Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

“Nunca triunfarás”: Diez éxitos empresariales que parecían una locura

Leer más tarde Vídeo
Publicado el 14 de septiembre de 2017 a las 07:00 por Bankia

¿Sabías que hay una empresa que se dedica a vender aire fresco embotellado? ¿Y que posiblemente veamos el primer “coche” volador antes de que termine este año? Existen infinidad de firmas que se están haciendo un hueco en el mercado transformando las ideas más brillantes y locas en negocios multimillonarios. Algunas veces, contra todo pronóstico. Hacemos un repaso por 10 startup diferentes y te contamos algunas de las claves de su (inesperado) éxito.

El Blog Salmón define una startup como una empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable. O, lo que es lo mismo, la propia esencia del emprendimiento actual. Empresas jóvenes, diferentes y, en muchas ocasiones, un ejemplo de aire fresco. Y compañías que, aunque a veces parecen un poco alocadas, cuentan con unos números y una previsión de futuro que las avalan.  

Estas son algunas de las más innovadoras o sorprendentes:

1. Corner Job 

Parecía impensable que en los tiempos de LinkedIn e Infojobs, una app dedicada a la búsqueda de empleo pudiera alzarse con uno de los galardones en la última edición de los 'Premios Startup' de Actualidad Económica. ¿Su potencial frente a las demás? La posibilidad de crear un perfil en un minuto, inscribirse con un solo clic, obtener respuestas en 24 horas o chatear directamente con las empresas. Características que han convertido a Corner Job en una startup de éxito que ya se mueve en cifras de inversión que rondan los 31 millones de euros.  

2. Kitty Hawk

Recientemente, numerosos medios de comunicación (con presentación oficial incluida por parte de The New York Times) se han hecho eco de la noticia: el coche volador ya es una realidad. Un vehículo que pesa unos 100 kg y que puede alcanzar velocidades de 40 km/h. ¿Su artífice? Kitty Hawk, una startup fundada por Sebastian Thrun, el 'padre' del coche autónomo de Google, que promete lanzar su primer coche volador antes de finales de año. Incluso se puede ver un vídeo del vehículo en movimiento en su página web... ¿Significará el fin de muchas historias de ciencia ficción?

3. Goldemar

Un coche que, en lugar de lanzar emisiones a la atmósfera, incorpora filtros que eliminan el monóxido de carbono. ¿Te imaginas? Pues ya es posible. Goldemar ha conseguido una tecnología que permite fabricar unas partículas de oro capaces de oxidar diferentes tipos de moléculas que participan en la contaminación de la atmósfera. Aunque por la demanda de sus clientes actualmente aplican esta tecnología a muchos otros sectores, sus fundadores pretenden hacer uso de la nanotecnología para purificar el aire. ¿Su apuesta? Filtros para coches que, esperamos, no tarden mucho en llegar.

4. Alise Devices

Esta startup se presenta como una empresa innovadora y distinta. Liliac, su producto estrella, consiste en una medida antifalsificación orientada a empresas que podría revolucionar el mercado. Para ello, trabajan en un dispositivo flexible y similar a una etiqueta de 14 micras que se puede integrar en cualquier producto en la forma, color y tamaño que se desee. Una tecnología que, además, resulta fácil de verificar por el cliente final: solo hay que poner la etiqueta bajo la luz de un teléfono móvil.  

5. Vitality Air

O, lo que es lo mismo, el arte de vender oxígeno y aire fresco en una botella. Con este producto, la empresa canadiense Vitality Air ha conseguido hacerse un hueco en el mercado chino, donde vende más de 10.000 botellas al mes. Moses Lam, uno de sus artífices, asegura que la idea inicial era hacer algo divertido y diferente, por lo que se le ocurrió vender una bolsa de plástico llena de aire por 99 céntimos en Ebay. Hoy, Lam tarda cuatro horas en llegar hasta Banff (la montaña canadiense de donde proviene el aire fresco que comercializa), donde pasa una media de 10 horas embotellando el aire en un proceso que realiza a mano para preservar la pureza del aire. Un aire que vende, en función del tamaño, entre 14 y 20 dólares la botella.  

6. Ship Snow Yo

Desde Massachusetts llega otra de las maneras más interesante, "innovadora" y hasta un poco surrealista de hacer dinero: vender nieve. La startup Ship Snow Yo, fundada por un matrimonio, parece que ha encontrado una forma de dar salida a la nieve que se acumulaba en invierno en el jardín de su hogar. Con el lema "Nuestra pesadilla es tu sueño", esta pareja hace envíos de nieve a todo Estados Unidos en contenedores especiales con precios que rondan los 30 dólares el kilo. Cuentan con tanto éxito que parece que próximamente van a entrar en el negocio de la venta de hojas.

7. PLD Space

Sus fundadores, Raúl Torres y Raúl Verdú, se han propuesto democratizar el acceso al espacio. Para ello, ya están trabajando en desarrollar la tecnología necesaria para hacer un demostrador de cohetes y efectuar su primer lanzamiento a mediados de 2018. El proyecto cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de nuestro país, y la Agencia Espacial Europea se ha fijado en esta startup para confiarles el desarrollo del primer cohete reutilizable en Europa. ¿Su objetivo? Que cualquier empresa, universidad o investigador pueda llegar al espacio de una manera rápida, frecuente y, sobre todo, económica.

8. We are knitters

¿Alguna vez se te hubiera ocurrido pensar que vender kits para tejer lana y algodón por internet se podría convertir en un negocio rentable y multinacional? Sin duda, todo puede suceder. La startup española We are knitters se ha alzado como uno de los mejores ejemplos de comercio electrónico de éxito en nuestro país, y con un producto de una sencillez extrema y mucha creatividad ha conseguido crecer a una velocidad del 120% al año. Actualmente, esta startup factura cinco millones de euros, cuenta con una plantilla de 30 empleados de diversas nacionalidades y vende en decenas de países (¡solo el 30% de su facturación proviene de Estados Unidos!).

9. Qualityfry

En un país como el nuestro no podía faltar una startup pensada para revolucionar nuestras cocinas. Y más si hablamos de freidoras. Qualityfry se presenta como la mayor revolución para la hostelería presente y futura gracias a sus freidoras sin humos y sin olores. Aparatos que, aunque actualmente están pensados para el sector de la hostelería, acabarán llegando a nuestros hogares en los próximos años.

10. Flytographer

Esta empresa ofrece la singular posibilidad de contar con un fotógrafo profesional durante las vacaciones en más de 150 lugares en todo el mundo. Una especie de "papparazzi" que, previo consentimiento, está disponible las 24 horas del día para realizar las fotos de cualquier viaje y/o vacaciones. Un servicio especial para viajeros que quieren un plus de calidad y, por qué no, de autenticidad.

Y es que, muchas veces, las ideas que parecen más difíciles de vender acaban teniendo un éxito abrumador... O incluso pueden llegar a crear una tendencia o una nueva necesidad, hasta el momento, desconocida. Porque en el mundo de las startup no hay nada escrito, deja salir al emprendedor que llevas dentro. Aunque sea poco ortodoxo... 

No hay comentarios aún

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

Cerrar menú