Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Mayeutika y escritura

Cultura de banca

16/06/2019

Publicar un libro es como traer una criatura al mundo, así que el proceso de edición tiene mucho de mayéutica de la misma manera que la escritura tiene mucho de gestación.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Especial Mujeres y Literatura

Especial Mujeres y Literatura

Lola Gulias Recio

Editora de Ficción en la editorial Planeta

Twitter

Instagram

Maieutikós es una palabra griega que significa perito en partos o técnica de asistir a los partos.

Publicar un libro es, en cierto modo, como traer una criatura al mundo, así que el proceso de edición de una obra tiene mucho de mayéutica de la misma manera que la escritura tiene mucho de gestación: engendrar, concebir, madurar para finalmente parir. Como las parteras, l@s editor@s llevamos a cabo funciones elementales en la gestación y el nacimiento de un libro, ayudamos y aconsejamos en las vicisitudes del proceso, despertamos y apaciguamos los dolores del parto, y lo conducimos con firmeza hasta su buen final.

Los equipos editoriales -editor@s, corrector@s, realizador@s, responsables de marketing y comunicación y comerciales- son mayoritariamente femeninos y lo son, principalmente, porque toda esta labor de acompañar a un creador@ a desarrollar su obra es intrínsecamente muy femenina.

Nos encontramos con autores y autoras de muy diversos estilos y procedencias, territoriales y/o intelectuales, pero tod@s con la ilusión común de dar a luz una ficción, una historia, a la que, la mayoría, roba horas al sueño, a sus familias, a sus vidas para sacar adelante.

Nuestro trabajo, desde que una tarde nos cuentan en un café la anécdota de la que parten, hasta que esa historia fragua y se convierte en un libro, está llena de grandes momentos apasionantes. Es un privilegio vivir desde tan cerca ese proceso, vivir durante un tiempo en la trastienda de cada novela que hemos ayudado a nacer, ser testigo de cómo vas conociendo personajes, viviendo escenas, escuchando diálogos, miles de detalles que luego, con nuestra lectura respetuosa y limpia, ayudarán a que esa ficción brille y enamore a miles de lector@s.

Porque a las mujeres nos gustan especialmente las ficciones de la vida. A partir de ellas entendemos el mundo, lo construimos, lo modificamos, lo destruimos y lo volvemos a crear. Nos contamos nuestro pasado, presente y futuro a nosotras mismas, educamos a nuestros hij@s, consolamos a nuestros compañer@s, aconsejamos a nuestros amig@s, debatimos con nuestros colegas y nos evadimos del mundo cuando se nos atraganta.

La gestación de un niño, de un libro, no deja de ser otra ficción desde su inicio, y esa capacidad de gestar nos lleva a saber tratar con delicadeza cualquier semilla que, con habilidad, podremos transformar en algo maravilloso. Somos pacientes, respetuosas, hábiles comunicadoras y trabajadoras acostumbradas a trabajar en entornos cambiantes. Con aquello en mente de que cualquier proyecto combina un 1% de genialidad y un 99% de trabajo. Así es para el autor o autora que pergeña esa obra que llega a nuestras manos y así será para el equipo que acoja el alumbramiento de esa ficción para que llegue a sus lectores. Un trabajo en equipo, porque todo lo que hacemos en colaboración es mejor.

Ficciones con las que convivimos a todas horas, en todos los formatos, libros, canciones, series, películas, mensajes virtuales, todo son palabras, que, al fin y al cabo, encierran todas las promesas, toda la magia de la vida.

SOBRE LA AUTORA

Lola Gulias, editora de ficción en la editorial Planeta.

Este post forma parte de la serie ‘Mujeres y Literatura’ en la que han colaborado las autoras Sara Morante, Laura Freixas, Julia Montejo, Eva Boj y Karina Sáinz Borgo.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú