Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Infografía

Guía para descifrar el nuevo etiquetado de combustibles

Cultura de banca

08/10/2018

La gasolina, un círculo; el gasóleo, un cuadrado, y el gas, un rombo. Así de sencillo será a partir de este otoño diferenciar los distintos tipos de carburante en toda la Unión Europea (UE) después de que el 12 de octubre entre en vigor el nuevo etiquetado de combustibles, un modelo que también han decidido adoptar países como Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedona, Serbia, Suiza o Turquía. Tras el Brexit, es previsible que las estaciones de servicio de acceso público británicas también dispongan de estas etiquetas.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Detrás de esto se encuentra la intención de la Unión Europea de decir adiós a los combustibles fósiles con el fin de ir dando paso a otro tipo de energías alternativas, menos contaminantes. Con el nuevo etiquetado, se podrán distinguir los distintos tipos de carburante y se evitarán muchas confusiones.

Nueva nomenclatura

Además de las formas geométricas, que te facilitarán la diferenciación de los carburantes, las etiquetas añadirán letras y números que aportarán más información.

Dentro del círculo de la gasolina aparecerá una ‘E' con un número que representará el porcentaje de etanol presente en la mezcla. Es decir, E85 significará que esa gasolina cuenta con un 85% de etanol -la clásica gasolina de 85-; y E5 y E10 querrán decir que el vehículo acepta gasolina con un 5% y un 10% de etanol, respectivamente.

En el caso del gasóleo, figurará una letra ‘B' de biodiesel y el número que corresponde al porcentaje de este compuesto. Así, B7 y B10 significarán que el vehículo puede recibir gasoil con un 7% y un 10% de biodiesel, respectivamente.

Dentro del cuadrado también podrás hallar las letras XTL, que significa que se trata de diésel parafínico o sintético, es decir, que no deriva del petróleo.

Mientras tanto, dentro del rombo del gas podrás encontrar los compuestos H2, que se corresponde con hidrógeno; CNG, equivalente a gas natural comprimido; LPG, gas licuado de petróleo y LNG, gas natural licuado.

Dicho esto, es posible que hayas echado en falta el etiquetado para vehículos eléctricos. De momento, Bruselas no ha fijado etiquetado para ellos.

¿Dónde se mostrarán estas etiquetas?

Estos símbolos deberán mostrarse de manera clara en los surtidores de las gasolineras, en los concesionarios y en el tapón del combustible de los vehículos. De este modo, el usuario podrá comprobar que la etiqueta del surtidor se corresponde con la que lleva su vehículo y evitará cometer errores a la hora de repostar.

Esta normativa se aplicará a los nuevos vehículos comercializados por primera vez o a los matriculados a partir del 12 de octubre de 2018, ya sean ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros, pesados, autobuses o autocares.

Los principales fabricantes y gasolineras se están poniendo las pilas y ya están aplicando el nuevo etiquetado, lo que facilitará que te habitúes a él antes de que pase a ser obligatorio.

Este etiquetado no sustituirá al actual medioambiental desarrollado por DGT, sino que lo complementará.

Si quieres conocer más detalles de cómo funciona el nuevo etiquetado, siempre puedes consultar esta guía publicada por la UE en los distintos idiomas de la unión.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú