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Así serán los macroalmacenes de las grandes empresas para competir en ecommerce

Cultura de banca

31/07/2019

Grandes superficies con una localización estratégica para poder gestionar un gran volumen de pedidos y llevar a cabo una rápida distribución. Estas son las características que comparten los macroalmacenes que Amazon, Mercadona y El Corte Inglés están poniendo en marcha para competir en ecommerce.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Almacén de Amazón

Almacén de Amazón

Según el Estudio Anual de Ecommerce 2018 de IAB, el 71% de los internautas españoles compra de manera online. Esta tendencia ha provocado que las grandes empresas se lancen a la conquista del negocio en Internet. Y es que el crecimiento del ecommerce es imparable, con un incremento del 30% registrado en 2018.

En España, Amazon es el líder del ecommerce, con una facturación anual de 4.530 millones de euros en 2018, según el estudio Evolución y perspectivas de ecommerce para 2019. En segunda posición se encuentra Aliexpress, que alcanzó una facturación de 1.363 millones de euros en el mismo periodo. El siguiente en la lista, El Corte Inglés, cerró el ejercicio de 2018 con 1.192 millones de euros.

Precisamente esta competencia en ecommerce está haciendo que el gigante estadounidense se ponga las pilas en cuanto a logística y ya ha anunciado la apertura de un macroalmacén, su mayor centro dedicado a la distribución en nuestro país, en Dos Hermanas, Sevilla, apunta Abc. Se trata de Megapark, que contará con aproximadamente 190.000 metros cuadrados construidos.

Amazon ha elegido este enclave no solo por la disponibilidad de un suelo de extensas dimensiones, sino por su estratégica situación respecto al puerto de Sevilla y el aeródromo de San Pablo, otro importante nodo de distribución del Sur de España. Se prevé que este macroalmacén empiece a funcionar en 2021 y que emplee directa e indirectamente a 1.000 personas.

A partir de ese año, Amazon también operará desde un almacén de 9.000 metros en la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Sevilla (ZAL), en esta ocasión en régimen del alquiler. Este almacén reforzará la red de reparto y distribución en el sur de España, así como el servicio que ofrece en el archipiélago canario.

Esta estrategia de deslocalización de Amazon tiene su respuesta en la alianza de su principal competidor en España, Alibaba, con El Corte Inglés. La empresa destaca por su consolidada red logística, con la que consigue capilaridad, flexibilidad y rapidez en la entrega.

La logística de El Corte Inglés

El modelo de El Corte Inglés pivota entorno a dos macroalmacenes de distribución, localizados en Valdemoro (Madrid, Corredor Sur) y Montonés del Vallés (Barcelona), además de una flota de 700 camiones, que dan servicio a la Península e Islas Baleares y un pequeño centro logístico que opera en Tenerife para ofrecer cobertura a Canarias, según explica El Economista en este artículo. En el macroalmacén de Valdemoro se concentran 14 naves con un total de 500.000 metros construidos, destinados especialmente a la paquetería, el textil, la confección y los grandes volúmenes. Dos de estas naves, de 40.000 metros cada una, ofrecen respuesta rápida para mercancías de gran consumo, que permiten el reaprovisionamiento continuo.

Este macroalmacén está a la cabeza de la tecnología aplicada a la distribución comercial, con clasificadores de alta velocidad y escáneres láser, que facilitan el seguimiento de los pedidos por radiofrecuencia.

El director del centro logístico, Antonio Díaz, explica que desde Valdemoro salen cerca de 500 camiones al día y en fechas clave como Navidad o el Black Friday circulan unos 800. En total, se mueven unos 16.500 palés y un millón de cajas al día, lo que supone el reparto de 12 millones de unidades hacia las tiendas.

La estructura se apuntala con 25 pequeños Centros de Servicio Local (CSL) diseminados estratégicamente por el territorio, con especial presencia en el centro de las ciudades. Y a esto hay que añadir los 94 centros comerciales que hay en España y Portugal.

Mercadona y sus ‘colmenas’

El caso de Mercadona es bien distinto, ya que es ahora cuando se embarca en el ecommerce. En mayo de 2019 se cumplió un año de la puesta en marcha de su primer centro de distribución para pedidos online, situado en Vara de Quart, en Valencia, conocido como ‘la colmena’. El macroalmacén dispone de 13.000 metros cuadrados y recibe al día una media de 800 pedidos, informa El País. En esta ‘colmena’ se han invertido 12 millones de euros y emplea a 160 personas. Existe una flota de 40 vehículos que reparte los pedidos en un radio de 40 kilómetros.

Mercadona planea levantar 12 ‘colmenas’ más por diferentes ciudades españolas, dos en Madrid, dos en Barcelona y una en La Coruña, Bilbao, Zaragoza, Palma, Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga o Las Palmas.

La batalla en el ámbito del ecommerce está servida.

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