Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

La información y su transmisión como gran valor de la economía

Cultura de banca

17/06/2018

Los números, los datos y las cifras forman parte esencial del ADN de la economía. Pero los datos por sí solos no son nada, porque su información es valiosa en tanto en cuanto se sepa leer, interpretar y, sobre todo, transmitir y más aún pronosticar con ellas el futuro. Más allá del big data es conocer el alma de las cifras.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Transmisión de la información

Transmisión de la información

Winston Manrique Sabogal

Periodista y director-fundador de WMagazín

Twitter

Esa es una clave del crecimiento económico de las regiones que no solo se debe a la tierra, a la mano de obra y a la maquinaria (en estos tiempos tecnología y sus combinaciones). En este crecimiento ha jugado, juega y jugará, cada vez más, un papel fundamental la información, el capital social, el know how y la imaginación

Esto es lo que trata de demostrar César Hidalgo en El triunfo de la información. La evolución del orden: de los átomos a los economistas (Debate). Hidalgo es un chileno que coordina el grupo Macro Connections en el MIT Media Lab, cuyo ensayo trasciende el estudio de las ciencias sociales para realzar la importancia de la transmisión del conocimiento y la información, de las redes humanas y sus canales de difusión en el campo del desarrollo de la humanidad.  

Su investigación apunta a que el éxito está en la manera como esa información es transmitida y se pone a circular. "El conocimiento y el know how acumulados a escala colectiva dan lugar a la diversidad y sofisticación de las actividades económicas que denominamos complejidad económica", explica Hidalgo.

Este físico recuerda que a comienzos de este siglo el crecimiento económico dependía de cinco factores: capital físico, capital humano, capital social (donde él incluye las instituciones), la tierra (con factores geográficos, recursos naturales, etc) y la mano de obra, es decir, las personas.

Entrada ya la centuria, se ratifica el dicho de que "información es poder". Más que nunca. No es tanto tener en la cabeza la información como saber dónde encontrarla y luego asimilarla, transmitirla e imaginar con ella.

Este último punto que parece obvio es un pilar en el estudio de Hidalgo, porque considera que no se explota tanto como debiera y por eso las empresas, economías o proyectos que destacan son los que rompen moldes, innovan de verdad, se salen del carril. En este océano de información, donde todos la pueden obtener, la diferencia la hace, como siempre, la capacidad de imaginación y la experiencia.

Hidalgo recuerda el capital social conectivo y el capital social cohesivo. Es decir, la capacidad de tener contactos importantes y llevar esa información a las personas indicadas, las relaciones sociales de toda la vida bien manejadas, en el primer caso, y la capacidad y cualidad tácita de un grupo de personas para interactuar como equipo.

Ambos capitales difíciles de medir, admite Hidalgo, pero ambos cada vez con más peso en el desarrollo de las empresas, de la economía. Sus beneficios no son cuantificables, no son medibles, pero si se quitan o no se apuesta por ellos el prestigio desciende lentamente. A estos dos valores empieza a sumarse un tercero, valores culturales, intrínsecos en los anteriores, que son connaturales de las relaciones sociales.

Vuelve entonces la capacidad de imaginación y riesgo en las propuestas. Romper moldes, no ser tan previsibles y adelantarse a los deseos de la gente si se leen bien todos esos datos.

Como en las creaciones artísticas, el qué es importante, pero el cómo es el alma y delinea el futuro de la economía.

Bonus literario

 

Pessoa múltiple. Antología bilingüe. Fernando Pessoa. Varios traductores (Fondo de Cultura Económica)

Ahora que se han cumplido 120 años del natalicio de Fernando Pessoa, el 13 de junio, bien vale la pena un pequeño recuerdo a uno de los grandes poetas. La de un escritor que no se conformó con una sola voz que ya era grande, sino que buscó en su interior y en su arte otras voces, otros registros que completaran los compartimentos que pueden convivir en un mismo individuo. Eso es esta antología con las voces de Pessoa, Alberto Caeiro, Ricardo Reis o Álvaro de Campos. "La asombrosa realidad de las cosas / es mi descubrimiento de todos los días".

Winston Manrique Sabogal es periodista y director-fundador de la revista literaria WMagazin.com

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú