Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Vídeo

Música y patrimonio se dan la mano en la Alquería Julià

Temas de Bankia

29/07/2016

Un edificio histórico en desuso en Valencia será rehabilitado respetando su esencia arquitectónica. Pero lo realmente valioso sucederá en su interior, que acogerá la sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y se abrirá al vecindario. El proyecto de la Alquería Julià, Casa de la Música echa a andar.

La Alquería Julià, en el barrio de Nou Moles de Valencia, ha permanecido abandonada en las últimas décadas, pero su proceso de deterioro ha llegado a su fin con la puesta en marcha de su recuperación por parte de Bankia dentro de su programa Bankia escolta València.

Dicha iniciativa se centra en la música y ese será el destino que se le dará a este Bien de Interés Cultural cuando,en 2018 y tras una inversión de 2 millones de euros, se reabran sus puertas. Sus instalaciones acogerán la sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

El proyecto de la Alquería Julià, Casa de la Música tiene, por tanto, dos objetivos. Por un lado, el del continente: recuperar el patrimonio arquitectónico de este singular edificio. Y por otro, el del contenido: apoyar la actividad de las bandas valencianas y la rica tradición musical de la región.

El edificio: la Alquería Julià

Construido en el siglo XVII en una mezcla de estilos manierista y barroco, la Alquería Julià es considerada la joya tardo-herreriana valenciana. El huerto y la mayor parte del jardín originales se han perdido, por lo que solo queda la edificación principal, cuyas particularidades serán respetadas en el proyecto de rehabilitación.

Así, la planta baja albergará las distintas actividades culturales propias de la Alquería. Contará con tres salas, biblioteca y sala de partituras, archivo, fonoteca y videoteca. En la primera planta se instalará la zona administrativa y la sede de la Federación, mientras que el torreón aún no tiene asignado un uso concreto. La mayor novedad arquitectónica está en el auditorio, que se construirá desde cero en el subsuelo bajo el jardín.

Pero la restauración y rehabilitación del edificio no tendría ningún sentido si no tuviera una finalidad. Y, en este caso, la de la alquería está llena de música.

Y su uso: Casa de la Música

Desde 2014, a través de Bankia escolta València, la entidad viene trabajando para apoyar al movimiento asociativo musical valenciano, financiando los estudios en escuelas de música, conciertos, concursos y certámenes. Por eso, facilitar una sede a la Federación de Sociedad Musicales de la Comunitat Valenciana es un paso más en este camino. La Alquería Julià se convertirá así en la Casa de la Música para centralizar estas actividades y sede de la Orquesta Sinfónica de Bankia en Valencia.

Además, siguiendo una tradición muy enraizada en el barrio, este edificio seguirá dando cabida a los colectivos sociales y vecinales de Nou Moles, que vienen reivindicando desde hace años su rehabilitación. Por eso, desde la fase de planificación se contempla que la Alquería Julià contribuya a la revitalización económica y cultural del barrio. De este modo Bankia se involucra activamente en la recuperación del patrimonio arquitectónico y en la conservación del patrimonio cultural que aportan las bandas de música, tan importantes para el tejido social valenciano.

1

1 comentario

01 de agosto de 2016 a las 12:02Raquel
Con esta rehabilitación Bankia se incorpora al grupo de los grandes como Los Caixa Forum , Fundación Mapfre, BBVA, etc.que tantas veces nos hacen disfrutar a lo largo de toda la geografía española.Todo un acierto restaurar un edificio histórico para el disfrute de la Comunidad Valenciana.Y también el hecho de seguir dando protagonismo a la singularidad del edificio realizando a nivel -1 el auditorio.Y desde aquí deseo rendir un homenaje a dos damas que tanto están potenciando la cultura musical en España.Por un lado Paloma O´Shea con el Concurso Internacional de Piano de Santander y por otro Margarita Morais, alma de la Fundación Eutherpe que últimamente ha lanzado el Proyecto MusaE.Proyecto original que combina música y museos. Margarita, tal como nos indicaste en tu ingreso en la Real Academia de Bellas Artes en 2015, tú llevas la filosofía del Padre Arrupe cuando afirmó "no me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido". Eres grande. Mi enhorabuena a los generadores de esta restauración. Gracias

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú