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¿Cómo afecta la nueva normativa de emisiones al impuesto de matriculación?

Tiempo de lectura: 3 minutos

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Normativa emisiones al impuesto de circulación

Publicado el 04 de septiembre de 2018 a las 07:00 por Pedro Ángel Rodríguez Mateo

El sábado 1 septiembre de 2018 entró en vigor en Europa la nueva norma de emisiones, el Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés), que implica que todos los vehículos de nueva fabricación tendrán que estar homologados por esta nueva normativa de emisiones que hará que entre un 10% y un 20% de los coches que antes no pagaban el impuesto de matriculación pasen a hacerlo, según Ganvam.

En concreto, la normativa introduce nuevos modos de medir los consumos y las emisiones de los vehículos y su objetivo principal es que los test que se practiquen arrojen resultados más realistas que los que se obtenían con la anterior norma, la NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), que data de los años 90.

Esto hará que los niveles de CO2 medidos sean mayores, lo que implicará que vehículos que actualmente estaban exentos de pagar el Impuesto de Matriculación por emitir menos de 120 gramos de dióxido de carbono tengan que liquidarlo a partir de ahora.

En España se deben de matricular los vehículos, nuevos o usados, sobre los que recae el impuesto especial sobre determinados medios de transporte (Impuesto de Matriculación, cuya regulación básica se encuentra en Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, y su reglamento) provistos de motor para su propulsión cuando se destinen a ser utilizados en territorio español por personas residentes en España.

La cuantía a pagar por el impuesto de matriculación dependerá del valor del vehículo -precio de fábrica antes de aplicar impuestos, si el vehículo es nuevo, o del valor de mercado, en caso de que sea usado- al que se le aplicará unos porcentajes asociados a las emisiones de CO2:

  • 0%, para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2. 
  • 4,75%, para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2. 
  • 9,75%, para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2. 
  • 14,75%, para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2. 

Por tanto, no pagarán el impuesto de matriculación aquellos vehículos de nueva fabricación que, atendiendo a la nueva norma, generen emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2

El Impuesto de Matriculación se tramita a través del modelo 576, 05, 06, o 568, según el caso. No obstante, es un trámite del que no tienes que preocuparte, ya que cuando compras un vehículo nuevo, suele ser el concesionario el que se encarga de realizarlo.

Además, existen exenciones y reducciones al Impuesto de Matriculación. Estos son algunos supuestos que se incluirían dentro de la exenciones y deducciones:

  • Vehículos para minusválidos: Los automóviles matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo estarán exentos de tener que abonar el Impuesto de Matriculación, además de pagar solo el 4% de IVA (Previo reconocimiento por la Administración Tributaria).
  • Vehículos para uso profesional, como taxis o vehículos de autoescuelas, también están exentos del Impuesto de Matriculación. 
  • Vehículos destinados al uso exclusivo de familias numerosas tendrán derecho a la reducción del 50% en la base imponible del importe del impuesto de matriculación.
    Este vehículo deberá estar homologado para entre cinco y nueve plazas (incluido el conductor). Además, deberán de cumplir los siguientes requisitos:
    • La primera matriculación del vehículo ha de ser a nombre del padre o de la madre de la familia numerosa (o ambos).
    •  Deben haber transcurrido cuatro años desde la matriculación de otro vehículo a nombre del beneficiario de la reducción.
    • El vehículo automóvil matriculado objeto de esta reducción no podrá ser transmitido en los cuatro años posteriores a su matriculación (salvo en caso de fallecimiento del titular).
    • Ha de presentarse ante la Administración tributaria la certificación acreditativa de la condición de familia numerosa.

Para más información respecto al Impuesto de matriculación, puedes consultar la AEAT.

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Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

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