Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Novedades tras la ausencia de propuestas de Grecia en el Eurogrupo

Estudios y análisis

09/07/2015

Las principales novedades tras la decepción que provocó la ausencia de propuestas de Grecia en el Eurogrupo celebrado ayer son:
Grecia

Grecia

José Ramón Díez Guijarro

Director de Estudios de Bankia

1. Los socios de la UEM se han fijado un plazo máximo hasta la cumbre europea del próximo domingo para tomar una decisión definitiva en un sentido u otro.

2. Grecia ha solicitado formalmente un tercer programa de ayuda financiera al mecanismo europeo de rescate (MEDE). Ello conllevaría condiciones estrictas y un seguimiento continuo (incluso con carácter mensual).

3. Antes del fin de semana, Grecia deberá poner por escrito las reformas que quedarían comprometidas en el marco del tercer rescate.

4. La Comisión Europea reconoce explícitamente que tiene preparado un plan de respuesta en caso de un Grexit, dejando claro que ya está abierta a todas las opciones.

Después de las caídas de los dos días previos, los mercados europeos han encajado con ganancias estas señales de que la situación aún podría reconducirse y ello a pesar de los temores adicionales que han provocado las caídas de la bolsa china, las materias primas y también de los principales índices de EEUU (-1,1% el S&P 500).

Por ejemplo, la prima a 10 años de España cede 7 pb y la italiana casi 9 pb. (ver tabla 1) En el mismo sentido, los parqués europeos han logrado avances próximos al 1%, destacando el Ibex (+0,81%) y el índice italiano FTSE MIB (+2,64%) (ver tabla 2).

Por tanto, sigue sin poder descartarse un acuerdo por el que se apoye financieramente a Grecia durante los próximos tres años e incluya algún mecanismo de alivio de la deuda a cambio de un programa completo y exigente de reformas. En caso contrario, es bastante probable que el BCE cierre a principios de la próxima semana la línea de financiación de emergencia (ELA) a los bancos griegos, precipitando acontecimientos y decisiones que acercarían todavía más un Grexit.

 

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú