Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Mejora del rating (II): cuando seguir trabajando da frutos

Temas de Bankia

01/03/2017

El rating, la nota que las agencias de calificación ponen a las entidades financieras, es la herramienta con la que se evalúa su gestión y los riesgos a los que está expuesta. Bankia ha obtenido una mejora, hasta BBB-, por parte de Standard & Poor’s.

Bankia Mejora del rating

Bankia Mejora del rating

Carlos Barrientos Lostau

Director de Rating de Bankia

cbarrientos@bankia.com

No hace ni tan siquiera un año que en Bankia recuperábamos el investment grade mediante la asignación de un rating de "BBB-" por parte de la agencia de calificación Fitch Ratings. Escribía entonces en este mismo foro sobre el importante reconocimiento que aquello suponía para todos los que formamos el equipo de Bankia, por su trascendencia y alcance, y concluía haciendo alusión a una de las máximas que tenemos en Bankia, que es la de seguir trabajando. Desde entonces, en Bankia, hemos continuado mejorando.

Hemos mejorado en la relación con nuestros clientes, quienes en el marco de nuestro posicionamiento cercano, sencillo y transparente, se muestran cada día más satisfechos, como así nos señalan los indicadores de satisfacción de clientes (1). Y esta mayor satisfacción se traduce en un mayor dinamismo comercial, con la contratación de un mayor número de productos, lo que las agencias de calificación valoran positivamente porque contribuye al fortalecimiento de la franquicia y de la posición de negocio de Bankia.

Hemos mejorado en la relación con nuestros accionistas e inversores. El proceso de devolución del tramo retail de la OPS de 2011, acometido en la primera mitad de 2016, ha probado ser eficaz y eficiente, con un ahorro muy considerable de gastos, que en definitiva ha contribuido a poder proponer la distribución de un dividendo un 5% superior al del año anterior. Para las agencias de calificación, en la medida en que desaparece el riesgo de una contingencia futura, lo anterior tiene connotaciones positivas para sus análisis y valoraciones.

Un respaldo a una mejor gestión del riesgo

Hemos mejorado en la reducción de activos problemáticos, en la reducción del coste de riesgo y hemos continuado generando capital de forma orgánica. Precisamente un capital aún más fortalecido ha sido el factor que ha jugado un papel principal en la reciente mejora del rating por parte de Standard & Poor's (2).

Hace escasos días, la agencia ha revisado positivamente su valoración del riesgo económico que afrontan los bancos operando en España, y los riesgos del propio sector bancario en España. En este contexto, el aún mayor fortalecimiento del capital de Bankia en el último ejercicio, ha llevado a la agencia a valorarlo como adecuado, y es lo que ha motivado la subida del rating de Bankia hasta BBB-, manteniendo la perspectiva positiva, en línea con la perspectiva que la agencia asigna al riesgo económico y sectorial de los bancos operando en España.

En definitiva, este reconocimiento, esta mejora del rating, ha sido posible gracias a que Bankia ha continuado trabajando día a día, trimestre a trimestre, para ser el banco más solvente de España.

Tras la subida de rating a "BBB-" por parte de S&P, Bankia cuenta con tres ratings en la categoría de grado de inversión o investment grade, gracias al BBB- asignado por Fitch Ratings en febrero de 2016, y al BBB (high) otorgado por DBRS en julio del pasado año.

En Bankia nos hemos alegrado mucho por el reconocimiento recibido, y nos alegramos también por todos y cada uno de los clientes, accionistas e inversores que confían día a día en nosotros. En Bankia, seguimos trabajando.

(1) Estudio Stiga sobre satisfacción de pseudocompras.

(2) S&P Global Ratings (o "S&P"), anteriormente denominada Standard & Poor's Rating Services (o "S&P").

3

3 comentarios

02 de marzo de 2017 a las 18:02Javier
Buen trabajo de TOD@S porque además esto es como levantar pesas: pueden caer de golpe pero subirlas requiere mucho esfuerzo.
03 de marzo de 2017 a las 09:15Carlos Barrientos Lostau
Javier, muchas gracias por tu comentario, qué manera más gráfica de expresarlo. Me encanta, gracias de nuevo.
01 de marzo de 2017 a las 08:26Maria José Medina Morián
Una gran alegría que nos recompensen el esfuerzo realizado! Sigamos trabajando con cercanía, sencillez y transparencia.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú