Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Qué es la COP25?

Cultura de banca

28/11/2019

La Conferencia de las Partes de la CMNUCC (Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático) conocida por sus siglas en inglés, COP, es una convención universal que se reúne anualmente en conferencias mundiales con el fin de adoptar una serie de decisiones con las que cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático.

Tiempo de lectura: 4 minutos

COP 25

COP 25

Inés Sagrado González

Gestora de proyectos de Sostenibilidad de Bankia

Twitter

Linkedin

La primera COP1 se reunió en 1995 en Berlín. Desde entonces se han seguido celebrando con el objetivo de que los países participantes, unos 200 firmantes, lleguen a acuerdos internacionales que ayuden a lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

En la COP, junto a los representantes gubernamentales, se dan cita diversos agentes sociales como científicos, empresarios o miembros de los colectivos ecologistas. 

En esta ocasión, la COP25 se celebra en Madrid bajo la presidencia de Chile, país que cedió la organización a España tras las revueltas sociales que se sucedieron debido a la subida del precio del billete de metro. El Gobierno de España estima que el coste de organizar la cumbre será de unos 50 millones de euros, según informó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Durante dos semanas se celebrarán sesiones de negociación entre los países miembros sobre cambio climático, los compromisos del Protocolo de Kioto y del Acuerdo de París, además de reuniones del Órgano de Asesoramiento Científico y Técnico (SBSTA) y del Órgano para la Implementación (SBI), entre otros eventos enmarcados en la agenda de Acción Global por el Clima.

A raíz de estas cumbres, los países partícipes se comprometen a adoptar políticas nacionales y a tomar las medidas necesarias para llevarlas a cabo a la vez que proporcionar recursos financieros. 

Las expectativas de esta COP son elevadas, ya que se espera que se puedan aprobar los llamados "Mecanismos de Cooperación" que se dejaron inacabados en la anterior cumbre en Katowice. Estos mecanismos, entre los que se incluyen el comercio de emisiones o el mecanismo de desarrollo limpio del protocolo de Kioto, por el que los países desarrollados pueden financiar proyectos de mitigación de emisiones en países en desarrollo, son fundamentales para las empresas.

Además de las medidas adoptadas internamente por los gobiernos, también se espera que los estados presenten proyectos para trabajar en la reducción fuera del mercado de emisiones, como por ejemplo con políticas fiscales que graven el carbono.

Objetivos más ambiciosos de reducción para 2030

Se ha puesto de manifiesto que con las contribuciones que los países han presentado en la actualidad se superará el umbral de 1,5ºC antes de 2050, y no se cumplirán los objetivos del Acuerdo de París, por lo que una de las principales metas de la COP es conseguir que las Partes lleguen a un consenso y a unos objetivos más ambiciosos de reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI)  alcanzando un 50% en 2030 (el Acuerdo de París establecía un 45%), con un objetivo de cero emisiones para 2050.

Entre los participantes de la COP destacan las delegaciones de los distintos países, encabezadas por los ministros de medioambiente y jefes de estado, personas de Naciones Unidas y observadores de distintos ámbitos, representantes de empresas como CEOE, ONG ambientales, ONG de investigadores, sindicatos, asociaciones juveniles, gobiernos locales, pueblos indígenas, organizaciones intergubernamentales, etc...

Se espera que durante las dos semanas acudan a la Cumbre más de 25.000 personas. 

¿Cómo está organizada la Cumbre?

En la Cumbre se establecen dos zonas para las sesiones. La Zona Azul corresponde al espacio administrado por las Naciones Unidas en el cual tendrá lugar las negociaciones de los países participantes.

En el Acuerdo de París refuerza la necesidad de contar con la sociedad civil y en particular con las empresas y la industria para poder alcanzar los objetivos marcados. La actuación y participación de la sociedad civil se canaliza a través de la llamada "Agenda de Acción Climática", que se celebra en paralelo constituyéndose un foro de gran importancia en las negociaciones.

Para el desarrollo de esta participación se habilita la Zona Verde, un pabellón de diálogo abierto con espacios dedicados a empresas, ONG, Universidades, etc. En este pabellón se integrará, además, un Espacio Chile-España que pueda servir de escaparate a las iniciativas climáticas que se están desarrollando en ambos lados del Atlántico. Además, se establece un espacio multiusos para dar cabida a eventos de más carácter cultural que estará a disposición de todos los actores sociales.

COP destacadas a lo largo de la historia

Hay varias fechas clave a nivel internacional relacionadas con los acuerdos climáticos:

  • La primera es la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde los países tomaron conciencia de la existencia del cambio climático. Tras los datos proporcionados por el Panel de Expertos que evidenciaban la existencia del calentamiento global y de que su origen estaba provocado por el aumento de los gases de efecto invernadero (GEI), 195 países firmaron la Convención Marco, que entró en vigor en 1994 y que establecía las reuniones periódicas conocidas como COP, celebrándose la primera COP en Berlín en 1995.

Entre las 24 COP celebradas desde 1995, destacan dos por su especial relevancia y compromisos adquiridos por los países firmantes:

  • En 1997, se celebró la COP en Kioto que dio lugar al Protocolo de Kioto en el que se establecieron unos objetivos de reducción de un 5% de las emisiones en el mundo, con relación a los niveles de 1990, durante el periodo 2008-2012. De los 180 países firmantes, destaca la adhesión de la Unión Europea, Rusia y Japón, mientras que se quedaron fuera China, Australia y EEUU. Desafortunadamente estos objetivos, aunque se cumplieron en la mayor parte de los países firmantes, reduciendo sus emisiones, al no estar involucradas todas las naciones no sirvieron para reducir las emisiones a nivel mundial que siguieron aumentando.
  • En 2015, se celebró la COP en París. En este momento los efectos del cambio climático comenzaban a hacerse tan extremos que volvieron las voces de alarma y se llegó al Acuerdo de París de 2015 y que constituye el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima. El convenio consensuado por 195 países fija la hoja de ruta internacional para frenar el cambio climático y que la subida de temperaturas no llegue a los 2 grados sobre los niveles preindustriales, al tiempo que se mantienen los esfuerzos para no sobrepasar los 1,5 grados.

4

4 comentarios

28 de noviembre de 2019 a las 13:34Mónica Hevia
¡¡Estupendo artículo Inés!!! Me ha aportado muchísima información que desconocía. Muchas gracias.
11 de diciembre de 2019 a las 18:01Inés Sagrado González

Gracias a ti, Mónica

28 de noviembre de 2019 a las 13:09Cristina
Muy interesante. Todos los países tienen que estar implicados al 100% para combatir el cambio climático.
11 de diciembre de 2019 a las 18:02Inés Sagrado González

Efectivamente, así es. Gracias por tu comentario, Cristina

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú