Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Qué es un Zona Franca y cuáles son sus ventajas?

Cultura de banca

25/10/2017

Seguro que en alguna ocasión has escuchado hablar sobre una Zona Franca: bien porque vivas cerca de una de las siete que existen actualmente en España, bien porque hayas leído alguna noticia sobre ellas en cualquier medio habitual. Pero, ¿sabes realmente qué es una Zona Franca y cómo funciona?

Zona Franca

Zona Franca

Si nos fijamos en su definición en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE), una Zona Franca es una "zona delimitada por las autoridades en la que no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas en ella o a determinadas actividades industriales".

Si nos remitimos a la Asociación Española de Zonas y Depósitos Francos, las Zonas Francas son "partes" del territorio aduanero comunitario, separadas del resto del mismo, en las que se puede introducir toda clase de mercancías, independientemente de su cantidad, naturaleza, origen, procedencia o destino, sin perjuicio de las prohibiciones o restricciones que puedan establecerse por razones de orden público, moralidad, seguridad pública, protección de la salud, etc.

Las mercancías pueden permanecer en este espacio por tiempo ilimitado y hasta que el operador económico quiera darles otro destino definitivo (régimen aduanero, reexportación o incluso abandono). Además, no están sometidas durante su estancia a derechos de importación, gravámenes interiores ni a otras medidas de política comercial.

En resumen: se trata de zonas en las que de manera un tanto "virtual" estaríamos fuera de territorio comunitario, por lo que nuestras mercancías ni han entrado ni han salido del espacio aduanero. Esto implica que no estarían sometidas a los aranceles aduaneros, a los impuestos ordinarios ni a cualquier tipo de normativa que regule la importación o exportación de determinados productos.

De hecho, la Organización Internacional del Trabajo ya define a las zonas francas como "zonas industriales dotadas de incentivos especiales para atraer a los inversores extranjeros, en las que los materiales de importación se someten a un cierto grado de proceso industrial antes de ser de nuevo exportados".

Funcionamiento y ventajas de la Zona Franca

Las Zonas Francas satisfacen numerosos beneficios y/o necesidades. Y aunque su principal función es el almacenaje de mercancías en espera de su destino definitivo (con la consiguiente posibilidad de diferir el pago de impuestos y conseguir la mejor planificación fiscal para tu empresa), esta mercancía sí se somete a un régimen aduanero.

Las opciones posibles dentro de esta zona son el despacho a libre práctica, el tráfico de perfeccionamiento activo, la transformación bajo control aduanero, la importación temporal y la exportación.

Por tanto, uno de los valores principales de la Zona Franca es la simplificación de muchos de los trámites aduaneros, una nueva ventaja que hay que sumar a ese diferimiento del pago del impuesto aduanero o del marcado carácter comercial (y consecuente visibilidad) que, a lo largo de los años, han ido adquiriendo estas áreas.

Actualmente, España cuenta con siete zonas francas ubicadas en Santander, Barcelona, Vigo, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.

El reparar en una Zona Franca es una opción a tener en cuenta si estás pensando en el lugar ideal para ubicar tu negocio o hacer una primera incursión en el sector de las exportaciones y/o importaciones, ya que ofrece exenciones ficales y beneficios unidos a la posibilidad de montar tu propia compañía en un territorio extenso, muchas veces cerca de puertos principales, y que conforma un hervidero de empresas que cuenta con mayor atención y visibilidad.

1

1 comentario

26 de octubre de 2017 a las 22:12LAURA
Muy interesantes estos artículos breves pero ilustrativos.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú