Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Participaciones en la Lotería de Navidad: ¿qué pasa cuando juegas solo un poco?

Cultura de banca

22/11/2017

Un décimo es la cantidad mínima oficialmente a la venta para la Lotería de Navidad, pero todos compartimos boletos con otras personas y adquirimos participaciones. ¿Sabes qué impuestos hay que pagar y cómo se cobran si resultan premiadas? Resolvemos tus dudas.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Lotería de Navidad

Lotería de Navidad

Cuando tienes un boleto (un décimo) premiado sabes lo que puede tocarte si te llevas el Gordo. Pero ese otro que tienes a medias con tu hermana o la participación del equipo de fútbol (cuesta cinco euros, pero solo juegas tres porque el resto es una ayudita para comprar balones nuevos) pueden resultar más complicados en caso de que, esta vez sí, la suerte se ponga de tu parte.

El premio de las participaciones

  • ¿Dónde se reclama? Un décimo premiado se puede cobrar en cualquier administración de lotería o a través de tu banco si la cuantía es muy alta. Pero la participación es un acuerdo privado y el premio, por lo tanto, tendrás que reclamárselo a quien la haya emitido.
  • ¿Cuánto se cobra? En una participación premiada es importante fijarse en la cuantía que se juega en lotería y lo que pagas como donativo. La cifra que se juega es sobre la que se calcula el premio correspondiente (no es lo mismo que toque el Gordo que una pedrea). 
  • ¿Qué pasa con los impuestos? Todo premio superior a 2.500 euros conlleva una retención del 20% por parte de la Agencia Tributaria: "En el supuesto de que el premio fuera de titularidad compartida, la cuantía exenta se prorrateará entre los cotitulares en función de la cuota que les corresponda". Es decir, el límite de la exención es de 2.500 euros entre todos los ganadores, no para cada uno de ellos. 
  • ¿Cómo tiene que ser una participación? Si no hubiese ciertas garantías, cualquiera podría imprimirse participaciones sin tener los boletos que las respalden y venderlas de forma fraudulenta. Por eso en las participaciones suelen incluirse una serie de datos: nombre y apellidos, nombre completo si es una sociedad, DNI o CIF, la cuantía que se juega (y la que se considera donativo), la fecha del sorteo y el número que se juega. 
  • ¿Cómo se cobra? Si se trata de un premio importante, el gestor del décimo (o los décimos) puede cobrar el billete a través de su banco indicando los nombres, apellidos y DNI de cada una de las personas que participan del mismo. La entidad los transferirá a Hacienda para aplicar las retenciones correspondientes.

2

2 comentarios

06 de diciembre de 2017 a las 00:34Javier
Hola. Si te toca y lo cobra tu banco pero uno tiene deudas pendientes con algún juzgado, impuestos, multas... ¿qué pasa? ¿también te retienen el dinero? ¿Antes de pagarte el premio? ¿O te lo abonan?
12 de diciembre de 2017 a las 12:06Bankia

Hola, Javier.

La retención o no del dinero depende del tipo de deuda del que se trate. Por poner un par de ejemplos: si se tratase de un embargo ordenado por un juzgado, sí podría quedar retenido el dinero del premio porque el juzgado podría ordenar retener y embargar todos los ingresos recibidos en la cuenta.

Por el contrario, si se tratase de una deuda de impuestos, lo habitual es que se retenga el saldo de la cuenta en la fecha en la que la Agencia Tributaria ordena el embargo a la entidad bancaria. Si la orden de embargo se ha recibido antes de recibir el dinero del premio, no quedaría retenido.

En conclusión: dependiendo del tipo de deuda del que se trate podría quedar retenido el dinero del premio si se ingresa en una cuenta corriente. 

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú