Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Las cuentas que debes hacer para entender el dividendo de Bankia

Temas de Bankia

26/01/2018

Bankia acaba de comunicar que propondrá a la Junta General de Accionistas la distribución de 340 millones de euros con cargo a los resultados de 2017 en concepto de retribución a sus accionistas. A pesar de que esto supone aumentar en un 7% la cantidad asignada hace un año para el pago de dividendos, la realidad es que el Beneficio por Acción (BPA) de Bankia se mantiene intacto. 

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cómo entender el dividendo de Bankia

Cómo entender el dividendo de Bankia

En un año en el que se han incorporado nuevos accionistas y se ha realizado una agrupación de acciones, este post pretende ayudar a entender algunas de las variables que afectan al dividendo de Bankia, el tercero que se entrega de manera consecutiva y que supone un nuevo impulso a la devolución de las ayudas públicas que recibió el banco.

¿Realmente aumenta el dividendo?

Aunque la cantidad a distribuir entre los accionistas es un 7% superior a la del año pasado, el Beneficio por Acción se mantiene intacto respecto a 2016.

¿Por qué 11,024 es igual a 2,756?

El BPA de Bankia asciende a 11,024 céntimos. Esta es la cantidad que recibirá un accionista por cada título que posea el día de la entrega del dividendo (previsto para abril). A pesar de que el año pasado la remuneración fue de 2,756 céntimos por acción, el BPA es exactamente el mismo. Esto se debe al contrasplit que realizó Bankia el 5 de junio de 2017, con una proporción de cuatro a una. Dicho de otra manera, hoy la retribución por cada título es cuatro veces superior a la del año pasado, pero también el valor nominal de las acciones es cuatro veces mayor que el de hace un año.

Entonces, ¿por qué se mantiene el BPA si aumenta un 7% la cantidad destinada a remunerar a los accionistas?

Para mantener la misma retribución a los accionistas, el Consejo de Administración de Bankia ha acordado aumentar hasta 340 millones de euros la cifra absoluta de dividendo a distribuir, ya que el número de acciones en circulación es mayor como consecuencia de la emisión de nuevas acciones para la fusión con BMN. 

¿Y qué supone todo esto para el contribuyente?

Que Bankia entregue un año más dividendos es una gran noticia para sus accionistas y por ende para los contribuyentes. A día de hoy el Estado controla un 60,9% del banco a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), por lo que 207 millones de euros del dividendo irán directamente a las arcas del Estado. En total, Bankia ha devuelto ya 2.863 millones de euros, de los que 741 millones han sido en concepto de dividendos.

4

4 comentarios

08 de agosto de 2019 a las 18:47alexis garcia
La mejor manera de captar accionistas es ofrecer algo a cambio. Me explico: 5x1. Ejemplo: por comprar 5 regalas 1 y no como la última carta 'Por ser tú' poco más que obligando al accionista "o compras 1.000 acciones Bankia o te cobro comisión". Es mi opinión.
13 de agosto de 2019 a las 14:48Bankia

Hola, Alexis.

Bankia ha modificado algunas de las condiciones del programa ‘Por ser tú’ y así se pone de manifiesto en la carta que has recibido. Recuerda que estamos a tu disposición para ofrecerte la alternativa que mejor se adapte a tu situación y poder seguir beneficiándote de la exención del pago de comisiones.

30 de enero de 2018 a las 17:50toñy sanchez garrido
Muchas gracias, excelente aclaración.
30 de enero de 2018 a las 08:26Alfredo L. Prieto Ruiz
Sigamos trabajando

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú