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9 consejos para optimizar tu perfil de LinkedIn

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Publicado el 03 de diciembre de 2018 a las 07:00 por Bankia

LinkedIn es la red social de profesionales por excelencia. Cerca de 500 millones de personas en todo el mundo hacen uso de la plataforma de networking, de los cuales 10 millones se sitúan en España . Sin embargo, todavía hay muchos usuarios que no saben sacarle todo el provecho a LinkedIn. Por ello, hoy te damos las claves para optimizar tu perfil en esta red social.

1. Foto 

La imagen de perfil que escojamos para nuestro perfil de LinkedIn es una de las decisiones más importantes. Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting, explica que la foto que escojamos tiene que ser "de frente y con fondo claro". Además, en ella debemos aparecer solos, ya que "es la manera en la que elegimos mostrarnos ante el mundo laboral y profesional", añade.

En ámbitos creativos, el introducir una foto más cuidada y enfocada al sector al que quieres dirigirte ayuda a destacar. Por ejemplo, si eres fotógrafo, una imagen con tu cámara. Si eres diseñador digital, una foto tuya en la que se te vea claramente y, además, creando ilustraciones. Todo ello para evitar la clásica foto de carné que apenas llama la atención.

2. Titular

Según Melamed, el titular es lo que muchos visitantes de nuestro perfil verán y, si no les interesa, continuarán su búsqueda por la red social. Por ello, es importante saber escogerlo y saber qué poner. El consultor recomienda incluir en el titular "el puesto actual, aunque podría ser mucho más potente tu 'marca personal', tu perfil, tu diferencial, qué es lo que puedes aportar".

Es importante que tu titular incluya las palabras clave de puestos de trabajo de tu sector para que, tanto profesionales como reclutadores, te encuentren.

3. Presentación

El cuadro principal se cierra con una pequeña presentación de nosotros mismos. En 2.000 caracteres hay que explicar de manera sencilla y directa nuestras habilidades y competencias. Es recomendable utilizar "lo más destacado de nuestra trayectoria y los intereses profesionales que nos ocupan", como explica Gina Aran, colaboradora del máster de Dirección y Gestión de RRHH de la UOC. En esta comunicación se deben utilizar palabras claves para así aparecer en las búsquedas.

La presentación también permite incluir otros formatos, como adjuntar videos multimedia en los que describas brevemente tu carrera, o alguna entrevista que hayas realizado. De ese modo, conseguirás un perfil más completo y destacar diferenciándote de los demás.

Melamed también aconseja el uso de la primera persona y evitar palabras cliché como "responsable, creativo o eficaz". Marca la diferencia con otras palabras que te definan pero no sean estas tan utilizadas en LinkedIn.

4. Experiencia

En el apartado de experiencia el usuario incluye su experiencia profesional. Esta parte tiene que estar actualizada con el último puesto, ya que de esta manera es más fácil aparecer en las búsquedas. Los reclutadores filtran a los candidatos que tienen un empleo actual.

Si tu experiencia laboral no es extensa o estás buscando tu primer empleo, Melamed indica que el usuario puede poner como ejemplo "Estudiante universitario / Analista financiero en formación. Buscando nueva oportunidad".

5. Archivos Multimedia

Lo que diferencia a LinkedIn de los CV tradicionales es que, al ser digital, nos permite incluir archivos multimedia que muestren el trabajo que desempeñamos. Si dispones de ello, incluye vídeos, imágenes o diapositivas de los proyectos de los que has formado parte.

6. Recomendaciones

¿Son importantes las recomendaciones en LinkedIn? Depende. Son importantes aquellas que son reales, aquellas que hacen personas con las que hemos trabajado y conocen nuestras habilidades. Sin embargo, Aran expone que "tienen poco valor porque al ser siempre tan hiperpositivas han perdido credibilidad". No busques tener muchas recomendaciones, sino que estas sean de calidad. "Tienen más valor las recomendaciones de jefes o superiores que las de los trabajadores de mismo nivel, o en el caso de ser empresario, las de los clientes". Melamed añade que estas "deben estar personalizadas y basadas en experiencias concretas".

7. Solicitudes de amistad

¿A quién añado a mi red? Busca o acepta a aquellas personas que trabajen en tu mismo sector y puedan ofrecerte un puesto de trabajo. Recuerda que es una red social profesional. Para estar en contacto con tus amigos existen Facebook o Instagram. Recuerda que Linkedin está enfocada al networking.

Gina Aran afirma que cuanto más amplia sea nuestra red de contactos, "más probabilidades tendremos de tener contactos de calidad, es decir, que se genere un trabajo en nuestro ámbito".

8. Traducirlo

Traducir el perfil una vez completo amplía el rango de búsqueda y las ofertas de empleo que puedan surgirte. Si manejas más idiomas, no dudes en traducir tu perfil de LinkedIn a aquellas lenguas que conoces y hablas. La red, además, te permite tener perfiles diferentes para cada idioma.

9. Sé activo

LinkedIn da la posibilidad de publicar piezas de nuestros proyectos. Aprovecha esta oportunidad y comparte con tus contactos información relevante sobre el sector en el que trabajas y tus propios proyectos. De esta manera te aseguras que más personas conozcan tu trabajo. Sin embargo, limítate solo a publicar contenido acorde a LinkedIn: recuerda que "no se comparte la vida íntima ni familiar. Tampoco se escriben cadenas de mensajes o chistes", afirma Alejandro Melamed.

Lo óptimo es publicar dos post diarios si te encuentras en situación de búsqueda activa de empleo, espaciados en el día, de modo que aumentes tu visibilidad.

También puedes elaborar tus propios artículos, publicaciones en las que puedes poner un titular, un cuerpo de texto a desarrollar, adjuntar imágenes y compartir el link en tu red de contactos y en otras redes sociales. Esta opción es muy potente si queremos hablar sobre una temática en la que podemos aportar valor, conocimiento y posicionarnos como buenos escritores o ‘influencers' conocedores de una temática concreta, cuidando mucho la narrativa.

La recomendación es publicar artículos solo si tenemos la información necesaria para hablar de una materia y aportar valor. No es recomendable hacer artículos si no tenemos un tema claro o el mensaje no aporta nada.

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