Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Lotería del Niño: cómo compartir tu décimo de forma segura

Cultura de banca

06/01/2021

Con la voz de los niños del Colegio de San Ildefonso cantando los premios de la Lotería Nacional de Navidad todavía retumbando en nuestros oídos, nos acercamos al sorteo del Niño, que tradicionalmente se celebra el 6 de enero.

Tiempo de lectura: 2 minutos

loteria del niño

loteria del niño

La incertidumbre económica derivada de la COVID-19 hace que este año un décimo premiado se considere casi un tesoro. Por eso, tener nuestra papeleta a buen recaudo es imprescindible, especialmente si jugamos con más personas, resulta premiado o necesitamos comprarlo online.

Billete y décimo no son lo mismo

Quizá nunca te hayas parado a pensarlo o quizá simplemente no estés familiarizado con la Lotería, pero no es lo mismo hablar de décimo que de billete. El billete es un boleto que, a su vez, se compone de diez décimos que llevan la misma numeración. De este modo, a diferencia de la Lotería de Navidad, que emite un total de 172 series con 100.000 billetes, en la Lotería del Niño se cuentan con 50 series de 100.000 billetes cada una (cuyo precio es de 200 euros), lo que se convierten en 50.000 décimos. Si la numeración en cuestión es premiada, se recibirá el importe proporcional: íntegro en el caso del billete o la décima parte en el caso de un décimo (multiplicable por tantos como se hayan comprado).

3 de cada 4 españoles juegan en compañía

“Pactos claros, amistades largas” recita un viejo refrán español que, en este caso, adquiere especial importancia. Y es que, dado lo anterior, es muy frecuente comprar un billete o varios décimos con amigos o familiares, tanto que son 3 de cada 4 los españoles que comparten juego, ya sea para reducir la inversión como para aumentar las probabilidades de ganar. De este modo, es importante seguir unas sencillas precauciones.

En primer lugar, una vez adquirido, se deberá garantizar a cada jugador su participación, lo cual se podrá hacer de distintas formas. La primera, es realizar tantas fotocopias como participantes y entregarlas a cada uno de ellos.

La segunda, cada vez más habitual, es a través de WhatsApp, la cual requiere unos pasos adicionales. Ante todo, se deberá crear un grupo específico; en segundo lugar, se deberá compartir una fotografía o captura del décimo jugado, acompañado de un mensaje explicativo con las señas de cada jugador, su participación, la fecha del sorteo y el responsable de su custodia, que será también el máximo responsable. Adicionalmente, desde Acierto.com, nos recuerdan que firmar el décimo y añadir los documentos de identidad de cada participante no está de más.

Finalmente, también existe la opción más tradicional de adquirir un talonario de Lotería Nacional en papelerías o estancos, con el que podremos tener papeletas firmadas y sus respectivas matrices.

Un boleto robado o perdido también se puede cobrar

En el caso de sustracción o extravío de un boleto, es fundamental interponer una denuncia antes del sorteo. Del mismo modo, es aconsejable aportar una fotografía o escaneo donde se aprecien todos los números y un justificante de pago, para demostrar la legitimidad.

Este procedimiento será válido para premios inferiores a los 2.500 euros, que se podrán cobrar en cualquier punto de venta oficial, pero no para importes superiores.

En el caso de que la cuantía exceda esa cifra, es probable que el proceso se paralice y se deba acudir al juzgado, previo escrito de reclamación de pago dirigido a la Asesoría de Loterías y Apuestas del Estado, respaldado por la documentación correspondiente.

Dos opciones para evitar estos poco agradables ratos son fotocopiarlo, escanearlo o adquirirlo online.

Atención al cobro

Es muy importante también recordar que los premios de la Lotería son al portador, es decir, cualquiera que esté en posesión de un boleto ganador podrá solicitar el cobro de este y tendrá derecho a ello, salvo que se pueda demostrar lo contrario.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú