Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Infografía

Estos son los músicos mejor pagados en 2020

Cultura de banca

17/06/2020

Seguro que te suenan nombres como Elton John, Kanye West, Ariana Grande o The Jonas Brothers. Puede que hayas escuchado sus canciones más de una vez. Pero, ¿sabías que están en el top 10 de los músicos mejor pagados de 2020?

Tiempo de lectura: 2 minutos

La revista Forbes ha publicado la lista de los 100 músicos mejor pagados de 2020, que contabiliza únicamente los ingresos provenientes de sus actividades musicales. Para elaborarla, analizan sus ingresos brutos entre mayo de 2019 y mayo de 2020 antes de impuestos y sin el cargo de comisiones de agentes, managers y abogados.

Empezando por el último puesto, es el DJ enmascarado Marshmello quien cierra la lista con 70 millones de euros de ingresos. En 2019, ocupó el puesto 29 de la lista, con 35 millones de euros. En el último año, había comenzado una gira (ahora interrumpida por el coronavirus).

El penúltimo puesto de este top 10 es para The Rolling Stones, con 74 millones de ingresos. El año pasado figuraban en el puesto 28 de la lista, con 36 millones de euros. Sus Satánicas Majestades estaban en plena gira, No Filter 2020 Tour. Hasta la cancelación por la COVID-19, los que popularizaron “Money (That’s What I Want)’ habían dado 16 conciertos por los que se habían embolsado 157 millones de euros.

El trapero Post Malone, con 76 millones de euros de ingresos, ocupa el octavo puesto. El tejano de la cara tatuada facturaba 1,1 millones por concierto antes de interrumpir su gira a causa de la pandemia. En 2019 ha llegado a vender un millón de discos, convirtiéndose en el artista que más unidades ha vendido el pasado año.

La séptima de la lista es Taylor Swift, con 79 millones de euros. En 2019, Swift lideró la lista de músicos mejor pagados con 163 millones de euros, el doble de su última facturación. La artista se ha visto obligada a cancelar sus conciertos previstos para este año.

El cantautor británico Ed Sheeran, con 80 millones de euros de ingresos, es el sexto. Ha bajado 3 escalones respecto al listado del año pasado. Este músico tiene el honor de haber protagonizado la gira que más ha facturado en toda la historia: 685 millones de euros entre marzo de 2017 y agosto de 2019. Además, sus campañas publicitarias con una marca de kétchup también le han reportado pingües beneficios.

En la quinta posición está la pareja neoyorquina de DJ’s Chainsmokers, con 85 millones de euros. En la lista de 2019 estaban 19 puestos por debajo, con 40 millones de euros de ingresos.

The Jonas Brothers se sitúan en el cuarto puesto, con 86 millones de euros de ingresos gracias a su gira de reunión, que tuvo que suspenderse en febrero por la pandemia.

TOP 3

Ariana Grande es la primera mujer que encontramos en el top de esta lista, en el número 3. Sus ingresos alcanzan 91 millones de euros. En la lista de 2019, Grande figuraba en el puesto 22. Solo su gira Sweetener World Tour le reportó beneficios de 64 millones de euros en 2019.

En el segundo puesto encontramos a Elton John, con 100 millones de euros de ingresos. En la lista de 2019, el músico británico se encontraba en quinta posición, con 74 millones de euros. El estreno en cines el año pasado de su biopic ‘Rocketman’, es el motivo del aumento de sus ingresos. El músico ejerció de productor ejecutivo, además de incluir sus temas más famosos, que volvieron a popularizarse y a reproducirse en streaming y radios, generando sus correspondientes royalties. Hasta 2018, Elton John participaba en un espectáculo en Las Vegas. Desde entonces, lleva dando conciertos de su gira de despedida, la Farewall Yellow Brick Road, que se ha visto postpuesta por la pandemia y que debía haber acabado a finales de este año.

En el número 1 de la lista está Kanye West, con ingresos de 213 millones de euros. Casualmente, este rapero es, además, el segundo famoso mejor pagado. En 2019, Forbes apuntó que Kanye era el segundo famoso con mayores ingresos de 2020, con 132 millones de euros. El marido de Kim Kardashian ejemplifica la nueva tendencia de diversificación de fuentes de ingresos por parte de los músicos, ya que la mayoría de sus ingresos no provienen estrictamente de la música, es decir, de conciertos, ventas de discos o streaming. Según Forbes, su negocio de zapatillas deportivas y ropa Yeezy ha sido el negocio que lo ha coronado en el top famosos con mayores ingresos de 2020. La marca Yeezy llegó a facturar 1.100 millones de euros en 2019.

Las consecuencias del coronavirus en los ingresos de los músicos

Muchos de estos músicos han tenido que postponer sus giras debido a la pandemia, siendo los conciertos una importante fuente de ingresos. Por ello, es posible que en la lista del año que viene lideren los primeros puestos músicos que obtengan la mayor parte de ingresos de streaming o merchandising. De igual manera, la manera en que se reproduzca la música en directo puede que cambie de manera sustancial en lo relativo a número de asistentes, medidas de seguridad o desplazamiento de artistas durante las giras.

Mientras que algunos músicos han paralizado su actividad durante el confinamiento, postponiendo sus lanzamientos, otros han visto la oportunidad para hacer triunfar su música. Lady Gaga, por ejemplo, adelantó el lanzamiento del primer single de ‘Chromatica’ (llevaba desde 2016 sin publicar disco) de mayo al 10 de abril. Incluso la misma Ariana Grande, la tercera en la lista de Forbes, ha colaborado con Lady Gaga en su segundo single. Grande, además, ha colaborado con Justin Bieber para recaudar fondos para luchar contra el coronavirus.

Por su parte, artistas como Drake o Travis Scott, en colaboración con Rosalía, han publicado música en estos meses buscando nuevas estrategias promocionales. El estudio sobre el impacto de la COVID-19 realizado por Nielsen Music/MRC Data apunta que el 54% de los encuestados conectaron con las nuevas canciones lanzadas durante la pandemia y el 67% optó por consumir música de sus ídolos por TikTok. De hecho, el propio Drake ha visto que sus reproducciones en streaming se disparaban un 33% durante el confinamiento debido a su estrategia en TikTok. Contactó con un influencer de esta red social para crear una coreografía especial para su nuevo tema “Toosie Slide”, generando un reto viral durante el confinamiento. Scott, por su parte, se valió del ‘Fortnite’, un popular videojuego que ahora es red social, para promocionar su música a través de conciertos.

Lo cierto es que las fuentes de ingresos tradicionales de los músicos se van a transformar y surgirán nuevas maneras de vender su música.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú