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De Pokémon a Super Mario, estas son las franquicias de medios que más facturan

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Franquicias facturación

Publicado el 19 de febrero de 2020 a las 07:00 por Bankia

Seguro que si tienes que buscar en tu casa un objeto, accesorio o prenda textil de Pokémon, Hello Kitty o las Princesas Disney encontrarías más de uno, y no es necesario que haya niños en casa.

Los tres anteriores son ejemplos de franquicias de medios, es decir, aquella franquicia que desarrolla una serie de productos en torno a una propiedad intelectual y explota los derechos de esta, directamente o mediante cesiones de estos. Este tipo de franquicias puede nacer de una novela original, una película de cine, una saga de cómics o una serie de dibujos animados.

Su característica general, sea cual sea su punto de partida, es que no pararán hasta completar todo un círculo de merchandising que abarcará todos los medios de difusión posibles y aptos, y concluirán con todo tipo de productos destinados a la venta y el coleccionismo. Por ejemplo: más películas, series televisivas, novelas y cómics; videojuegos, tazas, vasos, vajillas y cuberterías; muñecos y juguetes de todo tipo; disfraces, camisetas y ropa en general; papelería y/o parques temáticos.

Todos estos productos funcionan de una forma holística, retroalimentando un marketing que multiplica exponencialmente su número de seguidores, su visibilidad y su fidelización, creando auténticos fans. De esta manera, sus ingresos se multiplican de forma vertiginosa.

A la hora de estimar sus ingresos, tenemos en cuenta las ventas de entradas en cines, las cesiones de derechos para televisión, videojuegos y todo tipo de productos.

Pokémon

El universo Pokémon es la franquicia más exitosa de la historia con un valor estimado de la saga de ingresos totales más de 83.000 millones de euros. La saga, creada por Tajiri, ha vendido más de 300 millones de videojuegos, a lo que hay que sumar cartas coleccionables, figuras, todo tipo de merchandising, entradas de cine para su veintena de películas de animación, derechos de los más de 1.000 episodios de la serie de TV, y el éxito de Pokémon Go en el móvil. El próximo paso, lo beneficios que pueda llegar a generar Pokémon: Detective Pikachu, la primera película de imagen real de la saga.

Hello Kitty

El segundo puesto es para esta franquicia que nació en 1976 destinada únicamente al merchandising, ya que no pertenece a ningún videojuego, película o libro. Desde entonces, esta gatita japonesa ha recaudado 80.000 millones de euros, según la revista Magnet.

Winnie the Pooh

Este personaje, nacido de la pluma de Alan Alexander Milde y popularizado por las adaptaciones de Disney, ha alcanzado los 75.000 millones de euros de beneficios y tiene incluso una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, además del tercer puesto en este ranking.

La mayoría de sus ingresos se derivan de la importante venta de artículos minoristas. Detrás del éxito de este osito goloso hay una curiosa circunstancia: desde 2017, este personaje está totalmente censurado en China, ya que los opositores de Xi Jinping, presidente de la República Popular China, se mofan de él por su parecido.

Disney y Japón, mano a mano

Siguiendo los datos de facturación de la revista Magnet, en cuarto y quinto lugar encontramos dos marcas de la casa Disney: Mickey Mouse & Friends (El ratón Mickey y sus amigos), con una facturación de 61.813 millones de euros y Star Wars, en quinto lugar, con 59.000 millones de euros. En el sexto puesto, Anpanman, un cómic japonés para público infantil con una facturación de 54.000 millones de euros. Su año dorado fue el 2002, cuando este personaje se convirtió en la franquicia con más ingresos generados en el año en Japón, por encima de Hello Kitty y Pokémon.

Volviendo a la casa Disney, las Princesas Disney son la séptima franquicia más productiva del mundo. Sus 41.000 millones de euros generados se deben, en su mayor parte, a la venta de licencias para productos de retail.

Por último, cerramos el listado con dos franquicias japonesas: Jump Comics y Super Mario. Los primeros tienen los derechos de importantes títulos de manga, como Naruto, y su facturación asciende a 36.000 millones de euros. Por su parte, el fontanero más famoso del mundo, Mario, y sus amigos, generan unos 32.000 millones de euros.

Nos quedan fuera de este ranking los superhéroes de Marvel, el famoso mago Harry Potter, Spiderman o Batman, con facturaciones por debajo de los 30.000 millones de euros.

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