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Los cinco minutos más importantes en la vida de una startup

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Los cinco minutos más importantes en la vida de una startup

Publicado el 07 de junio de 2017 a las 06:00 por Bankia

La confianza es uno de los atributos fundamentales a la hora de captar la atención, generar engagement con el interlocutor y, en última instancia, cerrar una operación. La confianza es, además, un sinónimo de valor: construye una imagen que genere credibilidad y certidumbre y podrás optimizar tu transacción.

En esta premisa se basa Traity, una red social que permite construir un pasaporte de reputación con el que obtener determinados beneficios económicos. Y precisamente confianza es lo que busca transmitir su fundador, José Fernández, cuando presenta este proyecto a inversores deseosos de dar con el nuevo Facebook.

Captar la atención y transmitir una imagen creíble y convincente son las dos máximas aspiraciones de un emprendedor cuando se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de su aventura empresarial: el pitch, una breve presentación en la que se busca seducir a un inversor y hacerle creer que la idea que tiene delante le hará millonario.

Las startup se juegan gran parte de su éxito en estas sesiones de apenas cinco minutos. Una suerte de primera cita en la que el objetivo es conseguir el flechazo de tu audiencia. De eso saben mucho en Plug and Play, una incubadora de startups tecnológicas que ha ayudado a crecer, por ejemplo, a Dropbox o PayPal, convertidos ya en Unicornios, es decir, en empresas de reciente creación que han superado ya los 1.000 millones de dólares de capitalización.

"Una de las claves del éxito es la simplicidad de la presentación que acompaña el discurso. Ningún inversor va a estar atento a lo que dices si detrás de ti las diapositivas tienen demasiada información", señalan en esta compañía, en la que ponen como ejemplo de best practice las míticas keynotes de Steve Jobs. El recetario para sellar una gran actuación que encandile a tu audiencia continúa: "Logra una coherencia visual agrupando ideas, crea una historia, sé breve y prepara bien tu presentación antes del momento de la verdad".

La última de estas sesiones tuvo lugar en Bankia y propició el encuentro de seis compañías de reciente creación del ámbito Fintech con empresas ya consolidadas de la talla de Renfe, Caser, Vodafone o Sabadell. Seis jóvenes emprendedores, a razón de siete minutos cada uno, presentaron sus proyectos empresariales encaminados a transformar el mundo a base de disrupción tecnológica.

Por ejemplo con la creación de un market place de productos financieros en torno a BNXT; el lanzamiento de Startup Explore, una plataforma de inversión que permite seguir a los grandes gurús del emprendimiento; o el desarrollo de 4Domo una app de realidad virtual que permitirá vender casas sin necesidad de que estén construidas. También tuvieron sus minutos de gloria Sentimer, desarrollador de un chatbot para mejorar la relación de las compañías con sus clientes, y Oteara, una firma de escucha activa en la red para detectar ciberataques y gestionar la reputación social de las empresas.

Tres minutos para seducir a tu público

Después de observar cientos de pitchs, la empresa especializada en gestión de contenidos y soluciones de marketing DocSend ha constatado que una startup tiene de media 3,44 minutos de atención de un potencial inversor. Durante el resto del tiempo que dura la sesión posiblemente su mente se distraiga con el mail que acaba de enviarle el jefe, el wasap de su mujer o un rápido vistazo al calendario de la liga.

Otra de las conclusiones es que un emprendedor debería tener al menos 40 sesiones de este tipo para garantizar el éxito de una sola y que la presentación que se haga debe centrase principalmente en tres aspectos: tu producto, el problema que pretendes resolver y el equipo que te rodea.

Y, a ser posible, construye toda la narración en torno a una historia lo más creativa posible. Según un estudio de la Universidad de Stanford citado por DocSend, sólo un 5% de los estudiantes eran capaces de recordar una estadística, pero cerca de dos tercios sí se acordaban de una historia. Rick Klau, socio del fondo de Venture Capital GV, añade un otro truco más: "Los mejores discursos de una startup son los que se centran en el consumidor, no en la startup".

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