bolsa, han alcanzado cerca de los 54 millones de euros; las SPAC atrajeron 80.000 millones de euros a Wall Street.

1

1 comentario

17 de marzo de 2021 a las 09:53Teresa Fraile
Por lo que sé, en España todavía no se pueden utilizar estos instrumentos. Si mal no he entendido, la principal ventaja como inversor es que por una cantidad no excesiva puedo posicionarme en inversiones que estarían fuera de mi alcance y con un riesgo bastante limitado; entiendo que no son realmente un cheque en blanco, ya que al realizar la inversión se fijan unas condiciones para la misma. Desde el punto de vista de la empresa en la que se invierte, le veo varias ventajas: primero, que puedo negociar de forma más discreta y directa mi salida a bolsa, por lo que se evitan movimientos especulativos; y segundo, de costes, tanto si se va a salir a bolsa o simplemente se buscan inversores. Me parece un instrumento muy interesante.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

Mi banco se fusiona: ¿qué pasa con mi fondo de inversión?

Cultura de banca

16/03/2021

Al igual que sucede con otros productos bancarios, como las cuentas o las hipotecas, hay algunas circunstancias en los procesos de fusión entre entidades financieras que podrían afectar a tu fondo de inversión. Te damos los detalles.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Con el objetivo de crear un catálogo único, que permita aprovechar todas las oportunidades del mercado y que dé cabida a todos los clientes, tu fondo podría sufrir modificaciones en su política de inversión, nivel de riesgo o comisiones, entre otros aspectos.

Por este motivo, es también algo habitual que se proceda a la fusión de productos con características similares, por lo que tu fondo podría formar parte de un proceso de este tipo siendo absorbido o absorbiendo a otros productos similares.

Por supuesto, siempre que se vaya a modificar alguno de sus aspectos relevantes se te informará con el tiempo suficiente para que valores si el fondo resultante se adapta a tus necesidades. Además, será preciso, de acuerdo con la normativa MiFID II, que realices tu test de idoneidad de cara a los nuevos productos.

Las posibles fusiones o cambios en sus folletos no supondrán en ningún caso perjuicio fiscal alguno para los partícipes, manteniendo su histórico inalterado.

No obstante, tu gestor (o el gestor que te asignen) siempre podrá informarte de los detalles de los cambios que experimentarán tus productos financieros en un escenario de fusión bancaria.

Si, más allá de fondos de inversión, tienes algún otro producto financiero contratado con tu banco y no sabes cómo te va a afectar la operación en la que participa tu entidad, puedes consultar los siguientes posts:

Infografía - Mi banco se fusiona qué pasa con mi fondo de inversión

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

Todo lo que hemos aprendido del caso GameStop y el fenómeno de las ‘acciones meme’

Cultura de banca

15/03/2021

De ser una empresa en pérdidas a ocupar titulares. La evolución de GameStop, una compañía de venta física de videojuegos, durante los primeros meses del año ha sido una montaña rusa en Bolsa por el efecto que ha tenido sobre su cotización la acción coordinada de un grupo de usuarios de la red social Reddit.

Tiempo de lectura: 4 minutos

GameStop y el fenómeno de las acciones meme

GameStop y el fenómeno de las acciones meme

El caso de GameStop tiene su miga. Veamos paso a paso qué es lo que ha pasado con esta empresa y cómo este episodio ha dado lugar al fenómeno llamado ‘acciones meme'.

¿Qué es GameStop?

Se trata de una cadena estadounidense de tiendas dedicadas a la electrónica y a la venta física de videojuegos, con presencia en todo el mundo, cuyo modelo de negocio se ha visto afectado por la transformación digital del sector, que ha hecho que los videojuegos digitales y online se impongan sobre los videojuegos físicos. La lenta adaptación a los nuevos tiempos provocó que GameStop registrara pérdidas por valor de 296 millones de dólares (unos 246 millones de euros) en los primeros meses de 2020 y cerrara 426 tiendas.

Sus acciones, que en 2013 cotizaban a 43 euros, apenas superaban los 2 euros en abril de 2020.

Para GameStop, la pandemia y los confinamientos derivados de ella fueron la gota que colmó el vaso: sus acciones comenzaron a cotizar muy a la baja y algunos inversores vieron en esta circunstancia un filón para invertir en corto, especialmente fondos como Melvin Capital.

¿Quién es Ryan Cohen?

Es un emprendedor estadounidense que en septiembre de 2020 se hizo con un 10% de GameStop, convirtiéndose en el principal accionista. A partir de ese momento intentó reconducir la compañía, enfocando su futuro en el ámbito online. Sin embargo, a pesar de que el precio por acción se recuperó levemente, los bajistas continuaron operando en corto, intentando que las acciones siguieran bajando y así poder obtener rendimiento.

¿Qué es wallstreetbets?

Es una de las conversaciones de Reddit, red social en la que los usuarios pueden abrir hilos de debate sobre cualquier cuestión (series de televisión, música, arquitectura...). Wallstreetbets cuenta con 2,8 millones de usuarios, algunos de los cuales se coordinaron para complicar las cosas a las grandes empresas de inversión que operaban en corto en GameStop y que buscaban que bajara el precio de la acción de la compañía para especular.

Lo que hicieron fue comprar títulos de GameStop para elevar el precio por acción, perjudicando a los bajistas. Fruto de esa acción coordinada, el valor de estas acciones subió un 822% en menos de siete días: de 14 a 300 euros.

Pero la fiebre inversora no se limitó en ese momento a GameStop. Desde el mismo hilo de Reddit se organizaron compras de acciones de otras empresas que estaban siendo objetivo de los bajistas, como Nokia, BlackBerry o la cadena de cines AMC.

La locura desatada dio incluso lugar a algún momento surrealista: la similitud del código de una empresa minera australiana con el de GameStop hizo que sus acciones subieran de precio. Lo mismo ocurrió con la empresa Nikola Motors, que muchos confundieron con Nokia.

¿Qué efecto ha tenido esto en Wall Street?

Las principales compañías de inversión que operaban en corto con GameStop eran los fondos de alto riesgo Melvin Capital y Citron Research. La primera de ellas, Melvin Capital, registró pérdidas de un 30% a cuenta de sus operaciones bajistas con GameStop. Debido a ello, otros fondos inyectaron 2.275 millones de euros al fondo de alto riesgo.

S3 Partners estima que los bajistas han registrado pérdidas de cerca de 4.000 millones de euros.

Por su parte, Nasdaq anunció que paralizará aquellas operaciones bursátiles que tengan un vínculo con una actividad inusual en las redes sociales, ya que su rol de "organización autorreguladora" supone cerciorarse de que los mercados actúen de manera "legítima". "Los reguladores tienen que ponerse al día con la tecnología ", aseguró la directora ejecutiva de Nasdaq, Adena Friedman.

Este vínculo entre las redes sociales y la evolución de una acción en Bolsa ha dado lugar al fenómeno de las ‘acciones meme', aquellos valores que sufren apreciaciones o depreciaciones bruscas dependiendo de lo que se hable de ellos en plataformas como Youtube, Twitter, Reddit o cualquier otro medio social.

¿Cuáles son las consecuencias de todo esto?

Los usuarios de Reddit se han movido por un impulso irracional de simpatía hacia un negocio tradicional o por una reivindicación frente a las operaciones especulativas en corto de los bajistas. Su organización y su amplificación en redes sociales ha conseguido movilizar inversiones en todo el mundo, provocando una distorsión de mercado.

Por este motivo, los reguladores han adelantado que vigilarán estas operaciones. Pero este anuncio no ha contentado a los usuarios de Reddit, que piden que también se vigilen con igual detenimiento las operaciones habituales de los bajistas.

Además, los usuarios de Reddit aseguran que los fondos de alto riesgo intentaron dar al traste con sus planes de hacer subir las acciones de GameStop: acusan a los fondos de estar detrás de la publicación de noticias falsas que contaban aspectos negativos sobre la compañía en el más estilo FUD (miedo, incertidumbre, duda), para desalentar la inversión. También se les acusó de llenar de bots el foro de Reddit para impedir su organización y de ser responsables de las caídas de apps de inversión como Robin Hood.

Tras lo ocurrido con esta compañía, las autoridades regulatorias estadounidenses ven con preocupación el fenómeno de las ‘acciones meme', dado que las acciones coordinadas de grandes operadores en los mercados no están permitidas en el país. Con el avance de la tecnología y la aparición de nuevas formas de comunicación, se debate ahora si es necesario crear una regulación específica para intentar evitar la manipulación de los mercados en casos similares a este.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

¿Teletrabajas? ¡Peligro, niños cerca!

Cultura de banca

10/03/2021

Imagina que te encuentras en casa trabajando y te levantas de la silla un segundo. No has bloqueado el ordenador porque ¿quién va a acceder a tu correo o al informe en el que estás trabajando? A tus hijos les da igual, están jugando en el salón tranquilamente.

Tiempo de lectura: 3 minutos

De vuelta a tu espacio de trabajo, uno de tus hijos te llama alarmado. Miras hacia la pantalla y ves el típico mensaje que indica el porcentaje de archivos eliminados y el tiempo restante.

El niño ha accedido a tu equipo corporativo mientras no estabas. Ha estado trasteando en tu ordenador sin permiso y, sin querer, ha eliminado la carpeta de un cliente con toda la información del proyecto.

El último año ha traído muchos cambios en nuestras costumbres, sobre todo en el ámbito profesional. El teletrabajo se ha instaurado en muchas empresas como solución al confinamiento, en ocasiones compartido con niños.

Como acabas de ver, trabajar en casa con dispositivos de empresa tiene algunos riesgos a los que hay que estar atento. Por eso es importante seguir unas pautas básicas de ciberseguridad para evitar que un desastre fruto de un descuido acabe con información sensible al descubierto o con un equipo dañado:

  1. Aunque estés teletrabajando, no olvides bloquear el equipo si te alejas del dispositivo.
  2. Conecta siempre la VPN para una mayor seguridad.
  3. No compartas tus dispositivos con nadie.
  4. En caso de pérdida o robo de tu equipo, contacta con el departamento de IT o ciberseguridad de tu empresa lo antes posible.
  5. No dejes información sensible, como tu usuario y/o clave de acceso, a la vista.
  6. No uses dispositivos extraíbles para compartir o almacenar información, utiliza los canales oficiales.
  7. Ponle una pegatina a la webcam.

Infografía Teletrabajo seguro

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

Lo que puedes aprender de economía con ‘Animal Crossing: New Horizons’

Cultura de banca

09/03/2021

Animal Crossing: New Horizons ha obtenido una gran repercusión mediática durante la pandemia, pasando de ser un videojuego poco conocido por las grandes masas a estar en boca de todos y vender 13 millones de copias en pocas semanas.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Animal Crossing

Animal Crossing

Para muchos, el título de este videojuego de Nintendo era desconocido, pese a llevar en el mercado 19 años y 9 entregas, y en cuestión de semanas ocupaba titulares, redes sociales y Zooms con amigos. La razón de este boom tan repentino es que Animal Crossing: New Horizons es una simulación de la realidad y llegó en plena pandemia, según afirma Mat Piscatella, analista especializado en videojuegos de NPD Group, a Expansión en este artículo. Así, mientras el mundo estaba en pausa, confinado en su hogar, podía soñar con llegar a una isla desierta, construir una civilización y quedar despreocupadamente con sus amigos o, sencillamente, llevar una vida normal.

Animal Crossing: New Horizons es la novena entrega de la franquicia del gigante japonés de los videojuegos. El jugador parte de una isla desierta, en la que, gracias al Plan de Asentamiento en Islas Desiertas de la compañía Nook Inc., recibirá recompensas por desarrollar una civilización.

Desde una rudimentaria tienda de campaña, el personaje virtual deberá avanzar y edificar casas, muebles y supermercados, pero también tener vida social con la visita de amigos, vecinos de isla o desconocidos aleatorios. Es un juego que no tiene niveles, por lo que es infinito, y, al ser una simulación de la realidad, guarda cierto paralelismo con esta, especialmente en lo que a economía se refiere.

Préstamos hipotecarios

Al llegar al paraje paradisíaco, el jugador mantiene con Tom Nook, presidente de la corporación homónima ‘Almacenes Nook' dedicada a la venta de objetos variados, una pequeña deuda inicial por el transporte hasta ella, la tienda de campaña y los primeros utensilios que se le facilitan para comenzar su aventura. Una vez saldada, debe solicitar una hipoteca para poder construir una casa que, posteriormente, deberá ir ampliando hasta siete veces, con préstamos de este tipo.

La deuda se salda por medio de bayas, que son la moneda de cambio recibida en un principio por hacerle recados a Tom Nook o venderle los que se consiga de la pesca, la caza o la recolecta de frutas y verduras.

Cajeros automáticos y un 'Amazon' propio

Pero el juego va más allá de construir edificios y devolver préstamos. Y es que en él se contemplan también otros conceptos propios de la economía y la banca, como los intereses. Así, si el jugador ingresa bayas en su cuenta en el Banco Nook, recibirá un 0,05% de intereses que, al igual que en la vida real, verá reflejados a final de mes. Un incremento muy bajo con respecto al inicial, que ascendían a diez veces estos, es decir, 0,5%. La empresa nipona se vio obligada a bajarlos drásticamente para hacer frente al atajo que los usuarios habían descubierto para hacerse millonarios en poco tiempo: los viajes en el tiempo.

De este modo, los jugadores de Animal Crossing: New Horizons han tenido que centrarse en la otra opción para ganar bayas, que es la compraventa de nabos. Juliana es la única que los puede vender cada domingo a los usuarios para que, a su vez, los comercien durante la semana. Y aquí viene lo interesante: no hay un precio fijo, sino que es algo parecido a una bolsa de valores. El producto debe venderse a la tienda de la isla en un plazo de seis días; su precio varía dos veces al día y, si no se liquidan antes del siguiente domingo, se perderá la inversión realizada en la compra.

La relevancia del aspecto económico del juego -al igual que en otras ediciones- estriba en su función pedagógica para los más pequeños, ya que no se trata de un producto exclusivamente para adultos, sino que es también apto para niños. Estos pueden aprender con más facilidad conceptos como la ley de oferta y demanda, la importancia de los ahorros o el riesgo y responsabilidad que conlleva tomar cualquier decisión financiera.

En esta entrega de la saga, además, se cuenta con un dispositivo llamado TeleNook que sirve para acceder al cajero automático para ingresar las bayas. A través de esta máquina, situada en el ayuntamiento de la isla, el jugador puede también adquirir infinidad de artículos, como canciones del artista ficticio Totakeke, muebles o viajes. Del mismo modo, utilizar el ‘bayero' -sí, así se llama- tiene recompensa y se reciben distintas cantidades de bayas en función del número de visitas realizadas.

Asimismo, el universo de Animal Crossing: New Horizons ha excedido las paredes virtuales de la consola y se ha trasladado a la web, donde se ha creado una plataforma de comercio electrónico llamada Nookazon. Esta página consiste en una especie de Amazon del juego, donde se pueden adquirir y vender todos los artículos que existen en el videojuego, ya que dentro de este están disponibles solo de forma aleatoria.

Por cierto, Tom Nook es un mapache japonés

No es casual ni debido al azar que este personaje sea un tanuki o mapache japonés. Según la mitología nipona, de hecho, estos animales tienen el poder de convertir hojas en dinero, pista que también se esconde a plena vista en el logo de la tienda del pueblo, que es, por supuesto, esta parte de las plantas. Asimismo, la mitología japonesa le atribuye grandes dotes contables (para el manejo de las hojas y billetes), por lo que en sus representaciones sostiene un cuaderno de cuentas. El tanuki es símbolo de buena suerte y prosperidad y su iconografía abunda en los comercios japoneses.

1

1 comentario

09 de marzo de 2021 a las 10:50Lola
No me había parado a pensar en lo que un videojuego podía llegar a aportar. Viéndolo así, este fin de semana me voy a animar a ponerme con mi sobrina a que juegue e ir explicándole cada paso, llevándolo a la vida real. Es una oportunidad de aprender jugando. Muchas gracias, un análisis muy interesante.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú