Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Qué es Kakebo y cómo puede ayudarte a ahorrar

Cultura de banca

24/11/2016

Si ya has empezado a pensar en los regalos navideños y tienes cerca a algún manirroto que necesite aprender a ahorrar, tenemos una propuesta para ti: Kakebo, un libro para llevar las cuentas de casa. Así es el ahorro a la japonesa.

Kakebo

Kakebo

Si ahorrar fuese sencillo no escribiríamos tantos posts como este. Pero tampoco tiene que ser difícil si se da con el método adecuado. Y el que traemos hoy tiene muchas virtudes. Se llama Kakebo, es de origen japonés, y está editado por Blackie Books, que lleva cuatro años tratando de ayudar a los españoles a gestionar mejor sus ingresos y sus gastos con esta receta.

Kakebo es un libro de cuentas para el ahorro doméstico. Cada año se publica una nueva edición, porque más que un libro es un cuaderno para anotar los gastos y llevar fácilmente las cuentas, para identificar dónde se va nuestro dinero y lograr el objetivo de ahorro que nos hayamos fijado. Así es como podremos tener un 2017 más desahogado.

 

Fácil, incluso divertido

A nadie le gusta invertir demasiado tiempo en llevar sus cuentas. Tampoco que se le impongan más obligaciones de las que ya de por sí suponen gestionar un hogar. Y, por supuesto, todos huimos de las labores tediosas que, además, nos hacen sentir mal y parecer derrochadores.

Kakebo esquiva todos estos defectos, tan frecuentes en los métodos de ahorro. Es muy satisfactorio: los resultados son inmediatos y eso motiva para continuar. Pero su principal virtud es la sencillez. Está estructurado en dos ejes distintos:

  • Por semanas y meses, para poder visualizar la evolución de nuestras cuentas. A finales de enero, con la contabilidad del primer mes, ya se obtiene un diagnóstico de nuestra economía doméstica.
  • Y por categorías: para que sepamos cuánto dinero se va en gastos necesarios y cuánto en gastos superfluos. Ocio, ropa, gastos fijos del hogar, vicios... Cada pago —el libro incluye fundas de plástico para guardar los tickets— tiene que quedar debidamente registrado y categorizado

Gracias a estos dos ejes se facilita la consecución del objetivo de ahorro. Cada uno establece el suyo propio y sabiendo cuánto dinero ingresa cada mes y por dónde se le marcha es fácil elegir qué clase de gastos hay que recortar para alcanzarlo. Y disponer de más dinero siempre resulta divertido.

1

1 comentario

25 de noviembre de 2016 a las 09:33Amparo
Tras ver el anuncio, no he podido evitar esbozar una sonrisa. Desde que recuerdo, mi madre siempre ha llevado un libro de cuentas donde ponía los ingresos y los gastos del mes, y no es japonesa. Ella siempre ha sido ahorradora y ha buscado las mejores ofertas a la hora de comprar. Por eso, no me ha extrañado el libro kakebo, más divertido por sus dibujos y viñetas, pero no deja de ser el libro diario de cuentas de mi madre.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú