Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Los fondos del BEI, una ayuda más para pymes y autónomos

Temas de Bankia

19/10/2017

Las pymes y los autónomos son la base de la estructura empresarial española y merecen cuidados y atenciones. La rueda de clientes y proveedores se engrasa con financiación, como la que ofrecen Bankia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras la firma de su último acuerdo: 1.000 millones para pymes y autónomos y otros 200 millones de euros para el sector agrario y agroalimentario.

Fondos BEI

Fondos BEI

Carlos Gadea Rodríguez

Director de Marketing Pymes de Bankia

Twitter

Linkedin

Este capital se ofrece a pymes y autónomos en unas condiciones particularmente ventajosas. Te explicamos las claves de estas dos líneas de financiación:

¿Qué es el Banco Europeo de Inversiones?

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

¿Quién puede pedir esta financiación?

Hay dos programas distintos, cada uno con sus requisitos:

  • Línea BEI pymes y midcaps: autónomos, pymes con menos de 250 empleados y, midcaps con un número de empleados entre 250 y 3.000, con independencia de su balance y facturación, que estén radicados principalmente en España, aunque se admiten también los asentados en la Unión Europea.
  • Línea BEI agroalimentaria: autónomos, pymes con menos de 250 empleados, con independencia de su balance y facturación, que estén radicados principalmente en España, aunque se admiten también establecidos en la Unión Europea y que desarrollen su actividad en el sector agroalimentario.

¿Qué financian?

La financiación puede ir, en ambos programas, a dos capítulos distintos:

  • Proyectos e inversión: una pyme puede necesitar una nueva furgoneta de reparto o crear de cero redes comerciales internacionales. Un autónomo igual precisa cambiar de ordenador o de tractor. Es decir, invertir en bienes tangibles o intangibles.
  • Capital circulante: la liquidez es uno de los problemas que más frecuentemente tienen que solventar las pymes y los autónomos. A veces, algo tan ventajoso como un crecimiento intenso es difícil por el desfase entre los pagos y los ingresos. Otras, en segmentos con mucha estacionalidad, hay picos y valles pronunciados, hay meses difíciles aunque se sepa que el balance del año será positivo. Hay muchos escenarios en los que la solvencia puede estar puntualmente en riesgo y necesita ser apuntalada.

¿Hay algún límite?

Por un lado, las cuantías: se financiarán hasta 12,5 millones de euros por proyecto tanto para la línea de pymes y midcaps como para la línea agroalimentaria.

Por otro, hay ciertos sectores excluidos: producciones militares, promociones inmobiliarias, juegos de azar, producción y comercialización de tabaco, utilización de animales vivos con fines experimentales, proyectos que perjudiquen el medio ambiente, operaciones puramente financieras, entre otras.

¿Cómo solicitarla?

Ambas líneas de financiación tienen de plazo hasta el 23 de mayo de 2019, salvo que se agoten antes sus fondos.

Si eres empresario o autónomo y tienes proyectos o necesidades de liquidez, puedes dirigirte a cualquier oficina de Bankia para solicitar esta financiación.

2

2 comentarios

19 de octubre de 2017 a las 17:59JAVIER MENARGUEZ
Como bien dices en el título del artículo, "una ayuda más". Creo que la entidad se está volcando con la empresa y es algo que el mercado percibe. Muchas gracias Carlos, como siempre.
19 de octubre de 2017 a las 16:28Rocío Caballero
Muy buen artículo... Gracias!!!

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú