Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Los mejores libros de economía de 2019, según el MIT

Cultura de banca

23/04/2020

Este 23 de abril, el Día del Libro se presenta como una festividad especial. Eventos, encuentros con autores y firmas se ven cancelados como consecuencia de la expansión de la COVID-19, pero el amor por la lectura permanece.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Día del Libro

Día del Libro

Ahora que pasamos más tiempo en casa, es buen momento para aprender de economía con estos libros que han sido seleccionados por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como los mejores sobre economía de 2019.

Good Economics for Hard Times

En este libro de Buena economía para tiempos difíciles sus autores, Abhijit Banerjee y Esther Duflo, premios Nobel de Economía en 2019, exponen que hay una economía buena, o decisiones económicas buenas, para cada momento y otra mala. Asimismo, nos hablan de otros indicadores más allá de los movimientos de los mercados. Investigan y analizan, con innumerables datos y ejemplos, los grandes desafíos de la economía presente y plantean un razonamiento económico basado en las evidencias.

Los autores abogan por la implicación de los economistas en los gobiernos, para aportar soluciones a los grandes problemas planteados por la migración, la rigidez de los mercados, el comercio, la globalización, el cambio climático, la desigualdad o el deterioro postindustrial desde una base científica.

The economist hour

Bajo el título completo de La hora de los economistas: falsos profetas, mercados libres y fractura de la sociedad, Binyamin Appelbaum, periodista económico de gran reputación, nos introduce en el complejo campo de las relaciones entre los economistas y la política. Appelbaum explica que desde los años 60 estos tecnócratas han ido pasando de ser poco menos que contables, a tener un papel de starlettes con personajes como Milton Friedman, Nicolas Kaldor o Arthur Laffer.

Aunque el libro se centra en la economía americana, no es difícil establecer paralelismos con España o Europa.

Jump-starting America

Titulado en castellano como Reiniciando EE.UU.: cómo la ciencia revolucionaria puede revivir el crecimiento económico y el sueño americano, en este libro, Jonathan Gruber y Simon Johnson analizan cómo el inmovilismo tecnológico en EE. UU. ha podido ser la causa de la desaceleración económica. Estados Unidos ha dejado, en las últimas décadas, de innovar y desarrollar industria tecnológica, cuando la tecnología y sus industrias son el motor del desarrollo y de la creación de empleo.

Innovation + Equality

Innovación + Igualdad: cómo crear un futuro que sea más Star Trek y menos Terminator, de Joshua Gans y Andrew Leigh. Profundiza sobre la manera de conseguir que prosperidad e igualdad vayan de la mano sin renunciar a la innovación.

Aunque casi todos estos libros se centran mucho en la economía de EE.UU., quizá te sirvan de inspiración y te ayuden a sacar algunas lecciones.

1

1 comentario

24 de abril de 2020 a las 22:04Miguel Angel
El libro de economía que os recomiendo es Crash,de Adam Tooze. Un análisis muy documentado y preciso de la pasada crisis financiera acontecida en los años 2007 y 2008.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú