Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

La mejor literatura para el Día del libro y claves para entrar en su negocio

Tiempo de lectura: 4 minutos

Leer más tarde Artículo Día del libro

Día del libro

Publicado el 22 de abril de 2018 a las 07:00 por Winston Manrique Sabogal

El libro es una de las industrias culturales más importantes y rentables del mundo. Hace tres años movía más de 150.000 millones de euros, sin contar la mano de obra permanente que genera con todas las personas que trabajan en la cadena de valor del libro: del escritor al librero, pasando por editores, agentes y distribuidores. Y en todas partes del mundo, porque es, quizás, la industria más descentralizada.

Un arte que nace de la estética y transfigura en industria para llegar a las manos de la gente. Todo porque al ser humano le gusta que le cuenten historias, quiere aprender leyendo, desea conformar o mejorar su pensamiento a través de ensayos o de la ficción y la poesía, evadirse o jugar con su imaginación a través de la lectura o, simplemente, por el puro placer estético de un texto bien escrito y/o de la historia narrada. 

Por eso, en días del Día del Libro viene muy bien una guía de lecturas como la dirigida por Jordi Llovet en La literatura admirable. Del Génesis a Lolita (Pasado & Presente). Es una recopilación de medio centenar de textos de algunos de los mejores lectores y prescriptores de obras clásicas y contemporáneas.

Esta obra es una matrioshka literaria: un solo libro que guarda otros regalos dentro. El primero es la selección de obras, el segundo el artículo sobre dichas obras y el tercero la calidad de esas piezas que hacen referencia a los libros que podríamos leer, y regalar.

La literatura admirable se abre con un clásico y nido de grandes historias y fuente para todo tipo de creadores: La Biblia. Sigue con Las Bacantes, de Eurípides; Eneida, de Virgilio y Metamorfosis, de Ovidio; pasa por Hamlet, El rey Lear y Antonio y Cleopatra, de Shakespeare; y Don Quijote, de Cervantes; Robinson Crusoe, de Defoe; Cándido, de Voltaire; Cantos, de Leopardi; Crimen y castigo, de Dostoievski; Guerra y paz, de Tólstoi; La tierra baldía, de Eliot; hasta títulos que sentimos más próximos como Al faro, de Virginia Woolf; Ficciones, de Borges; El llano en llamas y Pedro Páramo, de Juan Rulfo; o El cuaderno gris, de Josep Pla.

Un festín de cincuenta libros que han contribuido a convertir la literatura en el arte que es, y que, también, recuerda su valor en todos los sentidos para que hoy llegue a manos de todos.

EL negocio del libro

Y si este es un buen obsequio para lectores y no lectores, porque les da una pátina sobre esas obras, también lo puede ser un libro que hable sobre la trastienda del mundo editorial y de cómo crear o dirigir un negocio de esta naturaleza. Un regalo para aquellos amigos o conocidos que están en algún eslabón de la cadena de valor del libro o que piensan aventurarse en este negocio. Se trata de La edición de libros en tiempos de cambio (Paidós). Es una obra a cargo de Fernando Esteves y Patricia Piccolini que reúne artículos de una docena de expertos sobre el negocio del libro.

Se trata de una especie de manual que recuerda la conservación del oficio artesanal como la manera de ponerlo en marcha y de los aspectos a tener en cuenta para su mejor funcionamiento. Un apartado interesante y clave en estos momentos es Mercadotecnia editorial: ¿cómo promover libros en la era de los contenidos? Datos, medios, estrategias analógicas y digitales. Una radiografía que recuerda lo fundamental del famoso término SoLoMo (social, local y móvil), acuñado por Matt Cutss en 2011. Pura mercadotécnica que hoy más que nunca es espina dorsal de cualquier negocio.

En medio de los vaivenes económicos en la industria editorial, este ensayo recuerda la premisa de Bill Gates de 1996 que ha cobrado vigencia tras una década de confusión por el clik: "El contenido es el rey. El contenido será la fuente de donde provendrá la mayor parte del dinero real en internet, tal como sucedió con la difusión de medios tradicionales".

Otro aspecto que está en el ADN de La edición de libros en tiempos de cambio es la idea universal de todos los tiempos: imaginar, explorar, sorprender, romper con lo establecido y arriesgar. Porque nada está escrito, y todos los modelos de negocio los ha jubilado la realidad. Como la mejor literatura, un organismo vivo en reinvención incesante.

 Bonus Literario

 

Joan Miró. El niño que hablaba con los árboles, de Josep Massot (Galaxia Gutenberg)

El hermetismo y los clichés sobre la vida de Joan Miró terminan en esta biografía exhaustiva del artista español. La obra aborda las diferentes etapas de Miró y su camino vital marcado por su empeño de superación, sus relaciones artísticas y personales, un mapa de sus afectos, sentimientos y obsesiones y su exilio. Un libro importante sobre uno de los artistas más populares y máximos representantes del surrealismo.

* Winston Manrique Sabogal es director y fundador de WMagazin.com

No hay comentarios aún

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

Deseo suscribirme al boletín del blog de Bankia, S.A – Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en este apartado, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de gestionar y mantener la solicitud de suscripción al boletín del blog de Bankia, S.A. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá gestionar la solicitud. No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

Winston Manrique Sabogal

Periodista y director-fundador de WMagazín

Twitter

Cerrar menú