Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Por qué el deshielo de los polos afecta a la actividad de los bancos?

Temas de Bankia

01/11/2017

Podría parecer que no tienen relación alguna, pero el cambio climático afecta a la actividad bancaria más de lo que imaginas. Piensa en todos esos activos que las entidades financieras tienen a pie de playa. ¿Qué pasaría si el deshielo de los polos sigue su curso y el nivel del mar sube hasta comerse la playa y llegar a esas casas?

El deshielo de los polos

El deshielo de los polos

La agencia de calificación crediticia S&P ya ha advertido de que el cambio climático puede convertirse en un factor de riesgo material especialmente para aquellas entidades financieras que todavía no han comenzado a prepararse para este escenario.

En su informe sobre riesgos globales, el World Economic Forum (WEF) sitúa en 2017 tres cuestiones medioambientales entre los cinco potenciales riesgos con mayor impacto para la economía y otras dos entre los cinco con mayor probabilidad de ocurrir. Hace 10 años ninguno de estos desastres medioambientales aparecía en el mapa de amenazas del influyente Foro de Davos y hoy pueden tener importantes consecuencias.

De este modo, estos riesgos mediambientales podrían traducirse en unas mayores exigencias regulatorias, ‘castigando' a aquellas entidades que inviertan o estén presentes en empresas que actúan en sectores contaminantes.

También pueden lastrar la actividad de los bancos, sobre todo si operan en zonas afectadas por los cambios meteorológicos. ¿Puedes hacerte una idea de los créditos destinados al sector agrícola que se dejarían de conceder si la sequía dejara yermos los campos?

Los riesgos relacionados con el cambio climático también son reputacionales. Prueba de ello es que cada vez más el buen gobierno corporativo se vincula a unas políticas medioambientales sostenibles y estas son cada vez más valoradas por analistas e inversores institucionales.

Medidas para frenar el impacto

Pero no solo S&P o el WEF advierten de las consecuencias del cambio climático en el sistema financiero. También el Banco de Inglaterra aboga por poner en marcha medidas que frenen el impacto del cambio climático, ya que entiende que "el riesgo para la estabilidad financiera decrecerá" cuanto antes se empiece.

Precisamente esto es lo que está haciendo Bankia, que ha sido reconocida por los analistas del CDP Climate Change 2017 con el nivel más alto de valoración posible, convirtiéndose en una de las 112 empresas líderes a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático.

La respuesta del CDP sirve para completar la información medioambiental y climática del cuestionario Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice en el que Bankia cotiza desde 2016.

Entre los aspectos que han permitido a la entidad obtener este reconocimiento destacan la gestión en materia de eficiencia energética y la aprobación del nuevo Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático 2017-2020, la adquisición del 100% de la energía de fuentes de origen renovable o la ampliación del catálogo de productos sostenibles en comercialización, entre los que cobran relevancia el préstamo sostenible o el fondo Futuro Sostenible.

Y es que ya lo dice el Foro de Davos: los efectos del cambio climático serán una de las principales preocupaciones de la próxima década, más que las armas de destrucción masiva o las migraciones involuntarias a gran escala.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú