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Mejorando las ciudades a base de pedaladas

Cultura de banca

26/01/2016

Paradas en el semáforo, delante de una docena de coches, ocho bicicletas esperan a que el semáforo se ponga en verde. Lo que en Copenhague, por ejemplo, es una realidad desde hace décadas está cada vez conquistando más ciudades de todo el mundo. El ciclismo urbano no es una moda, es una alternativa de movilidad en plena expansión.
Ciclismo Urbano

Ciclismo Urbano

Ciudades llenas de contaminación, de accidentes automovilísticos y estresantes atascos. El patrón se repite en todo el planeta. En Madrid el debate entre polución y movilidad ha sido sonado, pero es Pekín quien ha proporcionado las fotos grises más impactantes. En el debate sobre el futuro de las ciudades la bici ocupa un lugar primordial.

No se trata sólo de cambiar un vehículo por otro, sino de buscar soluciones creativas que contemplen el conjunto: movilidad más innovación más medioambiente. El Foro Económico Mundial presentó en octubre, como documento de trabajo para su Asamblea Anual que acaba de celebrarse en Davos, su informe de las 10 mayores innovaciones urbanas.

Al menos tres de estas líneas de trabajo tenían que ver con la cuestión de la movilidad. De hecho, en ese mismo documento se pone en valor la bici para ir al trabajo: “Se reduce la congestión y la polución, mejora la salud y los desplazamientos laborales son más rápidos (las bicicletas son, de media, un 40% más rápidas en hora punta)”.

Se mire donde se mire, la mayoría de las grandes ciudades están apostando por los pedales. Así, las bicis públicas ganan presencia desde Nueva York a Sevilla. Se calcula que el mercado de bicicletas de alquiler crece a un ritmo del 20% anual. Y las ciudades de más tradición, como la citada Copenhague o Ámsterdam, invierten en grandes infraestructuras (desde puentes a aparcamientos) que son la envidia de los ciclistas de todo el mundo con objetivos tan ambiciosos como lograr que la mitad de los desplazamientos laborales se hagan sobre dos ruedas.

Desde la UE lo que se propone es que las ciudades elaboren un plan de movilidad urbana sostenible que contemple un mix de transporte en el que los peatones y ciclistas ganen protagonismo, con los beneficios medioambientales y de salud, pero también para reducir los atascos.

Sobre este último punto es especialmente significativa la Ley Fundamental de la congestión vial, que señala que la ampliación de infraestructuras automovilísticas “es poco probable que incida en aliviar la congestión de la ciudad”. Por eso, la apuesta comunitaria es por alternativas más sostenibles. Las ciudades se están llenando de bicis y el futuro de la movilidad urbana contempla muchas más.

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1 comentario

27 de enero de 2016 a las 09:54alberto barba
Son estupendas propuestas. Lamentablemente en España no estamos mentalizados para respetar al ciclista. Parece que molesta, que incordia. La bici es una de mis pasiones, pero no puedo ir a disfrutar de las calles de mi ciudad o ciudades limítrofes.

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