Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Vídeo

"Lo fundamental es tener trabajadores que crean en la compañía como proyecto de futuro"

Damos cuerda

09/05/2016

La elección de hacerse empresario no es sencilla, porque supone optar por un camino arriesgado. Así lo entiende Gabriel Coloma, director financiero de Construal. La historia de esta compañía riojana de construcciones metálicas es un ejemplo de cómo superar los escollos.

Tras cinco años trabajando para obras de construcción, colocando cuantas ventanas hiciesen falta en las muchas viviendas nuevas que se construían por entonces, Construal se encontró con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. “El sector cayó en picado. Seguíamos teniendo pedidos pero empezamos a tener problemas de cobro”, explica Gabriel Coloma.

Ante esta situación, se optó por una respuesta adaptativa, la misma adaptación que permite a ciertas especies sobrevivir en circunstancias adversas: Construal siguió con las ventanas, pero se reorientó a la distribución para profesionales. Y así es como ha logrado superar el bache y pasar de los cuatro trabajadores iniciales a los casi 30 actuales.

 Ellos son el eje sobre el que pivota Construal, según Coloma: “Lo fundamental es tener trabajadores que estén a gusto, motivados y que realmente crean en lo que está haciendo la compañía como proyecto de futuro”. Su desempeño se complementa con el perfil aventurero del empresario: “Generalmente tienes que avalar con tu patrimonio, con lo que ello supone. El riesgo de ser empresario es muy alto”.

Pero Coloma confía en que los tiempos más complicados ya han quedado atrás: “Poquito a poco se va saliendo de la crisis. Se nota más alegría en todos los sectores. Los bancos van abriendo el grifo y eso va a hacer que las empresas mejoren y estén más asentadas”.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú