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Por qué hacen falta más mujeres en las carreras y profesiones STEAM

Tiempo de lectura: 3 minutos

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Mujeres carreras profesiones STEAM

Publicado el 11 de febrero de 2020 a las 07:00 por Claudia Villalonga Palliser

Solo un 20% de mujeres españolas eligen hoy estudiar una carrera STEAM (acrónimo que comprende, en inglés, a los campos Science, Technology, Engineering, Arts and Maths - Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Para mí, que soy doctora en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que me dedico al apasionante ámbito de la Inteligencia Artificial, me resulta especialmente chocante ese dato. Y se vuelve aún más relevante si pienso en el potencial laboral que ofrece el sector. En menos de dos años el 45% de los empleos estarán relacionados con el ámbito digital y habrá más de 500.000 puestos sin cubrir en este sector, según las previsiones de la UE.

A mi entender, los principales motivos por los cuales las mujeres no se deciden a estudiar una carrera STEAM son sociales y culturales. Aún recuerdo el día en el que hace ya más de veinte años decidí que quería estudiar la asignatura de Tecnología Industrial. Cursaba cuarto de la ESO y, aunque recibí el apoyo de mis padres, mis profesores me empujaron a que no lo hiciese porque “no era importante para una chica como yo”.

Un caso similar me pasó en el momento de elegir instituto para estudiar el bachillerato. Desde el colegio y el centro educativo de mi pueblo, intentaron influenciarme a que estudiara el bachillerato de Ciencias de la Salud y no el de Tecnología, que era el que a mí me gustaba. Al fin y al cabo, si al final me decidía a hacer una carrera tecnológica (algo que podía cambiar en dos años y supongo que es lo que ellos pretendían) también tendría acceso.

Por mi experiencia personal, veo claro que las chicas que desean iniciarse en el ámbito de la tecnología no lo tienen nada fácil, debido a la influencia social y cultural. Aunque hayan pasado veinte años desde que yo escogí mi camino, la situación sigue siendo similar. Hoy en día, todavía hay mucha gente que se sorprende de que algunas mujeres quieran estudiar una carrera STEAM. Incluso, intentan coaccionarlas para que elijan otro tipo de camino profesional.

Hacen falta más referentes femeninos

Además de los motivos sociales y culturales que influyen en la poca presencia de mujeres en el universo STEAM, también hacen faltan más referentes femeninos en este ámbito. Si una mujer que está decidiendo su futuro mira a las principales empresas tecnológicas, se va a encontrar que la mayoría de los directores generales, jefes de tecnología y de I+D a nivel mundial son hombres.

Por lo tanto, es posible que esa mujer decida focalizar su carrera profesional hacia otro ámbito que se pueda considerar ‘más femenino’. Sin embargo, no está todo perdido: en los últimos años hemos visto que en España empiezan a conocerse los nombres de mujeres en la dirección de innovación de grandes empresas. Google, Facebook, Microsoft, HP o LinkedIn son algunos de los ejemplos. Por lo tanto, aunque nos quede mucho por hacer, y que en las empresas tecnológicas la gran mayoría de trabajadores sean hombres, se percibe un halo de esperanza para que esta tendencia cambie pronto.

Las mujeres somos usuarias y consumidoras habituales de tecnología. Por lo tanto, adentrarnos en el universo de carreras y profesiones STEAM nos permite ganar conciencia del funcionamiento de estas tecnologías. Además, nos permite cambiar el rumbo del mercado para que este se enfoque en resolver nuestras necesidades.

Si somos capaces de entender la tecnología, vamos a ser capaces de usarla de la forma más efectiva. Esto nos ayudará a resolver los problemas cotidianos de nuestras vidas. Asimismo, permitirá empoderarnos para crear nuevos productos y servicios que realmente nos sean útiles a nosotras. ¿A quién no le gustaría que el diseño del próximo coche eléctrico haya contado con una visión femenina, y no solo con los valores de velocidad y riesgo que a veces nos muestran los anuncios de algunos coches?

Beneficios de equipos multidisciplinares

Contar con un mayor número de mujeres en el universo STEAM aporta claros beneficios a la sociedad y al mundo laboral. Está demostrado que los equipos multidisciplinares más diversos son más creativos. Asimismo, que los pensamientos diferentes a la hora de abordar un problema conducen a mejores soluciones. Por ello, incorporar una visión femenina en el ámbito de la innovación tecnológica permite abordar nuevas oportunidades de negocio y hacerlo de una forma más eficiente y con mayor probabilidad de éxito.

A la hora de evaluar las ventajas que tendría para las mujeres adentrarse en los estudios universitarios y de postgrado de Ingeniería, así como en profesiones STEAM (y también de los beneficios que obtendría la sociedad y el mundo laboral con la incorporación de talento femenino), cabe formular determinadas reflexiones.

En primer lugar, hay que reflexionar sobre cómo se puede incentivar a que las mujeres puedan estudiar carreras universitarias STEAM. Una opción sería ofrecer becas que primen a mujeres con inquietudes en el ámbito de la tecnología, y que les permitan estudiar una carrera que históricamente ha sido considerada como masculina. UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, y Bankia, acaban de firmar un convenio para otorgar becas que impulsen el talento femenino en estudios STEAM. Es un excelente ejemplo de por dónde debemos transitar este camino.

Las ventajas de la educación online

Estoy convencida de que hay muchas mujeres sufriendo una situación desfavorable, que no pueden plantearse estudiar una carrera STEAM, ya sea porque no tienen recursos o por el simple hecho de que sus obligaciones personales no les permiten dejar el trabajo para ponerse a estudiar en la Universidad. Por este motivo, la educación online puede ser la llave que abra las puertas a las mujeres que quieren estudiar una titulación de educación superior vinculadas al universo STEAM. Con el estudio desde casa, y a la hora que sea, cualquier mujer podrá formarse y estudiar un posgrado o una formación profesional que le abra las puertas del universo STEAM. A todas las mujeres que estéis leyendo este artículo, ya seáis jóvenes estudiantes o profesionales que buscáis dar un giro en su vuestra carrera profesional, os diría que, si os estáis planteando estudiar una carrera STEAM, ¡adelante! ¡Sed valientes!

La tecnología es un campo muy interesante y hay muchas oportunidades esperando a que lleguéis vosotras para aprovecharlas. Estoy segura de que adentraros en el universo STEAM os hará crecer como personas y os permitirá desarrollar todo el potencial y talento que lleváis dentro. Pensad lo gratificante que puede llegar a ser que en un futuro pudierais contribuir a desarrollar un sistema basado en inteligencia artificial que -utilizando imágenes médicas- permita detectar de forma temprana el cáncer de mama. O que diseñarais un nuevo material que permita reemplazar el plástico y sea más sostenible para el planeta.

Estos son simples ejemplos de aplicaciones que las mujeres podemos desarrollar en una gran multitud de especialidades con mucho futuro dentro del universo STEAM: Pero el abanico es muy amplio: desarrollo de software, big data, ciberseguridad, cloud computing, blockchain, digitalización, diseño gráfico, robótica, inteligencia artificial… son apenas algunos de los sectores que aguardan urgentemente la presencia de más mujeres. El desafío es apasionante y solo depende de nosotras dar el salto hacia nuestros sueños y contribuir en un campo clave para la sociedad.

Claudia VillalongaAUTORA

Claudia Villalonga Palliser. Doctora en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Directora Académica del Máster Universitario en Inteligencia Artificial de UNIR, Universidad Internacional de La Rioja.

4 comentarios

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4 comentarios

17 de febrero de 2020 a las 14:18María Dólores Martínez
Artículo súper interesante, resumen: "Adelante, sed valientes".
20 de febrero de 2020 a las 10:04Claudia Villalonga Palliser

Gracias por tu comentario.

11 de febrero de 2020 a las 13:39María del Mar Hernández López
Ojalá sigamos avanzando y abriendo oportunidades para que no se pierda todo ese talento.
11 de febrero de 2020 a las 11:23Elena Gallego
Buenísimo artículo. Cuanta verdad...

Claudia Villalonga Palliser

Directora Académica del Máster Universitario en Inteligencia Artificial de UNIR
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