Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

Novedades tributarias de los presupuestos generales del estado 2018

Tiempo de lectura: 4 minutos

Leer más tarde Artículo Novedades Tributarias de los PGE 2018

Novedades Tributarias de los PGE 2018

Publicado el 28 de agosto de 2018 a las 07:00 por Pedro Ángel Rodríguez Mateo

El pasado 4 de julio de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que incorpora las siguientes novedades en materia tributaria:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

En el IRPF se incluyen medidas que tienen por finalidad la reducción de la tributación de los trabajadores de rentas más bajas y de los contribuyentes que soportan mayores cargas familiares, tales como mujeres trabajadoras, familias numerosas o personas con discapacidad. Entre estas medidas destacan:

  • Incremento en 1.000 euros la deducción por maternidad cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma haya satisfecho en el periodo impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados, entendiéndose por gastos de custodia las cantidades satisfechas a guarderías y centros de educación infantil por la preinscripción y matrícula, la asistencia, horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos y no tengan la consideración de rendimientos en especie exentos. 
  • Deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo
    1. Se aumenta la cuantía de la deducción por familia numerosa en 600 euros anuales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa en la fecha de devengo del impuesto en que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de numerosa de categoría general o especial.
    2. Por otro lado, se establece un supuesto nuevo de deducción por incapacidad del cónyuge no separado legalmente con discapacidad que no tenga rentas (excluidas las exentas) superiores a 8.000 euros, ni genere el derecho a las deducciones por descendiente o ascendiente con discapacidad. En este nuevo supuesto se tendrá derecho a una deducción de hasta 1.200 euros.
  •  Con efecto 1 de enero de 2018, se modifican algunos límites por debajo de los cuales no hay que presentar declaración de la Renta por este impuesto. En concreto:
    1. Se incluyen las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas en el límite conjunto de 1.000 euros anuales aplicable a rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.
    2. Se eleva de 12.000 a 14.000 euros el umbral inferior de la obligación de declarar establecido para los perceptores de rendimientos del trabajo que procedan de más de un pagador para el caso de que el pagador no esté obligado a retener y para cuando se perciban rendimientos sujetos a tipo fijo de retención, o pensiones compensatorias o anualidades por alimentos no exentas. Este límite será de 12.643 euros para el impuesto de 2018 devengado a partir del 5 de julio de 2018.
  • En relación con el gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas se declaran exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 40.000 euros. Sin embargo, transitoriamente, para los premios obtenidos a partir de 4 de julio de 2018 hasta el 31 de diciembre, la cuantía exenta será de 10.000 euros y de 20.000 euros para el año 2019

Impuesto sobre el Patrimonio (IP)

Se prorroga durante el año 2018 la exigencia de este impuesto con el objeto de contribuir a la reducción del déficit público, eliminándose para dicho ejercicio la bonificación del 100% sobre la cuota íntegra.

No obstante, hay que recordar que estamos ante una normativa estatal y que algunas Comunidades Autónomas han hecho uso de sus potestades normativas, estableciendo bonificaciones. Por lo tanto, se deberá tener en cuenta la normativa específica de la Comunidad Autónoma de residencia.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

En el ámbito de este impuesto, se introducen entre otras, las siguientes modificaciones en los tipos impositivos:

  • Las entradas a las salas cinematográficas pasan a tributar al 10% (antes 21%).
  • En relación con la aplicación del tipo reducido del 4% a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial que sean consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios, se exige ahora que dicha prestación cubra más del 10% del precio (antes se exigía que cubriera más del 75%).

Si quieres conocer un resumen más detallado de las principales novedades tributarias de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 puedes consultar la AEAT.

Leer más tarde

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

Compartir

Comentar

Cerrar menú