Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

La responsabilidad también cotiza: Bankia en el Dow Jones de Sostenibilidad

Temas de Bankia

29/09/2016

La responsabilidad empresarial, entendida en términos económicos, sociales y medioambientales, no es un objetivo abstracto. La posibilidad de cuantificar el cumplimiento de ciertos objetivos ha dado lugar a selectivos bursátiles como el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, al que se ha incorporado Bankia.

Índice Dow Jones de Sostenibilidad

Índice Dow Jones de Sostenibilidad

María José Gálvez Cardona

Directora de Sostenibilidad de Bankia

Twitter

Linkedin

Casi todas las grandes empresas cuentan ya con un plan de responsabilidad social corporativa. En ocasiones se convierte en un documento cargado de buenas intenciones que no llega a aplicarse nunca. Pero en otros casos, ese enfoque se interioriza por toda la compañía y se convierte en una herramienta para mejorar en el desempeño empresarial e incluso financiero.

Bankia ha interiorizado la necesidad de asumir esa responsabilidad y el pasado 8 de septiembre logró el reconocimiento independiente a este modo de actuar con su inclusión en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), uno de los más prestigiosos en este campo.

Qué es el DJSI

El DJSI es un selectivo elaborado por S&P Dow Jones Índices y la firma de inversión especializada en sostenibilidad RobecoSAM desde el año 1999. Cada año invita a participar a alrededor de 3.000 grandes empresas cotizadas de todo el mundo, de distintos sectores de actividad.

La evaluación se basa en un cuestionario que reciben las organizaciones de aproximadamente 100 preguntas sobre aspectos económicos, ambientales y sociales. Pero también se recurren a fuentes externas a la propia compañía para contrastar la documentación aportada: la información pública de la compañía (Informe de Sostenibilidad, Informes anuales, página web, etc.) y lo publicado por medios de comunicación.

Con esa documentación RobecoSAM calcula la puntuación total de cada compañía con un baremo ponderado, que cambia cada año en función de lo que se consideran retos y tendencias en sostenibilidad que deberían implementar las empresas líderes en sostenibilidad.

El resultado final, en este 2016, es que sólo 316 empresas de 28 países, de las 3.400 invitadas a participar, forman parte del DJSI. Entre ellas sólo hay 27 bancos, tres de ellos españoles incluido Bankia.

Responsabilidad: un valor social y empresarial

Los criterios demandados que se evalúan se dividen en tres áreas:
  • Económica: código de conducta, gobierno corporativo, gestión de crisis, riesgos extrafinancieros y criterios específicos del sector.
  • Relación con el entorno: respeto al medio ambiente -ecoeficiencia-, análisis medioambiental, gestión del cambio climático, entre otros.
  • Social: ciudadanía corporativa y filantropía, indicadores laborales, desarrollo de capital humano, análisis social, atracción y detección del talento, diversidad, etc.

Se trata de poner en valor y mostrar el desempeño de las acciones adoptadas en estos tres campos no sólo en términos de responsabilidad, sino también desde “un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social”. Es decir: hacer las cosas bien tiene ventajas competitivas.

Mejora permanente

Además de la reputación y el prestigio que tiene ante inversores, el DJSI permite identificar los puntos fuertes y más importantes aún, las áreas de mejora en las que hay que seguir avanzando.

Al cambiar el baremo y los focos de interés cada año, el DJSI da una pista de los retos y tendencias en el campo de la sostenibilidad y ofrece una valiosa información de aquellas actuaciones necesarias para avanzar y mejorar y ofrecer lo mejor de la organización a todos aquellos que confían en ella.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú