Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Cómo proteger tu identidad digital

Cultura de banca

29/06/2020

El 30 de junio se celebra mundialmente el Día de las Redes Sociales. Esta celebración comenzó en el 2010 y, hoy en día, tiene lugar en más de 90 países del mundo, donde se realizan todo tipo de charlas, eventos e iniciativas relacionados con estas plataformas.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Proteger identidad digital

Proteger identidad digital

Sin duda, las redes sociales se han convertido (para algunos más que para otros), en una herramienta imprescindible en el día a día, ya no solo en el plano social y del entretenimiento, sino también el comercial, ideológico y hasta político. Han abierto incluso un espacio de grandes oportunidades de empleo y negocio.

En este contexto, es importante conocer y comprender el concepto de identidad digital, principalmente para ser conscientes de cómo la moldeamos con nuestra actividad diaria en la red y cómo debemos cuidarla en la medida de lo posible.

La identidad digital, también conocida como identidad 2.0, es el conjunto de información publicada en internet sobre una persona, y compone la imagen que el resto del mundo online tiene de ella: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, imágenes, noticias, comentarios, preferencias, amistades, aficiones, etc. Toda la información que publicamos en internet pasa a formar parte de ella y, en muchas ocasiones, borrar esta huella puede resultar difícil o, incluso, imposible.

Cuidar nuestra identidad digital es sencillo, sólo es necesario seguir los siguientes consejos:

  • Sé responsable a la hora de crear perfiles en redes sociales y piensa muy bien qué parte de tu vida quieres compartir con el mundo antes de hacerlo. Hay redes sociales especializadas en el ámbito profesional y otras en el personal.
  • No aceptes peticiones de amistad o conexión de cualquier persona. Intenta limitar tus contactos a la gente que conozcas en la vida real.
  • Configura los parámetros de privacidad de tus redes sociales para que solo vean tus publicaciones las personas que estén directamente conectadas contigo.
  • Piensa dos veces antes de compartir. Cuando subes algo a internet, se queda en internet. En otras palabras, una vez compartes algo, pierdes el control sobre ello.
  • Revisa periódicamente tu identidad, buscando tu nombre en los motores de búsqueda. Es posible que alguien esté haciéndose pasar por ti, o bien que descubras que algo que publicaste hace tiempo y que ya no te gustaría que siguiese ahí, sigue siendo visible en internet.
  • Usa contraseñas robustas (mezcla mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales) y no las reutilices de una red social a otra. De esta manera, harás muy difícil que alguien pueda acceder a tus perfiles y publicar información en tu nombre.

Ahora que ya sabes lo que es tu identidad digital, conoces su importancia y las medidas de seguridad que debes tomar, tienes todas las herramientas para mantenerla protegida. Recuerda: redes sociales, sí, ¡pero con responsabilidad!

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú