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Las oportunidades de la paquetería a rebufo del ‘e-commerce’

Cultura de banca

14/08/2018

Cada compra online que termina con un repartidor en tu puerta es un pequeño ingreso para un sector que vive su mejor momento a rebufo del comercio electrónico. El transporte y la logística ofrecen oportunidades de negocio y de trabajo. Es el momento de considerar su importancia.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Logística E-commerce

Logística E-commerce

Compras algo por internet y, al cabo de unos días, un repartidor toca el timbre de casa y te entrega la mercancía: "Firme aquí". Todos conocemos este sencillo proceder cada vez más presente en nuestras vidas. Sí, el e-commerce ha llegado para quedarse.

Pero una pieza del engranaje está alimentándose indirectamente de la expansión del negocio del comercio electrónico. Es la que personifica ese repartidor que te entrega el paquete en la puerta. Los sectores del transporte y la logística viven un momento dulce.

El comercio electrónico superó en España los 7.700 millones de euros en el tercer trimestre de 2017 y mantiene un ritmo de crecimiento interanual en torno al 25%, según datos de la Comisión Nacional de la Competencia. El sector del transporte y almacenamiento también avanza: un 5,6% en 2016 (último año del que se tienen datos), de acuerdo con el Observatorio del Transporte y la Logística en España editado por el Ministerio de Fomento.

Ese informe vincula directamente esos incrementos registrados desde el año 2010 en el sector de transporte y almacenamiento a la rama de almacenamiento y actividades anexas. Si pensamos en los centros logísticos existentes hace ocho años para cubrir el comercio electrónico y en los que hay en la actualidad es fácil entender qué ha cambiado. De hecho, según ese mismo estudio, la ocupación en este ámbito ha crecido un 24% de 2008 a 2016. Para hacerse una idea de la importancia de ese incremento basta con mirar la ocupación total en España, que ha descendido un 7,5%, según la EPA.  

Retos y empleos

El cambio de hábitos de los consumidores conlleva una oportunidad de negocio para el comercio electrónico y los sectores de la logística y el transporte. Pero también ciertos retos importantes, como explica Alfonso Orro, codirector del máster en Logística y Transporte de la UdC, en este artículo. Este experto citaba expresamente dos dificultades: la gestión en tiempo de real, y con precisión, del inventario para saber cuántas unidades pueden venderse de cada producto; y la necesidad de que, en la externalización de servicios de envío por parte de las tiendas, todos los actores salgan ganando en el reparto de las tareas.

Pero hay un reto que afecta al sector en su conjunto: la necesidad de mano de obra cualificada. Este incremento de actividad que ha registrado la paquetería supone más carga de trabajo y, por tanto, la necesidad de incorporar más personal. Los vertiginosos cambios (en cuanto a plazos, volúmenes, sistemas de seguimiento...) de esta actividad obligan, además, a que los empleados sean más precisos y profesionales en su desempeño.

Los datos confirman esta necesidad del mercado laboral: según un informe del portal de empleo Infojobs, en 2017 se registraron en su plataforma 174.000 vacantes de empleo para puestos del sector de compras, logística y almacén. Esta cifra supone más del doble (un incremento del 112%) que las registradas en 2016.  

Los puestos más demandados en 2016 en este ámbito, según la Fundación ICIL, fueron Account Manager experto en Demand Planning Sector Retail, Comprador Senior de Materias Primas de Cosmética, Responsable de Compras Químico, Técnico de Electromecánicas de Automoción o Jefe de montaje de Fábricas Nacional e Internacional.

El sector de la paquetería, de la logística y el transporte ofrece, por tanto, oportunidades laborales y de negocio enganchado al tirón del e-commerce. ¿Será momento de formarse y aprovecharlas?

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