Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

La economía española creció un 3,2% en 2016: ¿y eso qué significa?

Cultura de banca

21/02/2017

La economía española creció un 3,2% en 2016. En los últimos días, desde su publicación por parte del INE, ese dato referido al PIB lo hemos escuchado muchas veces en la radio y televisión. Pero si aún no tienes claro qué significa, por qué es importante o si es bueno o malo, sigue leyendo.

PIB Bankia

PIB Bankia

Un crecimiento del 3,2%

El dato adelantado del PIB, publicado el 30 de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recoge que la economía española creció un 3,2% durante el año 2016 con respecto al año precedente, igualando así la cifra alcanzada en 2015.

Lo ha hecho gracias a una primera mitad del año de crecimiento más intenso (a un ritmo del 0,8% por trimestre) que la segunda (cuando la variación trimestral ha sido del 0,7%). En cualquier caso, el PIB español ha logrado encadenar trece trimestres seguidos de subida, desde que en último cuarto del año 2013 logró volver a la senda positiva.

El dato de 2016, ¿es bueno?

Es una buena cifra: un crecimiento del 3,2% es un ritmo intenso, en el grupo de cabeza en la UE. Aún hay más: gracias a la evolución del PIB desde el año 2014, la economía española ha recuperado el 80% de la riqueza que se perdió durante la crisis, según publicaba El País.  

Pero también hay, como siempre, una cara negativa. Se trata de la desaceleración en el ritmo de crecimiento: a comienzos de 2015 su evolución trimestral se situó en el 1% y desde entonces se ha mantenido entre el 0,8% y 0,9%, pero los dos últimos trimestres de 2016 se ha situado en el 0,7%.

Producto Interior Bruto - PIB

Pero, ¿qué es el PIB?

El producto interior bruto (PIB) es una magnitud macroeconómica que registra la riqueza que se genera en un país (u otra unidad territorial) en un determinado periodo.

En términos técnicos el "PIB a precios de mercado refleja la actividad de producción de las unidades productoras residentes (por ejemplo, la industria). Es igual a la producción total de bienes y servicios de la economía a precios de mercado, más los impuestos menos los subsidios a la importación". Esa es la definición que hace el Eurostat, la institución comunitaria equivalente al INE

¿Por qué es importante?

Por lo que mide. El PIB es el indicador más relevante para evaluar la actividad y el crecimiento económicos. Permite comparar unos años con otros para saber si la economía mejora o empeora. Y permite, gracias a que se calcula con una metodología común dentro de la UE, comparar los distintos territorios para evaluar el grado de riqueza de cada uno de ellos. Por eso, los medios de comunicación y los economistas le prestan tanta atención.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú