Comienza Menú Principal
Categoría
Fin del Menú Principal
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Estás en:
13/02/2019
En la mítica serie “El equipo A”, Hannibal Smith (George Peppard) acostumbraba a decir "me encanta que los planes salgan bien" al finalizar cada capítulo. En Bankia, estamos inmersos en nuestro Plan Estratégico 2018-2020 y aunque distan aún un par de ejercicios para su finalización, lo cierto es que en el primer año del mismo hemos avanzado notablemente en algunos de los objetivos que nos habíamos marcado. Parafraseando a nuestro presidente, José Ignacio Goirigolzarri, junto con 2013 (año de la restructuración) y 2016 (año del posicionamiento), el año 2018 será recordado como otro año clave para Bankia.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Mejora del rating Bankia
En 2018, primer año del Plan, hemos sido capaces de (i) integrar Banca Mare Nostrum ("BMN") en tiempo record y sin incidencias, (ii) doblar las sinergias de costes obtenidas (130 millones de euros) respecto a las inicialmente previstas para 2018 (66 millones de euros), y (iii) doblar la cifra de reducción de activos problemáticos (6.000 millones de euros) respecto a la cifra prevista en el Plan para 2018 (2.900 millones de euros).
La notable aceleración en el ritmo de reducción de activos problemáticos (préstamos dudosos y activos adjudicados, también llamados en el argot financiero NPAs o "Non-performing assets"), nos permite pensar en poder adelantar en un año uno de los objetivos del Plan, el de reducir los NPAs en 9.000 millones de euros. Así, a finales de 2019 ya habríamos conseguido ese objetivo o estaríamos muy cerca de conseguirlo, y a finales de 2020 cumpliríamos holgadamente con nuestro objetivo de ratio de NPAs brutos inferior al 6%.
Esta gestión de nuestra calidad de activos ha sido particularmente bien valorada por las agencias de rating. En el caso de Fitch Ratings, ha mejorado el rating de Bankia desde BBB- hasta BBB, con perspectiva estable. Y en el caso de S&P Global Ratings, ha ratificado el rating de Bankia en BBB, con perspectiva estable. Lo que consolida y afianza los ratings de Bankia en la categoría de grado de inversión o "investment grade".
Por delante tenemos el reto de seguir avanzando en la consecución de los objetivos estratégicos de nuestro Plan, con la confianza que nos da la capacidad demostrada en el logro de los objetivos de nuestro anterior Plan Estratégico 2012-2015. En Bankia nos hemos alegrado mucho por el reconocimiento que ha supuesto esta mejora del rating de Bankia por parte de Fitch, y nos alegramos también por todos y cada uno de los clientes, accionistas e inversores que confían día a día en nosotros. En Bankia, seguimos trabajando.
Déjanos tus comentarios Comentar