Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

La economía española va a crecer cerca de un 3%

Estudios y análisis

30/04/2015

El INE ha publicado esta mañana los datos de avance del PIB y del IPC, correspondientes al 1T15 y al mes de abril, respectivamente.

La economía española crecerá cerca de un 3%

La economía española crecerá cerca de un 3%

José Ramón Díez Guijarro

Director de Estudios de Bankia

En el primer caso, la economía intensifica su senda expansiva, ya que el PIB creció al mayor ritmo desde 2007 (+0,9% trimestral vs +0,7% anterior), superando nuestras previsiones y la estimación que el Banco de España apuntó hace un mes (+0,8%); en términos interanuales la tasa alcanza el 2,6%, seis décimas más que en el 4T14. Nuestras previsiones apuntan a que esta excelente evolución, fruto de la mejora del entorno exterior y la fortaleza de la demanda interna, se afianzará en los próximos trimestres, de modo que el crecimiento en el conjunto del año puede acercarse al 3%.

                                               

 

Por lo que respecta a la inflación, aunque en abril se mantuvo en terreno negativo por décimo mes consecutivo, prolongó la senda alcista iniciada en febrero y repuntó una décima hasta el -0,6%, la tasa más alta desde nov-14. Según el INE, esto se explica, principalmente, por la subida del precio de la electricidad. Este dato está en línea con nuestra estimación, de modo que mantenemos nuestra previsión para el resto del año: se mantendrá la tónica ascendente hasta cerrar el ejercicio en el entorno del 1% (-0,4% de media anual).

Los datos definitivos de ambos indicadores se conocerán los días 13 de mayo, en el caso de la inflación, y 28 del mismo mes, en el caso del PIB.

 

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú