Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Las empresas tenemos, más que nadie, la obligación de ayudar a que las personas con capacidad se integren laboralmente

03/12/2015

Las personas con discapacidad se topan con barreras. Unas, físicas; otras, fruto de una sociedad que no siempre está a la altura. Integrar a los profesionales con discapacidad en el mundo laboral y hacer que tengan las mismas oportunidades es importante. Por eso Bankia quiere alzar la voz de las pequeñas y grandes asociaciones e individuos que trabajan para eliminar las diferencias entre unos y otros. ¿Cómo lo haremos? Estamos desarrollando programas de integración laboral de personas con discapacidad en colaboración con 37 ONG que operan en toda España.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En total, Bankia destina 1,2 millones de euros a estos programas para apoyar la formación y el empleo de las personas con discapacidad. Como apunta Cristian Rovira, vicepresidente del Grupo SIFU -Centro Especial de Empleo-, "sin integración laboral, no puede haber integración social". Según el último informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET), la tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 36%, frente a un 48% de la que corresponde a personas sin discapacidad.

Barreras para conseguir trabajo

Cuando se considera como candidato a un puesto de empleo a una persona con discapacidad, muchas veces se pone el foco en ‘lo que le falta', pero no se tienen en cuenta las capacidades de las que dispone, que son muchas. Resaltar y potenciar estas habilidades, romper los límites de acceso a la educación -el 70% de las personas con discapacidad advierte barreras en este sentido, según el informe de ODISMET- e incentivar la formación y las oportunidades laborales de este colectivo, es hacia donde se orienta gran parte del esfuerzo de cientos de asociaciones y personas que luchan por la integración de personas con discapacidad.

¿Cómo se implica Bankia? Realiza acuerdos con fundaciones nacionales, da apoyo económico a fundaciones y asociaciones de distintas comunidades autónomas, y hace otras iniciativas distribuidas en diversos proyectos:

  • El programa ‘Integrados', de la Fundación Randstad, que proporciona itinerarios de formación para el empleo a personas con discapacidad en toda España, con especial incidencia en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Canarias y Andalucía. Para complementar los itinerarios de inserción, se ha puesto además en marcha el programa ‘Enseña lo que sabes', en el que participan de forma voluntaria empleados de Bankia.
  • Además de apoyar el Plan de Integración Global de personas con discapacidad de la Fundación Adecco, contribuye al mismo a través de su voluntariado corporativo.
  • Con la Fundación ONCE colabora en el programa de becas ‘Oportunidad al talento', destinado a jóvenes con discapacidad que han solicitado ayudas para el desarrollo de su carrera académica y profesional.
  • Para capilarizar lo máximo posible el presupuesto dedicado a la integración de personas con discapacidad, ha realizado aportaciones a diversas asociaciones regionales que suman 34 proyectos en distintas comunidades autónomas en las que el banco tiene presencia: La Rioja, Navarra, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid.
  • A través de su programa Red Solidaria, que nació como proyecto piloto hace dos años y ahora es un potente motor emocional para todos los implicados, quiere incrementar el número de entidades que desarrollan programas de integración laboral mediante acciones de sensibilización, orientación laboral, y formación y desarrollo de habilidades sociales de usuarios con discapacidad. La fuerza del programa reside en que todos los proyectos que se presentan - 111 en 2015, el 50% dirigidos a personas con discapacidad física, intelectual o sensorial- son propuestos y gestionados por empleados de Bankia. Más del 80% de los profesionales del banco se han enredado en alguna de estas acciones, y quien ha participado en algún proyecto de cooperación, no suele dejar de colaborar. Eso demuestra que la solidaridad no solo ayuda a quien la recibe, sino también a quien la da.

La discapacidad es una condición que aparta absurdamente a ciudadanos con tanto derecho a vivir la vida plenamente como el resto. Entre todos podemos conseguir que las personas con discapacidad dejen de soñar con conseguir un empleo o con tener acceso a las mismas oportunidades que los demás, para que puedan verlo como una realidad ‘normal'.  

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú