Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Los dos retos de Bankia: reducción de capital y agrupación de acciones

Temas de Bankia

05/04/2017

En una Junta General de Accionistas de una entidad como Bankia salen muchos titulares. De la celebrada hace un par de semanas salieron dos acuerdos muy relevantes sobre su estructura financiera en el futuro: la reducción de capital social en beneficio de las reservas y la agrupación de acciones.

Retos de Bankia

Retos de Bankia

Santiago Camarero Aguilera

Director de Relación con Inversores

Todo gran viaje comienza con un pequeño paso. En Bankia son muchos los pasos que entre todos hemos dado durante los últimos años para situarnos como una entidad líder, con el inexcusable objetivo de convertirnos en el mejor banco de España. 

En la Junta General de Accionistas, celebrada el 24 de marzo, nuestros accionistas aprobaron prácticamente por unanimidad todas las propuestas presentadas. Corroborando y avalando el trabajo y los logros que entre todos estamos consiguiendo.

Dentro de la elevada importancia de todos los acuerdos alcanzados, me voy centrar en los puntos 2 y 3 que tienen un claro perfil financiero, son los relativos a la reducción del capital y a la agrupación de acciones en circulación. Estas medidas nos ayudan a afrontar dos importantes retos:

Reto 1. Cumplir con los requerimientos regulatorios de capital y MREL de la forma más eficiente.

La reducción de capital mediante la disminución del valor nominal de la acciones tiene como objetivo una mejor adecuación de la estructura de capital, reduciendo el capital social e incrementando las reservas voluntarias. Esta modificación nos permitirá obtener una mayor flexibilidad a la hora de gestionar los nuevos requerimientos de instrumentos subordinados que previsiblemente implicará el nuevo marco MREL, así como optimizar el coste de cumplir con los requerimientos de capital impuestos por el Banco Central Europeo (BCE).

En otras palabras, los reguladores demandan que un porcentaje de nuestro pasivo esté compuesto por instrumentos capaces de absorber pérdidas (instrumentos subordinados). La adecuación de la estructura de capital aprobada, mayor porcentaje del nivel de reservas voluntarias, nos permite tener una mayor facilidad para cumplir con los requerimientos y consecuentemente minimizar su coste, ya que es una de las variables clave analizadas por los inversores de este tipo de instrumentos.

Reto 2. Fomentar la negociación de nuestra acción en el mercado e incentivar la entrada de nuevos accionistas.

La propuesta para agrupar el número de acciones en circulación contrasplit consiste en agrupar una acción nueva por cada cuatro preexistentes, reduciendo así el número total de acciones de la sociedad. La cotización de la acción automáticamente se cuadruplicará incidiendo en una mejora a la hora de negociar las acciones en el mercado, sin implicar ningún impacto económico-financiero para Bankia o sus accionistas.

Actualmente, cuando la acción de Bankia sube o baja un céntimo supone un movimiento elevado en términos porcentuales. Con la agrupación de acciones se reducirá esta volatilidad, es decir, se conseguirá tener un precio más atractivo con implicaciones que transcienden la mera cosmética.

Muchos gestores especializados utilizan la volatilidad como medida clave para calibrar el riesgo de su inversión, una mejor fijación de precios con menores niveles de volatilidad facilitará sus inversiones y la entrada de nuevos inversores. Medida que claramente favorecerá a nuestros actuales accionistas.

Pequeños cambios pueden generar grandes logros. Sigamos trabajando.

4

4 comentarios

20 de junio de 2017 a las 12:27Juan Carlos
Decían que esta operativa no supondría gasto alguno para el accionista. Pues bien, el Banco Popular, entidad en la que tenía mis 79.120 acciones de Bankia me ha cargado una comisión por importe de 59,83 euros por la simple anotación de convertir 79.120 acciones en 19.780 ( = 79120 / 4 ). Alguien ha mentido
11 de marzo de 2021 a las 16:19Santiago Camarero Aguilera

Hola Juan Carlos

Como hemos indicado, la operativa no tiene impacto alguno sobre el valor patrimonial total de Bankia ni, por tanto, sobre la participación de cada accionista en el capital de la compañía. Es decir, no implica ningún impacto económico-financiero para Bankia o sus accionistas.

Asimismo, la operación no tendrá coste alguno para el accionista, salvo lo que, en su caso, les puedan repercutir sus entidades depositarias. En el caso de que las acciones estén depositadas en Bankia, no habrá coste alguno.

Está información la tiene disponible en todas las notas de comunicación que Bankia ha realizado sobre esta operativa.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración adicional que pueda necesitar.

24 de abril de 2017 a las 11:05Alex
Todo esto me parece muy bien, pero qué va a pasar con las comisiones en los clientes que han comprado 1.000 acciones para eximirse del pago de comisiones ya que con esta operación ya no tendrán las acciones para librarse de las comisiones. Lo he preguntado en el Call Center y como siempre después de tenerme en espera media hora no han solucionado nada.
28 de abril de 2017 a las 13:59Bankia

Hola Alex

Se mantienen las ventajas de exención de comisiones a los accionistas que actualmente (pre-contrasplit) mantienen al menos 1.000 acciones. 

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú