Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Nuestro futuro como país se juega en la educación

Temas de Bankia

24/01/2020

Hace poco más de un año, el 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución para proclamar el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación.

Tiempo de lectura: 3 minutos

José Ignacio Goirigolzarri

José Ignacio Goirigolzarri

José Ignacio Goirigolzarri

Presidente de Bankia

Una resolución corta, de poco más de dos folios, en la que, sin embargo, aprovechaba para recordar el papel clave que la educación tiene para avanzar en la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al ser fundamental para la creación de sociedades sostenibles y resilientes, aumentando la productividad de las personas y el potencial de crecimiento económico.

En ese texto, además, se reconoce la importancia de adoptar medidas para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad a todos los niveles para que todas las personas puedan participar plenamente de la sociedad.

Ese es el papel principal de la educación: la formación de personas durante todas las etapas de su vida para hacerles partícipes de la sociedad en la que se integran, así como protagonistas de los cambios sociales que se desarrollarán en la misma. En ´La rebelión de las masas´, Ortega y Gasset ya dejaba patente que el poder de la educación estriba en facilitar la libertad a través de la capacidad de decisión basada en la formación, y en que esa formación sea el factor determinante a la hora de avanzar en la construcción de un proyecto social conjunto.

Y es aquí donde nos estamos jugando buena parte de nuestro futuro. En España, tenemos el nivel de paro juvenil más alto de la Unión Europea y casi dos de cada tres desempleados tienen un claro déficit de formación respecto a lo que demanda la empresa.

Y, si no hacemos nada que lo remedie, será un problema cada vez más serio porque el mercado de trabajo se mantiene en continua evolución por la cada vez mayor digitalización de la sociedad y porque, hoy por hoy, un tercio de las personas con empleo están ocupadas en las profesiones que son más vulnerables a los cambios tecnológicos. De hecho, si atendemos a lo que dicen algunos estudios, en los próximos 20 años, se extinguirán más de 700 profesiones, mientras que se crearán muchas otras que aún desconocemos y se remodelarán otras tantas de un modo que no imaginamos.

El mercado exigirá mantener actualizadas las competencias para responder a los nuevos desafíos y la necesidad de formación se prolongará, por tanto, durante toda la vida laboral, lejos de cuando uno concluía sus estudios al haber cerrado el período educativo. Junto a ello, aparecen nuevas competencias, tan necesarias como las técnicas, para mejorar el modo en que nos relacionamos o la capacidad de dirigir equipos.

Necesitamos un enorme esfuerzo para hacer frente a esos nuevos retos y dotar a todas esas personas de las habilidades necesarias con el fin de que nadie quede excluido de la sociedad. La alternativa no es tolerable ni para la competitividad de nuestra economía ni para la dignidad de las personas en esas condiciones.

Por tanto, reformar para reforzar la educación es el mayor reto que tenemos por delante. Solo así evitaremos que nuestra sociedad se convierta en una sociedad dividida en dos, incapaz de ofrecer esperanza, soluciones, formación y empleo de calidad a una parte de nuestros ciudadanos. Es prioritario definir y consensuar un plan nacional. Un plan con el que nos jugamos nuestro futuro como sociedad y que deben liderar las instituciones públicas, apoyadas por otros estamentos sociales que tienen mucho que decir, como los centros educativos, la empresa, los sindicatos…

Bankia, comprometida con la educación

Ahí es donde en Bankia hemos decidido dar un paso al frente. Hace ya siete años decidimos centrar gran parte de nuestra responsabilidad social en el impulso de la educación con una única consigna: la formación como modo de avanzar hacia una sociedad más cohesionada y reducir las desigualdades. Desde entonces, hemos apoyado proyectos independientes, pero hemos lanzado propios, dos de ellos con nombres propios: Bankademia y Fundación Bankia.

A través de ellos, desde Bankia cumplimos, en la medida de nuestras posibilidades, el propósito de hacer avanzar la formación y extenderla al máximo número de personas posibles, por un lado, cubriendo uno de los grandes déficits educativos de nuestro sistema educativo, la educación financiera, y por otro, afrontando una de las grandes carencias de nuestra sociedad, el prestigio de la Formación Profesional.

Esos son los fines con los que nos hemos comprometido, conscientes de que una gran parte del compromiso que tenemos como banco es la contribución a todos aquellos fines que ayuden a mejorar la sociedad en la que nos desarrollamos. Nuestro compromiso social es un compromiso con la educación, por eso, en el Día Internacional de la Educación, en Bankia estamos de celebración.

José Ignacio GoirigolzarriAUTOR

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

8

8 comentarios

29 de noviembre de 2020 a las 09:22Celestino Martínez Rojas
Buenos días señor Goirigolzarri, me dirijo a ud, desde esta sección porque no hay una concreta para mi situación. Soy persona autorizada y Apoderada de la titular de la Cta.de Rosa Maria Martín Garrote en la Of. 1178. La cuenta es la terminada en 9526. Pues bien desde el pasado día 26 tengo la cuenta bloqueada para poder disponer de fondos desde cualquiera de las distintas opciones. Puesto al habla con el Director de la Oficina D. Jorge Lázaro y del gestor D. Luis Molinero me dicen que ellos no han sido y que no saben de donde viene ni les dicen nada. Tal y como emana de las distintas circulares y dictámenes del B.E., no se puede efectuar ningún tipo de retención, embargo y/o bloqueo sin el mandamiento judicial correspondiente o bien de la AEAT, y siempre avisando al cliente antes de hacerlo para prevenirle de los problemas que pueden surgirle ( lo dice el propio B. de E. ). Pues bien se les ha enviado a las personas citadas de su entidad el documento del propio B.E. donde lo expresa claramente, y hoy día 29 de Noviembre seguimos sin poder disponer de los casi 6.000.- que existen en esa cuenta y sin que se nos diga ni entregue ninguna justificación a dicha arbitrariedad. Puesto al habla con mi cuñada que es Juez de Instrucción, me dice que es muy sencillo, que ponga una denuncia por Apropiación Indebida en Comisaría o en el Juzgado de Guardia contra Bankia y contra usted como máximo representante de la entidad. Antes de efectuar dicha denuncia y los trastornos que le puede ocasionar personalmente, me pongo en contacto con usted para que se solucione esta situación de forma inmediata, ya que se han permitido bloquear una cuenta sin más, y además una cuenta que recibe las Pensiones, entre ellas unas por debajo del Salario Mínimo, que como usted bien sabe es inembargable y no se puede bloquear. Le ruego tome cartas en el asunto porque si no es así y no podemos disponer de nuestro dinero ya que nos han dejado en la más absoluta situación de vulnerabilidad, mañana lunes antes de las 14 h. se pondrán las denuncias correspondientes contra usted como representante de la entidad, espero que tenga que producirse dicha situación. Reciba un cordial saludo.
03 de diciembre de 2020 a las 13:26José Ignacio Goirigolzarri

Hola, Celestino. Por favor, envíanos tus datos por mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia para que podamos escalar tu caso a tu oficina. Gracias.

18 de mayo de 2020 a las 13:17Mª Luisa
Hola buenas tardes, gracias por el blog, me parece muy interesante, y me gustaría aprovechar y hacerle una consulta. Tengo una casa alquilada a mi hija y a un amigo, con un contrato de alquiler sobre una sola vivienda, tenía entendido que tengo que dividir los ingresos y los gastos, para poder indicar que uno es familiar y el otro no, pero no sé si es correcto. Y ¿si los ingresos que percibo no superan al valor del mercado según Hacienda, debo indicar también el 1,1% del valor catastral para ambos o solo para mi hija que si es familiar? Y también me gustaría saber cómo aplicar la amortización correspondiente, o ¿al declarar el 1,1% de rendimiento ya no puedo deducirme la amortización?
09 de junio de 2020 a las 17:30José Ignacio Goirigolzarri

Hola Mª Luisa, el programa de la renta web establece que si sobre un mismo inmueble ha habido un único contrato o varios contratos se debe de indicar en el apartado de datos de identificación todos los arrendatarios que el inmueble ha tenido en el 2019 (no puedes poner dos alquileres).

Posteriormente se cumplimentan las casillas correspondientes a los ingresos y gastos deducibles que el inmueble haya tenido (los gastos los has tenido que soportar tú, incluso podrás indicar la amortización del inmueble).

Y por último también se deberá de indicar en el apartado de Arrendamiento a familiares que Si ya que uno de los inquilinos es un familiar debiendo determinar en este caso Rendimiento mínimo computable que se determina multiplicando el Valor Catastral del Inmueble por un porcentaje (1,1% para valores catastrales revisados y el 2% si este no está revisado), como en tu caso los arrendatarios del inmueble son varios, este rendimiento mínimo computable se aplica proporcionalmente al familiar que tengan el grado de parentesco legalmente establecido.

31 de enero de 2020 a las 11:41Raquel González
Me parece de vital importancia volver la mirada al concepto de educación de los griegos. Aristóteles enseñaba un plan educativo basado en cinco períodos que iba desde la infancia dónde la persona se forma en hábitos hasta la formación en la edad adulta con asignaturas varias entre las que estaba la música. La educación musical se consideraba de gran valor. Dividía la educación en dos , la moral y la intelectual, ambas de igual importancia. Hoy en día se está dirigiendo en un sentido unidireccional las habilidades dejando de lado otras como la filosofía. Es la mejor manera de crear sociedades no críticas, adoctrinadas. En Europa no debemos perder el sentido Aristotélico de la formación. Es lo que nos ha traído hasta aquí y lo que nos seguirá dando éxito en el futuro.
24 de enero de 2020 a las 22:37Margaluz
Totalmente de acuerdo, me fascina la formación y considero necesario incluir en la etapa de primera y secundaria una asignatura de cultura económica y financiera para formar a las personas del futuro para que avancen en productividad y competitividad, tan necesarias para que la economía española avance y no queda rezagada a nivel mundial y la digitaluzación nos puede ayudar a ser más productivos!!!
24 de enero de 2020 a las 19:35Olga
Buenas tardes, me alegro mucho viendo que hay grandes profesionales dispuestos a compartir sus conocimientos en lo que de la educación financiera se refiere. En mi opinión la educación financiera tendría que ser incluida en la programa escolar. Hay especialistas en los bancos que podrían hacer un curso de pedagogía para ser profesores en ese ámbito empezando desde el primer año de primaria. De verdad que es muy necesario y benéfico para toda la sociedad. Igual de necesario sería que cada alumno aprenda unos trés lenguajes de programación, sea cual sea su perfil. Muchas gracias por su preocupación.
24 de enero de 2020 a las 17:07Juan Luis Vidal Álvarez-Ossorio
Sin duda, la educación es una responsabilidad social de todos. Es el molde que permite diseñar la sociedad del futuro y es la mejor palanca para desarrollar una sociedad moderna, justa, libre y sostenible en la que todos estemos integrados. ¡Feliz Día Mundial de la Educación!

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú