Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Planes de pensiones: aportaciones puntuales vs. periódicas

17/11/2016

El final de año ya asoma a la vuelta de una hoja del calendario y con él, las dudas que en estas fechas asaltan sobre los planes de pensiones. ¿Qué es mejor, una aportación puntual o pequeños ingresos mensuales? Tenemos la respuesta que buscas.

Planes de pensiones

Planes de pensiones

Acaba 2016 y echamos cuentas. Puede que estés entre los que han conseguido ahorrar; entre los que se encuentran con que, una vez descontados los gastos extraordinarios que traerán las navidades, la cuenta corriente tiene más dinero del que tenía el 1 de enero. Enhorabuena por esa buena gestión de tu economía doméstica. ¿Y ahora qué?

El tiempo no solo ha pasado para nuestro dinero: nosotros también somos un año más viejos y la jubilación está un poquito más cerca. Por eso, y porque sabemos que lo que se haga en estos meses puede repercutir en nuestra próxima declaración de la renta, volvemos la vista a los planes de pensiones.

¿Aportación única o ingresos periódicos?

La respuesta depende de las circunstancias personales.

Como norma general, es mejor opción hacer una planificación financiera y cada mes ingresar una determinada cuantía: de esta manera se puede llevar mejor la economía familiar, sin sobresaltos innecesarios.

Las aportaciones periódicas ofrecen una inversión más estable, pues con ellas evitamos el riesgo de elegir un mal momento para invertir y, además, permiten que nos beneficiemos de la ventaja fiscal de la acumulación de los rendimientos hasta su disposición.

Pero si, como decíamos antes, llegamos a final de año con más dinero del esperado, la situación es distinta. En este caso una aportación única, puntual, puede ayudar a rebajar la factura fiscal: las cantidades aportadas reducen la base imponible del IRPF hasta la menor de las siguientes cantidades:

  • La aportación realizada, hasta el límite anual de 8.000 euros.
  • El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos en el ejercicio.

Por eso, en el caso de que tengamos ahorros extraordinarios, puede merecer la pena realizar una aportación única para aprovechar las ventajas tributarias en el ejercicio 2016 y, de cara a 2017, hacer mayores aportaciones periódicas para que la situación no se repita.

Las ventajas del plan de pensiones

En un reciente post analizábamos detalladamente las muchas ventajas que ofrece la contratación de los planes de pensiones:

  • Rentabilidad: en función del perfil inversor de cada uno.
  • Futuro: la disponibilidad de ese dinero para la jubilación.
  • Ventajas fiscales: reduce la base imponible del IRPF.
  • Disponibilidad: en caso de imprevistos que justifiquen la retirada del dinero.
  • Oportunidad: comenzar cuanto antes garantiza más capital e intereses al final.

Si quieres saber más sobre el tema o saber qué tipo de aportación, si puntual o periódica, es la que más se ajusta a tus necesidades, en Bankia podemos ayudarte.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú