Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Vídeo

Lecciones del deporte de élite que te harán triunfar en los negocios

Cultura de banca

22/03/2017

El mundo del deporte, con sus ídolos conocidos y el aura de éxito que acompaña a estas figuras, es un espejo en el que todos tendemos a mirarnos. Pero a veces hay algo más y se pueden sacar lecciones útiles y concretas para el mundo de los negocios. ¿Sabes lo que Pau Gasol, Rafa Nadal o Carolina Marín pueden enseñarte sobre gestión empresarial?

"Cuando un jugador no juega para sí mismo, sino para todos, pensando en hacer las cosas juntos, entonces el equipo eleva su nivel. Eso ocurre cuando el jugador decide que debe trabajar para nosotros, no para él, no para el ego". Estas son las palabras que el mítico entrenador de la NBA Phil Jackson le dedica a Pau Gasol en el vídeo que el profesor Santiago Álvarez de Mon pone a sus alumnos de la escuela de negocios IESE.

Este investigador se ha centrado muchas veces en buscar los patrones inspiradores de los grandes nombres deportivos. En el caso del baloncestista catalán, destaca una docena de claves: talento, trabajo, espíritu maratoniano, equipo, entrenador, inglés, diversidad, riesgo, valores, incertidumbre, victorias y derrotas, tiempo e identidad.

No es de extrañar que Álvarez de Mon, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones, se haya fijado en el caso Gasol: "Le mueve el proyecto deportivo. Eso le hace ser ganador, ya que cuando te obsesionas con el resultado siempre hay más probabilidades de perder". Una lección deportiva para cualquier directivo empresarial.

Este mismo experto ya investigó y desarrolló un caso sobre otro exitoso deportista español, el tenista Rafa Nadal. Su personalidad es distinta a la de Gasol, pero su experiencia también puede servir de inspiración para el liderazgo en el entorno empresarial.

En el caso de Nadal, surgen términos como talento, ambición, estabilidad emocional, concentración, capacidad de sufrimiento, perseverancia, madurez precoz, equilibrio, resistencia mental, sencillez y humildad, ilusión, deportividad y aceptación de la transitoriedad. 

El partido de tu vida

Hace apenas un año se publicaba el libro de la jugadora de bádminton Carolina Marín y su entrenador, Fernando Rivas, Gana el partido de tu vida, en el que Nadal firma el prólogo. . En él se recogen más consejos sobre el plan que hay que trazar y el esfuerzo que hay que dedicar para alcanzar las metas. Cuando el libro se publicó, la jugadora todavía no había logrado el oro olímpico que se colgó del cuello en Río el pasado verano: meta lograda.

Si se buscan, hay muchos ejemplos útiles en el deporte para la gestión empresarial: desde el liderazgo en la Fórmula 1 al compañerismo en el ciclismo, pasando por todo el discurso del esfuerzo y el sacrificio. "No es oro todo lo que reluce. En el mundo del deporte se cometen muchas barbaridades, pero hay cosas que sí ayudan [al entorno empresarial]", señala Maribel Martínez de Murguía, que en su día formó parte del equipo español de hockey hierba que ganó el oro olímpico en Barcelona 92 y ahora se dedica al coaching empresarial desde la perspectiva del deporte.

Sin embargo, no todos comparten que las lecciones de un campo valgan para el otro. Este reciente artículo publicado en la Harvard Business Review incidía, por ejemplo, en algunas incongruencias: el deporte se basa en que para que haya ganadores tiene que haber perdedores, mientras que las empresas exitosas no luchan por vencer a su competencia sino por conquistar a sus clientes; o la gestión del talento, que no puede ser igual en el caso de las cortas carreras de los deportistas que en el largo plazo que se presupone en una empresa que quiere atraer a los mejores empleados.

Hay, por tanto, elementos suficientes para el debate: ¿son las lecciones del deporte realmente útiles para los negocios?

1

1 comentario

22 de marzo de 2017 a las 13:16Eduardo Ocejo
El Rugby es el deporte en el que se deberia mirar Bankia. Es diferente y muy centrado en sus valores. https://youtu.be/vp9P0_A6upY

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú