Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Vídeo

Pioneros del reciclaje de vidrio: los 70 años de Santos Jorge

Damos cuerda

27/06/2016

Para cuando Santos Jorge instaló en la plaza Sant Jaume de Barcelona en 1982 el primer contenedor de vidrio de toda España, la empresa ya llevaba 35 años de actividad en el sector. Esta es la historia de, al menos, tres generaciones dedicadas al reciclaje de este material.

Santos Jorge es una empresa de reciclaje de vidrio que nació en 1946. Son los apellidos de mi abuelo”. Armand Sánchez, el actual gerente, presume de la tradición familiar de una saga de recicladores de botellas. A los más jóvenes, acostumbrados a los contenedores verdes, les resultará ahora difícil imaginar aquella España en la que el vino se vendía a granel y había que devolver el casco de la gaseosa.

Pero existe una línea que conduce de aquella época a la actual. Al igual que hay una conexión entre el pequeño local del barrio de Poblenou de Barcelona en que comenzó Santos Jorge y las dos plantas de tratamiento, en Mollet del Vallés y en Montblanc, en las que desarrolla ahora su actividad. “Aquí tenemos un proceso de transformación de este residuo en una materia prima secundaria que se llama calcín –explica Sánchez-. La aplicación mayoritaria es la de fundirlo para volver a hacer botellas de vidrio”.

En sus 70 años de historia, Santos Jorge ha sobrevivido a multitud de vaivenes. Lo ha hecho con una fórmula que sigue aplicando: “Tirar adelante durante la crisis supuso abaratar nuestros procesos, pero introduciendo más calidad. Esta calidad –señala Sánchez- viene determinada por la extracción de impurezas: materia orgánica, papel, metal, los tapones…”

Esa ha sido la receta que ha aplicado la empresa protagonista de esta nueva entrega de nuestro programa Dar Cuerda. Su gerente saca pecho, “no es fácil tener un negocio que se mantenga durante tres generaciones”, aunque es consciente de los sacrificios: “Si quieres ser emprendedor tendrás muchos problemas, pero, en mi caso, vale la pena, porque las satisfacciones los superan”.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú