Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Qué es la financiación sostenible?

Cultura de banca

23/04/2018

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen como prioridad paliar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad. Estos objetivos, que fueron adoptadas en 2015, junto al Acuerdo Climático de París, que entró en vigor en 2016, han impactado de manera muy significativa en la operativa del sector financiero.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Financiación sostenible

Financiación sostenible

Por todo ello, en los últimos años han aparecido una serie de mecanismos para facilitar la aplicación de las políticas de sostenibilidad en el ámbito financiero, entre los que se encuentran los Principios aplicables a bonos y préstamos. Por otra parte, los activos intangibles (confianza, conocimiento, capacidad de innovación...) representan ya un 80% del valor de las compañías, el mismo porcentaje que en los años 70 correspondía a los activos tangibles, físicos y financieros.

¿Qué es la Financiación Sostenible?

La financiación sostenible agrupa la deuda de instituciones públicas o privadas comprometidas para la financiación o refinanciación de proyectos verdes y socialmente responsables.

Bajo la denominación verde se pueden incluir, entre otros, proyectos destinados a energías renovables, de eficiencia energética, de prevención y control de la contaminación, de gestión sostenible de los recursos naturales, de transporte limpio o gestión sostenible del agua.

En cuanto a las inversiones enmarcadas dentro del ámbito social, este grupo contempla proyectos orientados al desarrollo de una infraestructura básica asequible, acceso a servicios esenciales, vivienda asequible, generación de empleo o seguridad alimenticia.

Y por último, en la financiación sostenible, los fondos son destinados a una combinación de proyectos verdes y/o sociales.

Marco de referencia de la Financiación Sostenible

El marco de referencia para este tipo de financiaciones ha sido desarrollado por dos asociaciones diferentes en función del formato de la deuda.

En el caso de emisiones de renta fija (bonos y obligaciones), la Asociación Internacional del Mercado de Capitales, ICMA por sus siglas en inglés, es quien en 2014 elaboró la versión inicial de las directrices aplicables.

Son los denominados "Principios Verdes" (Green Bond Principles = GBP) y constituyen una guía voluntaria para aquellos participantes en el mercado de renta fija que promueven la transparencia en sus políticas internas al marcar las pautas para la emisión de un bono verde o social.

El proceso implica, entre otras, las siguientes cuestiones:

  1. Definir el destino de los fondos que promuevan beneficios sociales y/o medioambientales concretos y cuantificables incluidos en la documentación legal de la financiación.
  2. Evaluar y seleccionar los proyectos de inversión y su correspondiente encaje en las categorías elegibles según los Principios, siendo necesaria una certificación externa que valide la elegibilidad de los proyectos.
  3. Será necesario habilitar una cuenta específica para asegurar que dichos fondos solo se dispondrán para la financiación de los proyectos seleccionados.
  4. Las compañías deberán tener información disponible y actualizada sobre el destino de los fondos hasta la completa asignación de los mismos.

En el caso de que el formato de la financiación sea un préstamo, la Asociación internacional del Mercado de Préstamos, LMA por sus siglas en inglés, con el apoyo de ICMA lanzaron en el mes de marzo de 2018 las directrices aplicables a los Préstamos Verdes (Green Loan Principles = GLP). Al igual que en el caso de los bonos, se trata de unos "Principios" cuyo objetivo es ayudar a determinar una metodología homogénea que promueva la integridad en el desarrollo del mercado de préstamos verdes.

El proceso es muy similar al de la financiación en Mercado de Capitales.

En el ámbito de la sostenibilidad y de la responsabilidad social corporativa,  elaborada entorno a los valores corporativos del banco, Bankia se ha dotado de un marco de referencia global y transversal aplicable a toda la entidad. Esta política se desarrolla mediante el Plan de Gestión Responsable 2016-2108, para contribuir a orientar el negocio, gestionar los riesgos, dialogar y avanzar en la relación con los grupos de interés y llegar a ser un banco de referencia en el ámbito sostenible. Prueba de ello, es que la entidad forma parte de algunos de los principales índices de referencia en materia de sostenibilidad:

  • Dow Jones Sustainability Index: Se trata del índice con mayor capital invertido referencial con más de 6.000 millones de dólares. De entre 212 instituciones financieras elegibles, solo tres entidades españolas han logrado entrar y Bankia es una de ellas.
  • FTSE4Good: Este índice engloba a las empresas que cumplen requisitos de sostenibilidad ambiental, desarrollo de relaciones positivas con partes interesadas y defienden y apoyan los derechos humanos universales. La base elegible está formada por 883 compañías. Actualmente, el FTSE4Good Ibex  está compuesto por 40 empresas españolas, entre las que está Bankia.
  • CDP CLIMATE A LIST: CDP es el analista de referencia en materia ambiental y de lucha contra el cambio climático. Bankia es una de las empresas que ha obtenido la valoración A, que es la máxima posible.

La Dirección Corporativa de Mercado de Capitales lleva trabajando de forma intensiva con ICMA en este ámbito desde 2016. En el año 2017, Bankia realizó la primera emisión de bonos verdes para Acciona.

En formato préstamo, destacar en el año 2018 la Financiación Sostenible sindicada a Mapfre en la que Bankia tuvo un papel muy activo así como un préstamo sostenible con la Comunidad de Madrid.

En Bankia nos queda aún un largo camino por recorrer, camino que debemos emprender todos juntos, con un objetivo común retador pero sin duda alcanzable: ser reconocidos como una entidad de referencia en el ámbito de la financiación sostenible.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú