Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Estos son los premios de la Lotería de Navidad exentos de impuestos

Cultura de banca

22/12/2020

Hoy se celebra el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad, un sorteo diferente, como no podía ser de otra manera, por los cambios que hemos vivido en el último año a causa de la pandemia y que, en caso de ser agraciados con alguno de los tres primeros premios del sorteo, lo celebraremos de manera distinta.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Décimo Lotería Navidad

Décimo Lotería Navidad

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

Este año 2020 también trae cambios en la tributación de los agraciados de estos premios del sorteo, lo que hará que este año se lleven más dinero que en años anteriores.

Desde el año 2013 a través de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, se estableció un nuevo impuesto sobre estos premios, que implica tributar un 20% sobre el importe del premio con un mínimo exento. Y en los últimos años se ha ido aplicando cierto alivio fiscal a través de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que, si bien no elimina la tasa del 20%, ha ido aumentando este mínimo exento.

A continuación, detallamos cuántos impuestos deberás pagar este año si tu décimo es agraciado.

Si resultas afortunado en el sorteo de este año, recuerda que solo estarán sometidos al gravamen especial el premio Gordo, el segundo premio y los terceros premios. El resto de los premios que reparte este sorteo, al ser inferiores a 40.000 euros, estarán exentos.

El más afortunado en este sorteo será aquel que su número coincida con el Gordo de la Navidad. Es el mayor premio que da este sorteo, en concreto 400.000 euros a cada décimo, aunque no todo el dinero del premio irá a los bolsillos del agraciado, ya que este premio se encuentra sometido a gravamen.

Ahora bien, este año el impuesto a pagar será mucho menor que en sorteos anteriores, ya que para este sorteo los primeros 40.000 euros del premio estarán exentos y el resto del premio tributará al 20%. Por tanto, en el caso de que tengas un décimo agraciado con el Gordo, recibirás 328.000 euros (72.000 euros serán para la Agencia Tributaria)

Si tu número corresponde al segundo premio, dotado con 125.000 euros al décimo, recibirás 108.000 euros, ya que 17.000 euros son para la Agencia Tributaria.

Y en el caso de que seas agraciado con el tercer premio, dotado con 50.000 euros al décimo, recibirás 48.000 euros. Hacienda solo te retendrá 2.000 euros.

Recuerda que la retención del 20% se aplica directamente en el momento del cobro del décimo premiado, exigiéndose de forma independiente respecto de cada décimo, fracción o cupón de lotería o apuesta premiado

¿Y si el décimo es compartido?

En el caso de que el décimo premiado estuviese compartido con familiares, amigos o compañeros de trabajo, recuerda lo que explica la Agencia Tributaria en estos casos: la cuantía exenta (40.000 euros) se prorrateará entre los cotitulares en función del porcentaje de participación que les corresponda. Además, añade que la base imponible del gravamen estará formada por el importe del premio que exceda de la cuantía exenta.

Así, por ejemplo, si un grupo de cuatro amigos ha comprado a partes iguales un décimo de la lotería de Navidad y este décimo es agraciado con el segundo premio que está dotado con 125.000 euros, el premio tributará al 20% sobre 85.000 euros (125.000 euros - 40.000 euros), por lo que se practicará una retención de 17.000 euros (4.250 euros a cada agraciado) por lo que cada amigo percibirá 27.000 euros.

Otra cuestión clave cuando se comparte la lotería es asegurarse de dar los pasos correctos para que la Administración no considere que ha habido una donación, es decir, que no cobre una persona todo el décimo y después el importe lo reparta entre el resto de los agraciados, ya que estos últimos podrían verse obligados a pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma correspondiente. Por tanto, en estos casos lo mejor es cobrar el décimo premiado a través de una entidad bancaria para que sea esta la que gestione el cobro y además declare o informe correctamente, de cada una de las personas que han compartido el décimo afortunado, a la Agencia Tributaria.

¿Y si soy no residente?

En el caso de que seas un español que actualmente reside en el extranjero, o un extranjero no residente, poseedor de un décimo premiado, recuerda que el premio también estará sujeto a retención o ingreso a cuenta del 20%.

No obstante, estos agraciados que han soportado una retención o ingreso a cuenta cuyo tipo coincide con el del gravamen especial, podrían solicitar la devolución que pudiera corresponderles por aplicación del convenio para evitar la doble imposición internacional que su país de residencia tuviera firmado con España.

Si quieres conocer más detalles al respecto, puedes consultar este enlace la AEAT.

Recuerda que la Agencia Tributaria explica que tanto los contribuyentes del IRPF como los contribuyentes no residentes sin establecimiento permanente que resulten agraciados y hayan soportado la retención en el momento del abono del premio no tendrán que presentar ninguna otra autoliquidación.

Si jugáis a la lotería, os deseo mucha suerte y, si no os toca, por lo menos que haya salud, que en estos tiempos falta nos hace. Además, como este es el último post que escribo este año, quiero aprovechar para desearos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

Dispositivos rooteados y otras amenazas de las que te protege la app de Bankia

Cultura de banca

15/12/2020

En Bankia sabemos que cada día utilizas más tu móvil para gestionar tus cuentas, tarjetas y otros productos. Por eso, es de vital importancia que, para conservar toda tu información a salvo, mantengas tu smartphone seguro.

Tiempo de lectura: 1 minutos

Dispositivos App Bankia

Dispositivos App Bankia

Un dispositivo cuyo sistema operativo o componentes hayan sido manipulados o no sean originales no es seguro. En primer lugar, un teléfono pierde la garantía en el momento en que sufre estas modificaciones, pero lo que es más grave, es que nuestra privacidad puede quedar comprometida y, por tanto, todos nuestros datos revelados, incluidos los bancarios.

Por esta razón, la app de Bankia cuenta con controles adicionales que impiden operar en el caso de detectar alguna amenaza. Estos son algunos de los supuestos en los que podría saltar esta alerta e imposibilitar el correcto funcionamiento de la aplicación:

  • El dispositivo está rooteado: rootear tu dispositivo (o utilizar JailBreak en iOS para descargar aplicaciones desde la store no oficial Cydia o similares) permite que puedas personalizarlo más allá de los límites habituales. Sin embargo, también es una puerta de entrada para numerosos peligros que es mejor evitar. Es por esto, que la app no te permitirá operar si tienes el dispositivo rooteado. Desde Bankia te recomendamos que, por tu seguridad, no lleves a cabo este tipo de prácticas.
  • El sistema operativo ha sido modificado: en ciertos casos, el sistema operativo de un smartphone ha podido sufrir modificaciones para "personalizarlo" de alguna manera, ya sea antes de la compra del dispositivo o después de la misma. En cualquier caso, si la app de Bankia detecta dichas modificaciones potencialmente inseguras, no permitirá su correcto funcionamiento. Para evitar este problema, te recomendamos que, por un lado, no modifiques el sistema operativo original de tu teléfono y, por otro, intentes comprarlo siempre en tiendas oficiales para evitar que el dispositivo te llegue con estas modificaciones "de fábrica".
  • Alguna de las piezas no es original: prácticamente todos hemos tenido que reparar alguno de los móviles que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. Si recurrimos al servicio oficial de reparación, no tendremos ningún problema, pero si lo reparamos en proveedores no oficiales, es posible que alguna de las piezas que se utilice en el proceso no sea original. En este caso, puede ocurrir que determinadas piezas no originales supongan un peligro potencial para tu privacidad. Por ejemplo, un mal recambio de la cámara podría mantenerla permanentemente activada, lo cual podría suponer una puerta de entrada para que algún ciberdelincuente pueda vigilarte en tu día a día. Por esta razón, si nuestra aplicación detecta este tipo de componentes, su uso quedará bloqueado para evitar la exposición de tus datos y claves.

En Bankia nos tomamos muy en serio tu seguridad. Por eso, ponemos todos los medios para evitar que se puedan realizar operaciones en tus cuentas y tarjetas desde dispositivos potencialmente inseguros.

Si sigues nuestros consejos no tendrás ningún problema para operar desde nuestra aplicación con normalidad. ¡A veces mantenerse ciberseguro es así de fácil!

App Bankia

16

16 comentarios

20 de febrero de 2021 a las 06:44David Salgado
Sería una buena idea que ofrecierais esta información y otras similares como los requisitos mínimos (versión de Android) en las Apps stores. Tengo un Xiaomi con una rom "no oficial" instalada por el fabricante y antes de la última actualización podía usar la app sin problemas. Ahora se cierra sola sin dar ninguna explicación. Supongo que habéis aumentado la seguridad y mi terminal ya no es "seguro" según vuestros cánones.
24 de febrero de 2021 a las 16:20Bankia Ciberseguridad

Hola David. Los dispositivos manipulados/no oficiales están expuestos a ciberataques que podrían afectar a los datos de Bankia y cualquier otro dato o aplicación que utilices en tu móvil. Como alternativa a la App, tienes a tu servicio Bankia Online, donde puedes acceder y operar a través de www.bankia.es, además de nuestra amplia red de oficinas y cajeros.

Actualmente ya se están distribuyendo las versiones 20.9.16 de Android y 20.6.13 de iOS de la App Bankia Móvil.

Si quieres dejar constancia de tu opinión al respecto, puedes enviar por escrito una sugerencia desde su Posición Global de Bankia Online, en el apartado ‘Atención al Cliente’ del menú inferior.

Muchas gracias

08 de febrero de 2021 a las 22:48Ramón Talavera
Dispongo de un Samsung S7 sin rootear, sin software malicioso y la app de Bankia me indica error 007. Sin la app de Bankia no puedo confirmar un pago por Internet. ¿Qué hago?
11 de febrero de 2021 a las 10:40Bankia Ciberseguridad
Hola Ramón, este tipo de error es un error de seguridad, por un dispositivo rooteado o modificado. Debes revisar el estado de tu dispositivo para poder seguir operando con la App. También puedes seguir accediendo a tu banca online a través de la página web con normalidad. Muchas gracias.
22 de diciembre de 2020 a las 14:07Santiago Jiménez Aparicio
Información muy útil. Mantener los dispositivos actualizados y las aplicaciones también es muy importante.
17 de diciembre de 2020 a las 13:01Antonio Cazalilla
Muy interesante y necesario para nuestro día a día.
17 de diciembre de 2020 a las 12:44Manuel Moya
Estoy detectando también errores en móviles Huawei modernos, que ya no cuentan con los servicios oficiales de Google. Tenedlo en cuenta por si os pasa.
17 de diciembre de 2020 a las 09:30Valerio
Siendo muy importante lo que decís, también lo es ser transparentes con los clientes y si la app detecta un peligro potencial ¿por qué no lo avisa directamente en lugar de dar un críptico error 007 que nadie entiende? Quien rootea un móvil sabe a lo que se expone y no debe resultarle extraño que algunas apps no funcionen.
21 de diciembre de 2020 a las 16:26Bankia Ciberseguridad

Hola Valerio. El error 007 es un código interno de forma que cuando se reporta un problema los equipos pueden saber cómo responderles y ayudarles a resolverlo. En ocasiones, la propia App puede detectar que el teléfono tiene instaladas otras aplicaciones que puedan comprometer la seguridad del usuario, tipo malware de forma que ayuda a que la operativa se pueda realizar desde un dispositivo seguro. Gracias.

17 de diciembre de 2020 a las 01:34Alejandro
Realmente entiendo que Bankia lo que me quiere obligar es: · A reparar en los sitios oficiales, entonces todos los servicios técnicos NO Oficiales que cierren y yo a pagar una pasta por mis reparaciones. · A que no pueda rootear mi móvil porque quiera ir más allá de lo que el fabricante le dé la gana o si quiero quitar cualquier aplicación preinstalada que no me interese, esto incluye programas basura que muchos fabricantes nos obligan a tener. Siento decir que opino que Bankia lo que quiere es "obligarme" a seguir una senda y que sino la sigo entonces no puedo usar su APP, entienda esto: el dinero es mío y si mi banco no me permite usarlo cuando me dé la gana entonces cambiare de banco, que por suerte existen muchos. Y sino, al Bitcoin ;)
21 de diciembre de 2020 a las 16:27Bankia Ciberseguridad

Hola Alejandro. Te informamos de que uno de los requerimientos para usar la App de Bankia es que el dispositivo que utilice sea seguro y hay ciertas modificaciones que pueden hacerlo inseguro y por tanto poner en riesgo los datos del cliente y comprometer su información; pero no sólo de Bankia sino de otras aplicaciones que utilices como fotos, mensajes, correo, navegación en internet, etc… En caso de estar comprometida la seguridad, siempre podrá acceder vía navegador en lugar de utilizar la App. Muchas gracias.

16 de diciembre de 2020 a las 17:24Arturo
Muchas gracias por esta información que desconocía y que me ayudara a informar con mayor calidad a mis clientes. Gracias.
16 de diciembre de 2020 a las 11:54JOAQUIN BERNAL MENDEZ
Interesante y necesario, gracias.
16 de diciembre de 2020 a las 11:45Patricia
Un artículo muy interesante para ayudarnos un poco más en nuestro día a día.
16 de diciembre de 2020 a las 08:04Toñi
Gracias por el post. Es muy importante que entendamos de qué se habla cuando se bloquea un acceso por la App de Bankia. Sobre todo, para compartir con nuestros clientes que no tienen por qué ser expertos ciberseguridad y les va a resultar de gran ayuda.
15 de diciembre de 2020 a las 11:05Romano Vellon
Muy interesante y muy importante tenerlo siempre en cuenta.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

Consejos para reducir la factura fiscal antes de que termine el 2020

Cultura de banca

14/12/2020

Diciembre ha llegado y en unos pocos días le diremos adiós al 2020 … y con él al año fiscal. A lo largo de este año, nuestros ingresos, gastos, retenciones y nuestra situación personal - en la que este año también se incluirán las derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19- en cuanto a residencia fiscal, ERTEs, etc. van conformando el resultado de nuestra próxima declaración de la renta (IRPF) que tendremos que presentar en la primavera de 2021. Si ya te estás planteando todo esto, tenemos una buena noticia para ti: aún hay tiempo de tomar algunas decisiones que reduzcan nuestra factura fiscal.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Consejos reducción fiscal

Consejos reducción fiscal

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

Estos son algunos consejos que conviene tener en cuenta para conseguir ese ahorro fiscal. Todo ello, sin perjuicio de las particularidades propias aprobadas por las Comunidades Autónomas y de la normativa foral.

Planes de pensiones

La ventaja de este producto financiero es que lo que se aporta reduce directamente la parte general de la base imponible del IRPF (la parte de la base imponible donde tributan los rendimientos del trabajo y de actividades económicas).

Aunque lo recomendable, por el menor esfuerzo que supone, es ir realizando aportaciones periódicas, si en estas fechas dispones de algún dinero extra que hayas podido ir ahorrando a lo largo del año (por ejemplo, por el ahorro obtenido en tu última declaración de la renta con la aportación que realizaste el año pasado en tu plan de pensiones), podrías hacer una aportación extraordinaria para ajustarla a los límites fiscales si se dispone de un dinero ahorrado, teniendo en cuenta que la reducción será la menor de estas dos cuantías: hasta 8.000 euros o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos en el ejercicio.

Además en base a la normativa vigente existe la posibilidad de seguir haciendo aportaciones con derecho a reducción después de la jubilación para cubrir dicha contingencia, mientras no se comience a percibir la prestación.

Recuerda que este año es el último año en el que se pueden hacer esta aportación máxima de 8.000 euros, a partir del próximo año en base al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 la aportación máxima con derecho a reducción no podrá exceder de 2.000 euros anuales y esto nos afectará en el ahorro fiscal, recuerda que este ahorro es nuestro tipo marginal (Suma de la casilla 0534 y 0535 de nuestra declaración de la renta de 2019) aplicado a la aportación.

  • A modo de ejemplo quienes tengan rentas de más de 60.000 euros y por tanto tributen a un tipo marginal del 45%, el ahorro fiscal este año para una aportación máxima de 8.000 euros será de 3.600 euros, mientras que a partir del próximo año ese ahorro será 900 euros con el tope de 2.000 euros. Es decir, dejarán de ahorrarse 2.700 euros en impuestos. En las rentas más bajas el ahorro también será menor, supongamos que alguien gana en bruto 31.000 euros al año y que tiene un tipo marginal del 16,84%, este año si hace la aportación máxima el ahorro fiscal sería de 1.347,20 euros (16,84%x8.000€) mientras que el próximo año será de 336,80 euros (16,84%x2.000 euros)

Adicionalmente a las aportaciones que podamos realizar en nuestro plan de pensiones, si nuestro cónyuge no obtiene rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas, o si los tiene, pero estos son inferiores a 8.000 euros anuales, podemos, si disponemos de dinero ahorrado para ello, aportar al plan del cónyuge hasta un máximo de 2.500 euros anuales con derecho a reducción. El próximo año también se aminorará el límite de reducción a las aportaciones a planes de pensiones del cónyuge, siendo el límite máximo según el proyecto de Ley de 1.000 euros anuales.

Con los cambios normativos que se avecinan tras la aprobación de los presupuestos, este año se presenta como una oportunidad fiscal para que aquellas personas que tengan rendimientos del trabajo y actividades económicas puedan hacer una aportación mayor tanto a su plan de pensiones, como al plan de pensiones de su cónyuge.

Por otra parte, existe la posibilidad de que los discapacitados y sus parientes puedan aportar a los planes de los que sean beneficiarios dichos discapacitados, teniendo en estos casos límites especiales:

  • Para las aportaciones de la persona con discapacidad, el máximo es de 24.250 €.
  • Para las aportaciones hechas por parientes en línea directa o colateral, hasta el tercer grado, el importe no puede superar los 10.000 €.

La suma de las aportaciones realizadas por el discapacitado y sus parientes no pueden exceder de 24.250 euros, teniendo en cuenta que el límite total se cubre primero con las aportaciones del discapacitado y después, de manera proporcional, con las restantes aportaciones.

Por último, recuerda que los regalos por aportaciones o movilizaciones de planes de pensiones tributan como rendimiento del capital mobiliario en especie (Valorándolo por su valor de mercado más el ingreso a cuenta correspondiente), a integrar en la base imponible del ahorro.

Amortización de hipoteca

Aunque esta deducción por adquisición o rehabilitación desapareció en 2013, todavía hay quien puede acogerse a ella siempre que la adquisición de la vivienda habitual se hubiese realizado con anterioridad a dicha fecha y hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en su declaración de la renta del año 2012 o ejercicios anteriores.

Si eres de los contribuyentes que todavía pueden acogerse a este régimen recuerda que para este año 2020 la deducción es del 15% de las cantidades destinadas a adquisición de vivienda habitual, con un límite máximo de base de deducción de 9.040 euros por declaración (en caso de matrimonio, cuyos cónyuges presentes declaraciones individuales, la base de deducción será de 9.040 por declaración, es decir, un total de 18.080 euros para el matrimonio).

Tanto los intereses, como las cuotas de amortización son deducibles por las cantidades satisfechas durante el año 2020, por lo que si tienes intención de amortizar parte de tu préstamo deberás hacerlo antes del 31 de diciembre para que tenga efectos en la próxima declaración de IRPF.

Recuerda: si has ampliado la hipoteca no todo lo que hayas pagado será deducible. Solo será deducible la parte proporcional de la deuda originaria contraída por la adquisición de la vivienda habitual.

Por último, indicar que si se tiene derecho a la deducción en vivienda y este año se ha separado o divorciado, adjudicándose la vivienda y la totalidad del préstamo hipotecario, tenga presente que podrá aplicar la deducción por el 100% de las cantidades satisfechas, siempre que el excónyuge, que deja de ser propietario de la vivienda, hubiese tenido derecho a la deducción en los años anteriores, tal y como ha publicado la AEAT en la siguientes preguntas frecuentes del INFORMA el pasado mes de octubre (preguntas 136640 y 142839).

Este nuevo criterio es novedoso en base a la Resolución del TEAC de 1 de octubre de 2020 cambiando de esta manera el criterio administrativo que seguía la Agencia Tributaria en base a distintas consultas vinculantes en el que no admitía deducirse por el 50% adquirido al cónyuge después de 2012. Este nuevo criterio además de cambiar el criterio de tributación para nuestra renta del 2020 que presentaremos entre los meses de abril y junio del próximo año también nos permite regularizar los ejercicios no prescritos.

Fondos de inversión como medio de diferir la tributación

Hace tiempo escribí un post sobre cómo tributaban los fondos de inversión en el que indicaba que hasta que este no se vendan no se tributa.

Además, este producto, a diferencia de otros productos bancarios, nos da la libertad de poder traspasar entre fondos y entidades, lo que nos permitirá modificar la inversión sin coste fiscal alguno en ese momento, retrasando la tributación al momento del reembolso definitivo de las participaciones.

Si se necesita liquidez, podrá disponer de parte o de la totalidad del fondo; y en caso de ganancia sí está obligado a realizar también el Impuesto sobre Patrimonio (IP). Este producto le evitará que el aumento de base en el IRPF le perjudique el límite conjunto IRPF-IP, es decir, le podrá permitir reducir la cuota del IP hasta un 80%.

Como ves, este es un producto muy interesante para quienes planifican sus gastos fiscales, porque permite elegir el momento más conveniente para hacer la retirada y pagar los correspondientes impuestos.

Compensar ganancias patrimoniales

Si en este ejercicio 2020 has tenido ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión (acciones, fondos de inversión o inmuebles distintos de la vivienda habitual), recuerda que en este caso puedes rebajar el coste del IRPF transmitiendo otros elementos patrimoniales (acciones, fondos de inversión, inmuebles) en los que se tengan pérdidas latentes, porque estas pérdidas se restarán de las ganancias anteriores.

En caso de las pérdidas fuesen superiores a las ganancias, la norma permite también su compensación con el saldo positivo de rendimientos de capital mobiliario del ejercicio (intereses de cuentas y depósitos, dividendos, e incluso con las bonificaciones de traspaso de entrada de planes de pensiones que ofrece Bankia porque tienen la consideración de rendimiento de capital mobiliario dinerario), con un límite del 25% de dicho saldo. Si las pérdidas a compensar persistieran, serán compensables en los cuatro ejercicios siguientes.

Artículos relacionados

10 expresiones económicas que hemos aprendido en tiempos de COVID

Cultura de banca

09/12/2020

Desde que la COVID-19 irrumpiera en nuestras vidas en marzo, nos hemos visto obligados a cambiar nuestro paradigma social clásico, nuestros modelos laborales e incluso nuestro vocabulario, incorporando algunas expresiones económicas que ahora forman parte de nuestro día a día.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Expresiones economía pandemia

Expresiones economía pandemia

  • Banca electrónica

También conocida como banca digital, banca virtual, banca en línea o, en inglés, online banking. Es la forma de operar en banca a través de internet, sin necesidad de acudir físicamente a nuestra sucursal. La banca online ofrece gran autonomía para gestiones como transferencias inmediatas o programadas, pago de impuestos, contratación y cancelación de tarjetas y otros productos o control de finanzas. Está disponible veinticuatro horas al día, siete a la semana, ahorrando al usuario esperas y tiempo.  

  • Coronabonos

Los coronabonos o eurobonos son productos financieros cuya función es la de mutualizar la deuda pública y los riesgos bajo el paraguas de la Unión Europea. De este modo, cada país puede emitir deuda con intereses inferiores y mayor garantía de pago en tanto que esta está garantizada no por dicha nación, sino de forma mancomunada por la UE.

  • ERTE

Es el acrónimo de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, un mecanismo que permite a las empresas suspender o reducir su relación laboral con sus trabajadores de forma temporal. Es un procedimiento que pretende evitar despidos y que puede ponerse en marcha en circunstancias excepcionales.

  • Hacer un Bizum

Sistema de pagos electrónicos e instantáneos por medio del móvil. Con Bizum pueden enviar, recibir y solicitar abonos a cualquier usuario que tenga la app instalada en su smartphone y el único dato requerido para ello es el número telefónico de la otra persona. Así, "hacer un Bizum" es sinónimo de enviar un pago inmediato a través del móvil.

  • Ingreso Mínimo Vital

Es una de las medidas urgentes diseñadas por parte del estado español para paliar la pobreza causada por el coronavirus.

  • IPREM

En España se utiliza el Indicador Múltiple Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) como índice guía para la concesión de ayudas, subvenciones y subsidios. Se establece anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y su última modificación se recogió en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. En la actualidad se sitúa en 537,84 euros mensuales y el acceso a cada ayuda se establece con base en multiplicaciones de esta cifra (así, por ejemplo, se habla de "5 veces el IPREM").

  • Moratoria

Es, básicamente, una suspensión temporal durante un lapso preestablecido de las obligaciones de pago de hipoteca, alquiler, tarjetas de crédito o incluso facturas de suministros. Es una de las palabras que más se está utilizando en esta crisis, especialmente a raíz de la publicación del Real Decreto 8/2020 del 17 de marzo para deudas hipotecarias y del Real Decreto 11/2020 del pasado 1 de abril para regular las no hipotecarias.

  • Resiliencia

Esta cualidad se suele utilizar en psicología para hablar de la capacidad del ser humano de hacer frente a una situación de crisis extrema y superar acontecimientos traumáticos hasta volver a su estado inicial. Desde el punto de vista económico, la resiliencia se asocia a la necesidad de flexibilidad y firmeza para poder recuperarse de los estragos causados por la COVID-19.

  • Teletrabajo

O trabajo a distancia o en remoto, es el nuevo modelo que se está implantando cada vez más en todos los países y en aquellas actividades que lo permitan. El trabajo ha dejado de ser presencial en oficinas y ha pasado a realizarse desde casa.

  • Zoom

  • Hacer un Zoom: ya no se habla de hacer una videollamada, ahora se hacen "zooms". Esta aplicación se ha dado a conocer por dar unos cuantos pasos más en este tipo de servicios. Permite la participación de entre 100 y 500 personas y hasta 1.000 espectadores, ofrece la posibilidad de cambiar el fondo durante las conexiones y acceder a la reunión sin descargar la aplicación.
  • Fatiga por Zoom: así llaman los expertos a una nueva afección que se define como el cansancio que se siente tras un uso prolongado de cualquier aplicación de videollamadas. La causa es el sobreesfuerzo que requiere estar atentos a las expresiones faciales y corporal que no percibimos tan naturalmente como en la realidad y para parecer descorteses.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

Estas son las novedades que trae la reforma de las pensiones

Cultura de banca

08/12/2020

Las pensiones son uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía. Con el objetivo de articular medidas de consenso para protegerlas, en 1995 se creó el llamado Pacto de Toledo, una comisión parlamentaria en la que están representados todos los partidos.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Sus primeras 15 recomendaciones dieron lugar a la creación en 1997 de la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social. Entre dichas medidas se creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social o hucha de las pensiones y se fijó la edad de jubilación a los 65 años.

Reformas

El Pacto de Toledo incluyó también la creación de una comisión que se encargaría de revisar el sistema público de pensiones cada cinco años. La primera revisión tuvo lugar en 2003. En la revisión de 2011 se introdujeron dos importantes medidas: el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y que la pensión pasara de calcularse de los últimos 15 a los últimos 25 años trabajados. Posteriormente, se introdujo el Índice de Revalorización de Pensiones (IRP), desvinculando por primera vez el crecimiento de las pensiones al IPC.

La Comisión del Pacto de Toledo acaba de dar la salida legislativa a una nueva reforma del sistema de pensiones, que se produce una década después de las últimas modificaciones.

¿Cuáles son las principales reformas planteadas en este documento? ¿Cómo van a afectar a la economía de los ciudadanos?

IPC

Una de las principales medidas es la que vuelve a usar el Índice de Precios de Consumo (IPC) como referente para revalorizar anualmente las pensiones, frente al IRP, que suponía ligar la revalorización de las pensiones a la salud de las arcas públicas, con una subida máxima del 0,25% anual. Ahora, el uso del IPC como referencia permitirá vincular el crecimiento de las cuantías de la pensión a la economía real.

Los mejores años para cotizar

Otra de las reformas del Pacto de Toledo es la relativa al cálculo de las pensiones, que mantiene el baremo de los 25 años trabajados. Sin embargo, se contempla ahora que se puedan elegir los mejores años de cotización, no obligando a utilizar los 25 últimos, con el fin de evitar lagunas, como las provocadas en los años de la crisis económica, que afecten a las cuantías de la pensión.

También se ha acordado mantener en 15 años el periodo mínimo de cotización necesario para acceder a una pensión contributiva de la Seguridad Social.

Además, se fijarán rentas mínimas, mediante un indicador de qué es una pensión suficiente, como es la tasa de sustitución, que relaciona la pensión media del sistema con el salario medio de los trabajadores.

Jubilación real

La reforma plantea también medidas para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad real. Para ello, se incentivará el retraso voluntario de la jubilación con el objetivo de reducir las jubilaciones anticipadas, así como se buscarán fórmulas para compatibilizar la pensión con el trabajo.

También se destinarán fondos excepcionales para evitar recortes a la jubilación anticipada forzosa en casos de largas carreras de cotización.

Hucha de las pensiones

Otra de las preocupaciones de la reforma del Pacto de Toledo es la de proteger la hucha de las pensiones. Para ello, se reforzará con una dotación mínima y un endurecimiento de las condiciones para sacar fondos de ella.

Además, las recomendaciones trazan un impulso público a los planes privados de pensiones colectivos impulsados por las empresas.

Colectivos

La reforma se preocupa también por las pensiones de determinados colectivos. Es el caso de los autónomos, mediante su acercamiento al régimen general, para que coticen por sus ingresos reales y tengan una pensión mayor. Pero también para otros sectores, como la pensión de viudedad (priorizando las que supongan el principal ingreso), los jóvenes, los discapacitados o los migrantes.

Estas reformas se enfrentan al desafío de la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Frente a él, los planes de pensiones se plantean como la alternativa más realista para ser un jubilado perfecto.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú