Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Nos divorciamos ¿Qué pasa con la hipoteca?

Cultura de banca

22/01/2018

Cuando dos personas comienzan a vivir una vida juntos no solo comparten aficiones y el día a día, sino también gastos, facturas, hipoteca … y demás cosas que en un primer momento no se piensan.

Hay parejas a las que el amor se les termina, pero continúan unidas por la hipoteca. En este caso, ¿quién se hace cargo de ella? ¿Paga la hipoteca quien se queda con la casa? ¿Se paga a medias?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Quién paga la hipoteca en el divorcio

Quién paga la hipoteca en el divorcio

Muchos pensarán que quien debe encargarse de la hipoteca es quien continúa viviendo en la casa familiar. Sin embargo, esto es erróneo. Hasta 2011 este asunto generaba bastantes dudas, pero quedaron aclaradas por una sentencia del Tribunal Supremo, que estableció que las dos partes de la pareja debían afrontar el pago de la hipoteca.

La decisión del alto tribunal distingue dos tipos de gastos:

  • Aquellos relacionados con la conservación y el mantenimiento del inmueble destinado a la vivienda familiar, los cuales se corresponden con los gastos familiares.
  • Los destinados al pago de las cuotas del préstamo hipotecario, los cuales se resuelven fuera del proceso de divorcio. Estos se incluyen en el proceso de liquidación de bienes gananciales.

El que se queda con la casa ¿paga más?

La respuesta es no. La hipoteca se divide entre las partes de manera equitativa, es decir, 50% cada uno. No se tiene en cuenta quién vive en la casa o si alguno de los dos cuenta con menos ingresos.

¿Qué pasa si uno no paga su parte?

Si esto sucede, hay dos opciones:

  • Hacer frente al pago uno mismo para no perder la casa. Si el banco no recibe el dinero del préstamo, ejecutará la hipoteca.
  • Solucionarlo por vías legales. Se deberá reclamar al juez y en este momento se podrá exigir el pago de su parte. De continuar negándose al pago, se procederá al embargo de bienes.

Si se opta por la primera alternativa, es decir, encargarse del pago de la hipoteca al completo, la mayor parte de la casa corresponde a la persona que asume el pago. En el momento en el que se venda la propiedad, se recuperará la parte que pagada de más anteriormente. Lo mismo ocurre si se decide comprar la parte de la casa a la expareja. Una vez tasada la vivienda, tan solo se pagará el resto, es decir, las cantidades no abonadas.

¿Puedo recurrir a la novación de hipoteca?

Cuando el divorcio es de mutuo acuerdo, los cónyuges pueden efectuar una novación de la hipoteca. La novación consiste en modificar los titulares del préstamo y que sea uno de ellos quien se encargue al completo de pagar la hipoteca.

Para llevarla a cabo es necesario comunicárselo al banco, ya que el proceso lleva una serie de costes. Además, para asegurarse de que se cumple con el pago, la entidad financiera pedirá al deudor titular una serie de garantías.

12

12 comentarios

05 de marzo de 2021 a las 15:13Jose Luis Garcia
Tengo pendiente un capital de impago de hipoteca por mi divorcio. Mi problema es que Bankia me bloque la cuenta por el impago de mi ex y eso produjo que tuviera que trasladar todos mis ingresos y pagos a otra cuenta de Bankia. El problema es que el tipo de interés que me aplican es superior al que tengo pactado en escritura, aun teniendo la nómina domiciliada y varios recibos. Se basan en que no están en la cuenta donde debería pagar la hipoteca, cuando fueron ellos quienes me la bloquearon y no me dejaron operar. Y no decir que ellos anularon la cuenta por petición de mi ex donde teníamos que hacer frente a la hipoteca. Ahora, con el euríbor al -0,050 y más un 0,80%, me están aplicado el 1,42%. Me parece un robo. Cuando ellos han sido los culpables.
08 de marzo de 2021 a las 16:13Bankia
Hola, José Luis. Por favor, contacta con tu oficina gestora para que analicen tu caso en detalle y puedan ayudarte. Muchas gracias.
04 de marzo de 2021 a las 12:42Francesca
Hola, Llevo casi cuatro años con Bankia con una hipoteca de tasa fija al 2,5%. Me gustaría hacer una novación, ya que mi tasa es súper alta. Tengo también la opción de moverme a otros bancos, ya que me hicieron ofertas ventajosas, pero quería saber si es posible antes revisar mi situación. Gracias.
05 de marzo de 2021 a las 12:12Bankia
Hola, Francesca. Por favor, contacta con tu oficina gestora para que analicen tu caso en detalle y te puedan asesorar. Muchas gracias.
01 de diciembre de 2020 a las 15:39José Barba
Hola yo tengo una hipoteca y un préstamo personal para terminar de comprar la casa , lo cual me avaló mi padre y ahora estoy divorciado y esperando para poder disolver la sociedad de gananciales, pero resulta que mi ex no paga la hipoteca ni el préstamo que tenemos, me gustaría saber si hay alguna posibilidad de paralizar la hipoteca mientras sale todo o de qué manera puedo hacer esto porque entre manutención, hipoteca y el alquiler donde vivo no me sobra a penas para comer, ¿qué posibilidades o qué tendría que hacer para parar esto mientras se soluciona todo?
03 de diciembre de 2020 a las 13:49Bankia

Hola, Jose. Por favor, envíanos tus datos por mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia para que podamos trasladarlo a tu oficina y ayudarte. Gracias.

16 de agosto de 2019 a las 17:31Adelina
Hola, ¿qué garantías se pueden pedir a quien queda de único titular de la hipoteca? ¿Es suficiente si están sus padres como avalistas? ¿Suele haber problemas en Bankia para aceptar cambio de titular dejando solo a uno en caso de divorcio?
19 de agosto de 2019 a las 09:53Bankia

Hola, Adelina.

Por favor, acude a tu oficina para recibir asesoramiento personalizado. 

01 de julio de 2018 a las 12:14Sergio
Buenas, ¿y para la novación para cambio de tipo de interés de variable a fijo? ¿Qué gastos conlleva? ¿Cómo debo proceder?
03 de julio de 2018 a las 09:51Bankia

Hola, Sergio.

Para conocer como quedaría la hipoteca en caso de novación, debe acudir a su oficina gestora. 

15 de febrero de 2018 a las 21:29Lorenzo
¿Y qué ocurre con los gastos del IBI y posibles reformas del portal siendo un edificio de vecinos así como gastos de comunidad? Gracias
16 de febrero de 2018 a las 13:01Bankia

Hola, Lorenzo.

Los tribunales suelen distinguir entre los gastos propios del uso y los gastos que son inherentes a ser propietario de una vivienda. Es decir, el que ostente el derecho de uso y, por tanto, esté disfrutando de la vivienda, deberá soportar en exclusiva los gastos de suministro (por ejemplo la luz o el agua), seguros, los de la comunidad de propietarios destinados a sufragar los elementos comunes...

Sin embargo, las derramas o el IBI son responsabilidad de los propietarios. 

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú