Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Las colosales cifras de China en su apuesta contra el cambio climático

Cultura de banca

26/02/2018

Es el país más contaminante del mundo, pero pretende dejar de serlo e, incluso, que el resto siga sus pasos. China ha virado por completo en su estrategia respecto al cambio climático y ahora apuesta por energías renovables y coches eléctricos. ¿Liderará la economía verde?

Tiempo de lectura: 3 minutos

China aspira a teñir de verde la economía mundial

China aspira a teñir de verde la economía mundial

Si nada lo remedia, la humanidad se dirige una gran crisis medioambiental con consecuencias sociales, económicas y políticas. Ya hemos explicado en este blog que los expertos alertan de que el plazo para detener el cambio climático se acaba: 2020 es el horizonte máximo para ponerle remedio.

El liderazgo para ese viraje en el modelo productivo que el planeta necesita parece que viene del lugar más insospechado. Porque viendo las imágenes de las altas columnas de humo de sus factorías o de la contaminación en Pekín y otras grandes ciudades, pocos podrían pensar que China está en condiciones de dar lecciones contra el cambio climático. Y sin embargo...

Algo ha cambiado en los últimos tiempos en el país más contaminante del planeta. Hace apenas año y medio explicábamos la apuesta por las finanzas verdes que había salido de la cumbre del G-20 celebrada en Hangzhou (China). Y aunque muchas veces los acuerdos de estas grandes citas internacionales se convierten rápidamente en papel mojado, el país anfitrión de ese encuentro decidió tomárselo en serio y sus acciones durante 2017 así lo indican. Las cifras tienen el tamaño colosal al que China nos tiene acostumbrados:

  • 103 centrales de carbón canceladas: ya en enero de 2017, China anunció que paralizaba más de un centenar de plantas que tenía en proyecto o en construcción con el objetivo de lograr cumplir con el límite de generación eléctrica por carbón que se ha fijado (1.100 GW) para 2020.

  • Mucho dinero para renovables: si se elimina el carbón de la ecuación energética, hay que añadir renovables para compensarlo. Y el plan es invertir unos 350.000 millones de euros (casi un tercio del PIB español) hasta 2020 en estas tecnologías. Se paralizan centrales de carbón y se construyen plantas solares de 27 kilómetros cuadrados (la mayor del mundo) o se innova en paneles solares flotantes. Incluso se instalan paneles solares con forma de oso panda.

  • El fin de los coches contaminantes: que la gasolina y el diésel, los combustibles fósiles, tienen un final a la vista es conocido. Que China empiece a pensar en ponerle fecha es nuevo. El anuncio oficial todavía no dice cuándo se prohibirán este tipo de vehículos, pero su industria del automóvil eléctrico ya está trabajando para aprovechar las oportunidades que se le presentan. En 2016 se vendieron el doble de coches eléctricos en China que en EEUU.

  • Orientación al exterior: el comercio mundial necesita un impulso y China está dispuesta a dárselo. Un impulso de 900.000 millones de euros, para ser exactos. Porque ese es el dinero que ha puesto encima de la mesa para la nueva ruta de la seda, la iniciativa OBOR (One Belt, One Road). Infraestructuras terrestres y marítimas para el comercio global en 65 países de Asia, Oriente Próximo, África y Europa. No es un plan específicamente medioambiental, pero sí una apuesta por el liderazgo que viene a confirmar que China pretende ponerse al frente del planeta, incluso para rescatarlo de los riesgos que lo amenazan.

1

1 comentario

26 de febrero de 2018 a las 11:35Javier Merino
Interesantísimo

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú