Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Parlantes, diminutos o con restos de meteorito. Así son las monedas y billetes más curiosos del mundo

Cultura de banca

25/06/2018

Su uso forma parte de nuestro día a día. A pesar de que no nos damos cuenta del valor que tienen, los billetes y las monedas esconden la historia de un país y millones de curiosidades que hacen de ese simple papel o metal un artículo muy valorado por los coleccionistas. En este post te desvelamos los detalles de los billetes y las monedas más curiosos del mundo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Monedas y billetes curiosos

Monedas y billetes curiosos

Pequeñas obras de arte

El artista estadounidense James Boggs diseñaba sus propios billetes en trozos de papel. Los dibujos iban siempre acompañados de su autorretrato y Boggs estaba convencido de que sus creaciones tenían un valor, ya que gastaba su tiempo en hacerlos. Los billetes del artista podían pasar por verdaderos, pues los diseños se asemejaban bastante a los que han circulado por la historia. A pesar de ser detenido en varias ocasiones por falsificación, en otras muchas James Boggs pudo pagar con ellos.

Actualmente sus billetes son auténticas joyas de colección y están valorados en 1.000 dólares, aproximadamente unos 852 euros.

Se busca

El Ooi-Long note es el billete más buscado por los coleccionistas. En 1909 el Banco Chino emitió un billete de 10 peniques, pero dos años más tarde mandó retirarlo y destruirlo. De esta persecución tan solo se salvaron tres billetes. De ahí viene su nombre: Ooi-Long, el Dragón Negro en castellano. Es el papel moneda más codiciado por los coleccionistas y en 2010 se subastó uno de los supervivientes por 100.000 euros.

Los años no pasan por él

China fue el primer país que vio en el papel una manera de pagar y en el siglo XI ya comenzó a utilizar el billete. Aunque no se conserva ninguno de esta época, el billete más antiguo que se conserva data del siglo XIV y pertenecía a las dinastías Chin y Yuan. A pesar de haber pasado siete siglos, el billete todavía se conserva.

Billete de mayor tamaño

Filipinas quiso conmemorar el Centenario de la Independencia del dominio colonial español a lo grande y para ello expidió un billete con unas dimensiones de 0,355m de ancho por 0,215m de largo. Actualmente, se valora en más de 3.000 euros y solo se puede obtener en subastas.

Billete de menor tamaño

En el lado opuesto se sitúa el billete más pequeño del mundo, emitido en Marruecos en 1944. Su valor era de 50 céntimos y medía 43mm de ancho por 31mm de largo. Durante la II Guerra Mundial se disparó el precio del metal, por lo que hacer monedas era un lujo. Fue entonces cuando Marruecos decidió utilizar el papel moneda para elaborar billetes de menor tamaño y valor.

Moneda tridimensional

La Islas Cook emitieron en 2007 una moneda ilustrada con cuatro moais, las famosas estatuas monolíticas de la Isla de Pascua (Chile). El moai principal está chapado en oro y puede levantarse verticalmente, es decir, queda en formato 3D. En la otra cara de la moneda aparece una figura de la reina Isabel II. Se emitieron 2.500 monedas con un valor de 10 dólares. Actualmente se pueden conseguir por unos 70 euros.

Moneda parlante

También en 2007, Mongolia acuñó una moneda con la figura de John F. Kennedy. La particularidad de esta moneda está en el pequeño botón que, al pulsarlo, emite la voz del expresidente de los Estados Unidos diciendo "Ich Bin Ein Berliner" ("Soy Berlinés"). Su valor era de 500 Tugrik, aproximadamente 0,20 céntimos de euro. Hoy en día los coleccionistas pagan por ella casi 43 euros.

Moneda olímpica

Zambia fabricó una serie de monedas para conmemorar los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Destaca su forma irregular, ya que no es como las tradicionales, es decir, redondas. Su valor era de 5000 Kwacha, lo que se traduce en 412 euros. Actualmente se paga por ella 145 euros.

Moneda más grande del mundo

La Royal Canadian Mint acuñó en 2007 la moneda más grande del mundo y la más valiosa. Pesa 100 kilos y mide 46 centímetros de diámetro por 3 de espesor. Su valor era de un millón de dólares. Sin embargo, la última vez que se subastó, pagaron 3,14 millones de euros por ella.

Moneda meteorítica

Las hay con agua, con luz, con marfil y hasta con fragmentos de meteorito. Las islas Fiji emitieron en 2012 una moneda de diez dólares de Fiji que incluye fragmentos del famoso meteorito Neuschwanstein que cayó entre Alemania y Austria en 2002. Su valor actual es de 115 euros.

Las monedas y los billetes más curiosos del mundo se sitúan en cualquier punto de planeta por lo que, si te apasiona la numismática, puedes aprovechar las vacaciones de verano para ir en busca de aquellos que ansías y todavía no has podido conseguir.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú