Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Neuralink: el proyecto de Elon Musk para fusionar el cerebro humano con la inteligencia artificial

Cultura de banca

12/03/2019

Aunque parecía lejano, ha llegado. La inteligencia artificial ya es parte de nuestro día a día a través de smartphones, altavoces inteligentes, casas domóticas, coches autónomos…Y en el futuro no solo nos serviremos de ella, sino que se integrará en nosotros y sin duda, servirá para mejorar nuestra calidad de vida.

 

Tiempo de lectura: 3 minutos

Neuralink

Neuralink

En este ámbito nos volvemos a encontrar con Elon Musk. De sobra es conocida la preocupación del multimillonario, fundador de empresas como Tesla, SolarCity, Space X e Hyperloop, ante el peligro de una inteligencia artificial descontrolada que amenace a los humanos; que ha decidido tomar cartas en el asunto y se ha embarcado en un nuevo proyecto bajo el nombre de Neuralink.

Sin embargo, el nombre de este proyecto no le corresponde a Musk. La creación de NeuraLink, con una L mayúscula en medio, corresponde a un bioingeniero y a un especialista cerebral estadounidenses. Ambos crearon en 2015 su startup bajo el nombre de NeuraLink en la que desarrollaron un dispositivo para ayudar a personas con lesiones cerebrales. Pese a su avance, las dificultades para encontrar financiación permitieron la entrada en el juego de Elon Musk, que de forma anónima ofreció decenas de miles de euros por el nombre de su empresa, así nació el Neuralink de Musk.

Neuralink es un proyecto que investiga la manera de fusionar el cerebro humano con los ordenadores. Lazo neural, es el nombre dado a la tecnología que estudian los 85 ingenieros al servicio del último gran proyecto de Musk, desde 2016. Esta tecnología "se basa en la implantación de pequeños electrodos en el cerebro que podrían cargar y descargar pensamientos".

El objetvo de Neuralink

Según ha manifestado el propio Musk, en el programa Axion de HBO, la única manera de que los humanos no sean superados por las máquinas y la inteligencia artificial es fusionándonos con ellas. En un primer momento el objetivo de Neuralink, es tratar de frenar enfermedades del cerebro como la epilepsia, la depresión, el Alzheimer o el Parkinson. Sin embargo, no se descarta que más adelante este proyecto se utilice para fomentar, desarrollar y potenciar el cerebro humano. Es decir, hacer de él un órgano superior capaz de competir contra robots y llegar a situaciones que hasta hoy son impensables.

El millonario tiene en su haber la fundación de varias empresas importantes como Tesla, PayPal o SpaceX. Su fortuna se sitúa en más de 19 mil millones de euros, según datos de Forbes. De esa cantidad, Musk ha invertido casi dos millones de euros en Neuralink, según indica el portal digital de la BBC.

En Sudáfrica ya es posible

La Universidad de Witwatersrandn en Johannesburgo ha desarrollado Brainternet, un proyecto que "transmite ondas cerebrales a internet". Un equipo de biomédicos de la universidad sudafricana ha transformado el cerebro humano en un ordenador.

Brainternet trata de simplificar la comprensión de una persona de su propio cerebro y el cerebro de los demás a través de la supervisión continua de la actividad cerebral, así como permitir cierta interactividad, explica Adam Pantanowitz, jefe de Brainternet.

Un encefalograma y un ordenador ha sido lo único que estos biomédicos han necesitado para conectar el cerebro con internet. Los datos se recogieron a partir de un electroencefalograma que se realizó a un individuo. Esos datos pasaron a un ordenador, y de ahí a un programa que replicaba la actividad cerebral.

La Universidad de Witwatersrandn continúa desarrollando Brainternet y espera que "en el futuro, podría haber información transferida en ambas direcciones -entradas y salidas al cerebro-", comparte Pantanowitz.

Proyectos como Neuralink y el citado Brainternet son solo unos ejemplos del creciente número de empresas que van centrando su actividad en la integración de tecnología y humanos de una manera directa.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú