Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Cuál será el papel de los jóvenes en la ciberseguridad en las empresas?

Cultura de banca

02/10/2018

Los expertos en el sector de la ciberseguridad pronostican que para 2020 las compañías demandarán alrededor 900.000 empleados dedicados a la protección de su información y a la seguridad tecnológica. Y es que, a medida que los datos online de las empresas aumentan sin cesar, la ciberdelincuencia lo hace al mismo ritmo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Profesiones Ciberseguridad

Profesiones Ciberseguridad

Tanto el sector público como el sector privado español se enfrentan a día de hoy a una marcada escasez de profesionales especializados en ciberseguridad, situación que brinda una magnífica oportunidad a nuestro país y a los jóvenes para generar empleo y para obtenerlo, respectivamente.

Los expertos apuestan por una estrategia enfocada en la capacitación y formación de niños y jóvenes que ayude a garantizar la adquisición de las habilidades requeridas, ya que la pronta exposición a la tecnología de estas nuevas generaciones y su vivencia en la era digital las sitúa en una posición privilegiada para desempeñar con destreza tareas de ciberseguridad en el momento de su inserción en el mercado laboral.

Dicha estrategia apunta hacia la reinvención de la educación.

Gran Bretaña es un perfecto ejemplo de aplicación de esta medida, ya que en 2014 se convirtió en el primer país del G7 en hacer obligatoria la asignatura de ciencias de la computación en el colegio. De esta manera, los niños de este país sabrán identificar y corregir errores de programación a los 7 años.

El año pasado, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) llevaron a cabo en la ciudad de Málaga la iniciativa ‘European Cyber Security Challenge', en la que jóvenes talentos de 15 países de la UE tenían que resolver, en el menor tiempo posible, pruebas relacionadas con la radiofrecuencia, el Internet de las Cosas, la criptografía, la ingeniería inversa y forense y la seguridad web, móvil y hardware.

Si hay algo que está claro es que en las empresas hacen falta perfiles de ciberseguridad que ayuden proteger su información de un posible ciberataque, evitando pérdidas económicas y de clientes en su negocio.

Perfiles como el del CISO (Chief Information Security Officer), persona responsable de la ciberseguridad en la empresa que lidere una estrategia de ciberseguridad, el analista de ciberseguridad que supervise los sistemas de la compañía y el funcionamiento de los servicios para atender los incidentes lo antes posible o el experto de concienciación en ciberseguridad que ayude a incrementar el nivel de cultura en ciberseguridad de la compañía a través de la formación y sensibilización en materia de ciberseguridad de todos los empleados, suponen nuevos roles esenciales en las compañías que ocuparán muchos de nuestros jóvenes.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú