Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

¿Qué es la PSD2 y cómo me va a afectar?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Leer más tarde Infografía
Publicado el 13 de septiembre de 2019 a las 13:30 por Bankia

No, ambas respuestas son incorrectas, las siglas PSD2 nada tienen que ver con el ocio, pero si con la seguridad de tus compras y transacciones comerciales.

PSD2 son las siglas con las que se conoce a la nueva directiva de servicios de pago que tiene como objetivo mejorar la seguridad y reforzar el nivel de protección del consumidor y que serán de aplicación a partir del 14 de septiembre.

Dentro de las novedades que trae consigo esta directiva destaca la aplicación de la Autenticación Reforzada (SCA- Strong Customer Authentication), que exige el uso de dos factores de autenticación de entre los tres siguientes:

  • Un factor de conocimiento: algo que el usuario conoce, por ejemplo, una contraseña.
  • Un factor de posesión: algo que el usuario posee, por ejemplo, su móvil. 
  • Un factor de inherencia: algo que el usuario es, por ejemplo, su huella dactilar.

Así pues, a partir del día 14 de septiembre este procedimiento de doble autenticación será obligatorio a la hora de identificarte para acceder a tus canales online y para validar las compras en los comercios. A continuación, te explicamos las variables y nuevas formas de proceder de esta directiva: 

Acceso a canales online

Como decíamos, con la entrada en vigor de la autenticación reforzada (SCA), los accesos a los canales digitales Bankia Online y App móvil de Bankia van a requerir esa doble autenticación

  • Si accedías a la App móvil a través de huella digital o Face ID, lo seguirás haciendo igual, para ti no cambia nada.Sin embargo, si hasta ahora accedías incorporando el DNI y la clave de acceso Bankia online y App móvil ahora tendrás que añadir un código SMS, que recibirás en tu móvil. El código SMS se remitirá al teléfono móvil confirmado del cliente, en el primer acceso que realice en Bankia online o App a partir del 14 de septiembre y será válido durante 90 días. Transcurrido este plazo, cuando se acceda, se volverá a remitir un nuevo código SMS que tendrá una nueva validez de 90 días.

¿Qué tengo que hacer? Es muy fácil, asegúrate de tener tu número de teléfono confirmado en Bankia para recibir el SMS. En caso de no tener el móvil informado en las bases datos y/o no estar confirmado, los clientes podrán hacerlo a través de los cajeros Bankia y de la red de oficinas. 

Aquellos que aún no eran usuarios de los canales digitales y quieran obtener sus claves podrán obtener o recuperar sus claves a través de la web http://www.bankia.es/

Compras en comercios

¿Y qué pasa en los comercios?, te lo explicamos.

En los comercios físicos, a partir del 14 septiembre, todas las operaciones deberán ser autenticadas (con el PIN/biometría), salvo:

  • Pagos contactless, para compras inferiores a 20 euros, con los siguientes límites:
    • Máximo de 5 operaciones seguidas sin PIN
    • O bien acumulando 150 euros en varias operaciones seguidas, sin PIN. Llegado ese límite, la siguiente operación se deberá realizar obligatoriamente validando con PIN.
  • En operaciones realizadas por correo o teléfono (MO/TO)
  • En terminales no atendidos de parkings o transporte

Debes saber que el límite establecido para la exención en pagos contactless lo fija cada emisor. En el caso de Bankia, ha optado en sus tarjetas, por el control del límite de 150€ de compras acumuladas sin PIN.

En los comercios electrónicos, la entrada en vigor será más adelante para dar tiempo a todos los intervinientes a adaptar sus plataformas, en este sentido se prevé una moratoria de 14-18 meses de cara a su implantación.

Leer más tarde

11 comentarios

17 de febrero de 2020 a las 17:11Melquiades Antonio Varela Vázquez
Estoy de acuerdo en la introducción del SMS como una nueva medida de seguridad, todo lo que se haga con ese fin me parece adecuado, y estoy seguro es con las mejores intenciones, aunque nos cause algunos contratiempos. En mi caso presentó un problema, y es que estoy en Cuba por un tiempo prolongado pues tengo a mi padre muy enfermo y doy quien lo atiendo, y no tengo conmigo la línea de España, por ello no puedo ver el código SMS que me envían, y necesito poder agregar a mi cuenta el número de móvil de Cuba, a fin de recibir por esta vía el SMS y poder acceder a mi cuenta en Bankia. Respecto a llamar al número de Bankia para hacer estos trámites me es imposible pues el costo de las llamadas desde Cuba es exageradamente caro. En espera de su comprensión y ayuda. Saludos.
01 de abril de 2020 a las 10:22Bankia

Melquiades, el procedimiento de confirmación de número para clientes en el extranjero requiere que éste llame al departamento de atención al cliente. No hay otra operativa posible, salvo que contactes con tu oficina. Un saludo.

03 de octubre de 2019 a las 11:28Elia Fleta Mallol
Vivo en Roma. He comprado un móvil para que me enviarais el código PSD2, hable con la directora de la sucursal que me corresponde por teléfono para que se reconociera mi móvil y todavía no he recibido mi código SMS. Llevo más de 20 días sin poder sacar dinero del cajero....
23 de octubre de 2019 a las 15:45Bankia

Buenas tardes, Elia.

Por favor, contacta con el Servicio de Atención al Cliente para modificar tu teléfono móvil y/o facilitarte la clave de acceso.

Un saludo.

25 de septiembre de 2019 a las 12:26Tino
Pues yo he entrado en Bankia online y solo me ha pedido el DNI y el pin, no me ha pedido la doble confirmación y tampoco me ha llegado mensaje el móvil y lo he hecho hoy día 25 de septiembre, un saludo
15 de octubre de 2019 a las 12:11Bankia

Buenos días Tino,

La implantación de la nueva normativa se está realizando de forma progresiva en los clientes.

Saludos.

24 de septiembre de 2019 a las 14:50Fernando
Yo no uso móvil y hoy no he podido entrar en la Oficina Internet. ¿Qué solución me dan?
26 de septiembre de 2019 a las 14:49Bankia

Hola Fernando. Debido a la nueva Directiva Europea de Servicios de Pago PSD2, el acceso a la banca online estará autentificado, además del documento de identidad y clave de acceso, por un código recibido por SMS. Si el cliente no tiene registrado un teléfono móvil, el acceso estaría limitado hasta que pueda validar dicho mensaje. Si no tiene el número de teléfono registrado, deberás ir a tu oficina Bankia para realizar este trámite.

17 de septiembre de 2019 a las 10:07Lola
Me gusta que se preocupen de incrementar la seguridad, pero quién se quede sin batería en el móvil lo va a tener complicado.
16 de septiembre de 2019 a las 18:29Kirt
Gracias por protegernos, pero esto no es bueno... si te encuentras fuera de España ahora mismo ¿qué puedo hacer?
23 de octubre de 2019 a las 12:34Bankia

Buenos días, Kirt.

La nueva normativa europea debe ser aplicada por todas las entidades bancarias y, en principio, solo afectará a los accesos a los canales de Bankia online (web/app) y a los pagos con tarjeta.

Si como cliente no recibes el mensaje con el código para acceder a los canales digitales (web/app), puedes contactar con el Centro de Atención al Cliente en el teléfono 91 602 46 70 en horario de lunes a domingo las 24 horas o, si lo prefieres, accediendo a través de la web de Bankia (www.bankia.es) con su usuario y clave de acceso. Desde la opción de Ayuda tienes un servicio Llámame donde puedes indicar su teléfono y el horario para que te contactemos y, previa validación de un protocolo de seguridad, te lo podemos facilitar.

Dicho código será válido durante 90 días. Transcurrido este plazo, cuando se acceda, se volverá a remitir un nuevo código que tendrá una nueva validez de 90 días. Saludos.

Bankia

comunicaciondigital@bankia.com

Twitter

Youtube

Cerrar menú