Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Las 10 tecnologías emergentes más disruptivas de 2019

Cultura de banca

07/08/2019

La rueda de la innovación no deja de girar y cada año surgen nuevas tecnologías con potencial para cambiar el mundo.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las 10 tecnologías emergentes más disruptivas de 2019

Las 10 tecnologías emergentes más disruptivas de 2019

La revista MIT Technology Review ha publicado su lista de las 10 tecnologías emergentes, que ha contado con la ayuda de un coordinador externo: el cofundador de Microsoft Bill Gates.

En la lista figuran:  

Destreza robótica

El proyecto Dactyl, creado por la organización sin ánimo de lucro OpenAI (San Francisco, EEUU), persigue dar más destreza a los robots. Mediante un software basado en el aprendizaje reforzado, OpenAI logró que un robot diera la vuelta a un juguete por sí solo. Además, ofreció al robot un entrenamiento virtual sobre cómo era el desorden del mundo real. El perfeccionamiento de estos sistemas podría ayudar en el futuro a aspectos tan diferentes como montar un aparato y ayudar a personas con movilidad reducida.  

La nueva ola de energía nuclear

Otra de las tendencias es el diseño de nuevos reactores nucleares que aspiran a que esta fuente de energía sea más segura y barata. Se han puesto en marcha varias líneas de investigación, entre las que destacan los reactores de fisión de IV generación, que pretenden cumplir metas tecnológicas como la seguridad nuclear, la reducción de los residuos y el uso de recursos naturales, y los pequeños reactores modulares, que combinan la energía nuclear con fuentes de energía alternativas.

 También hay avances en torno a los reactores de fusión, que trabajan en la generación de energía a través de la fusión de iones agrupados por campos magnéticos. Empresas como General Fusion (Canadá) y Commonwealth Fusion Systems están realizando proyectos experimentales, aunque las previsiones apuntan que esta tecnología no estará lista antes de 2030. 

Predicción de nacimientos prematuros

Stephen Quake ha investigado una forma de analizar el ADN y el ARN que reside en la sangre de la madre para prever la posibilidad de que un bebé nazca de manera prematura.

Al analizar el ARN libre en la sangre de la madre, este investigador se centra en el estudio de siete genes específicos relacionados con los nacimientos prematuros. Gracias a este sistema, los médicos tendrían más facilidades para actuar a tiempo y poner las medidas necesarias para garantizar la supervivencia del recién nacido.

La cápsula que contiene una sonda intestinal

Una de las enfermedades más extendidas en los países en vías de desarrollo es la disfunción entérica ambiental (EED, por sus siglas en inglés), cuya consecuencia final es la desnutrición y retrasos en el desarrollo.

Hoy en día, para diagnosticar este tipo de enfermedades en bebés se suele insertar un endoscopio por la garganta. Para hacer más práctico el diagnóstico, el patólogo e ingeniero del Hospital de Massachusetts (EE. UU.) Guillermo Tearney ha desarrollado unas pequeñas cápsulas compuestas por unos microscopios en miniatura que se pueden tragar y se atan a una cuerda que proporciona energía y luz para inspeccionar mejor el intestino. De esta manera, el médico también puede detener la cápsula si detecta alguna anomalía.

Vacunas personalizadas contra el cáncer

La empresa BioNTech (Alemania) ha demostrado cómo una vacuna con seis copias de las mutaciones que presentan las células tumorales podría activar el sistema inmunológico para producir nuevas células que busquen y destruyan las células cancerosas. Hace tres años, en colaboración con la compañía de biotecnología Genentech (EE. UU.), comenzó un ensayo para probar esta vacuna y que abarcará a más de 560 pacientes de todo el mundo. Una vez se analicen las conclusiones del ensayo, el siguiente reto será crear vacunas específicas para cada paciente.

La hamburguesa de vaca sin vaca

Las compañías Beyond Meat e Impossible Foods (ambas en EE. UU.) han propuesto crear carne a partir de proteínas de guisante, soja, trigo, patatas y aceites vegetales. De esta manera, consiguen imitar la textura y el sabor de la carne animal. Los expertos entienden que estas hamburguesas serían una buena solución para lograr el abastecimiento estimado de cara a 2050 y para reducir los efectos en el medioambiente. Se calcula que esta creación de carne, basada en alimentos vegetales, generaría un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Trampas para el dióxido de carbono

Según la ONU, es necesario eliminar hasta un billón de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera para evitar que las temperaturas alcancen niveles peligrosos.

 El climatólogo de la Universidad de Harvard David Keith asegura que esta reducción de dióxido de carbono se podía hacer por menos de 88 euros por tonelada a través de máquinas que capturan el aire de manera directa. Si esto se consigue, también cabe preguntarse qué se puede hacer con ese carbono una vez capturado. Existen posibilidades como utilizarlo para crear combustibles sintéticos y neutros en carbono o producir metano a partir del dióxido de carbono capturado e hidrógeno.

Estas son diferentes fórmulas para "reciclar" el dióxido de carbono, aunque el verdadero reto es que una vez capturado no vuelva a la atmósfera. Así se bloquearían los gases de efecto invernadero para siempre.  

Un electrocardiograma en la muñeca

 Gracias a las nuevas regulaciones e innovaciones en hardware y software, se han desarrollado unos relojes inteligentes con electrocardiograma (EGG) para detectar posibles alteraciones con la misma precisión que un dispositivo médico. Así funciona la pulsera AliveCor, que avisa si el usuario está teniendo una fibrilación arterial, una de las causas más frecuentes de coágulos sanguíneos y derrame cerebral.

Váteres sin alcantarillado

 Diferentes investigadores procedentes de la Universidad de Duke, Universidad del Sur de Florida, la compañía Biomass Controls y el Instituto de Tecnología de California (CalTech) están trabajando para construir un nuevo tipo de inodoro que trate los residuos in situ. La mayoría de los diseños presentan váteres autónomos y no necesitan alcantarillas.

 Por ejemplo, el proyecto de la Universidad del Sur de Florida filtra las sustancias contaminantes con una membrana que tiene poros más pequeños que una bacteria. Por su parte, el proyecto de Biomass Controls consiste en crear una refinería que calienta los desechos y los convierte en un material útil para fertilizar el suelo.

Asistentes de IA que hablan casi como los humanos

Investigadores de compañías como OpenAi y Google están desarrollando nuevas técnicas que establecen relaciones semánticas para que las máquinas entiendan mejor a sus usuarios. Por ejemplo, Google está trabajando en un sistema capaz de predecir palabras y ya ha logrado que responda a preguntas tal y como lo haría un humano.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú