Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

La campaña de la renta 2016: preguntas y respuestas

Cultura de banca

08/04/2017

La campaña de la renta 2016 entra en su tramo final. A final de mes concluye el periodo para presentar la declaración del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), un trámite fiscal por el que casi todos tenemos que pasar. Si aún no has hecho el trámite y tienes preguntas al respecto,

La campaña de la renta 2016: preguntas y respuestas

La campaña de la renta 2016: preguntas y respuestas

¿Cuándo presentarla?

El calendario tiene varias fechas marcadas en rojo:

  • Inicio: 5 de abril. Se abrió la campaña con el inicio de los servicios telemáticos, del borrador y la declaración, y los telefónicos (90133553 ó 915548770). Desde este momento y hasta el 30 de junio se pueden presentar el borrador y la declaración.
  • Cita previa: 4 de mayo. Aunque el plazo concluye el 29 de junio, a estas alturas es difícil encontrar citas disponibles para la atención presencial.
  • Atención presencial: 11 de mayo. Con la cita previamente concertada, las entidades colaboradoras, las Comunidades Autónomas y las oficinas de la Agencia Tributaria atienden a los usuarios que precisen ayuda para modificar o presentar su declaración.
  • Domiciliación: 26 de junio. Si la declaración resulta a pagar, esta es la fecha máxima para presentarla solicitando la domiciliación bancaria.
  • Fin de cita previa: 29 de junio. A partir de este momento ya no se darán más citas para la atención presencial.
  • Fin de la campaña: 30 de junio. Último día para presentar la declaración independientemente de si el resultado es a devolver, si se renuncia a la devolución o si toca ingresar y no se domicilia.

¿Cómo se tramita? 

  • El fin del programa PADRE. El año pasado, la herramienta Renta Web ya hizo su aparición y comenzó a desplazar al clásico programa PADRE, que este año desaparece definitivamente en favor de esta solución accesible desde cualquier dispositivo.

  • Portal de Renta 2016 . Todas las gestiones (las peticiones de cita, la consulta y validación del borrador, la revisión de los datos fiscales que tiene la Agencia Tributaria, etcétera) pueden hacerse desde esta sección. Este año, los autónomos también dispondrán de un borrador con los datos sobre su actividad de que dispone la Agencia Tributaria. Para acceder hay que identificarse con certificado digital o con el número de referencia que Hacienda envía por SMS una vez introducidos ciertos datos.

  • Entrega en tu oficina de Bankia. Además de la presentación por internet o la atención presencial, tienes la posibilidad de presentar las declaraciones impresas en las entidades financieras colaboradoras (bancos y cajas) como Bankia.

¿Qué novedades fiscales hay?

  • Cláusulas suelo. Es uno de los temas de los que más se está hablando. La devolución de las cuantías de las cláusulas suelo, para las que Bankia dispone de un proceso rápido, obliga a declarar estos ingresos. Pero no se suman a la base imponible del IRPF, sino que se regulariza solo la deducción por compra de vivienda habitual, sin intereses de demora, en las casillas 524 y 526.
  • Deducción por familia numerosa o discapacitados a cargo. Existe una deducción de 1.200 euros (100 euros al mes) a la que tienen derecho los contribuyentes miembros de familias numerosas o con personas discapacitadas a su cargo. Si uno de los miembros de la unidad familiar no está obligado a hacer la declaración puede ceder a otro esta deducción mediante el modelo 121.

¿Quién se libra de presentarla?

Hay que tener en cuenta que, aunque no se esté obligado, puede ser conveniente presentar la declaración de la renta si su resultado es a devolver.

Ahora bien, no están obligados a presentar la declaración quienes no hayan obtenido en 2016 rentas superiores a las siguientes cuantías:

  • Rendimientos íntegros del trabajo (sueldos, salarios, pensiones...) con los siguientes límites:
    • Con carácter general, el límite es 22.000 euros anuales, si proceden de un único pagador. También se aplica si se han percibido de varios pagadores cuando:
      • Existan varios pagadores, siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros.
      • Los únicos rendimientos de trabajo consistan en prestaciones pasivas (pensiones de la Seguridad Social y de clases pasivas, prestaciones de planes de pensiones, seguros colectivos, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial, Planes de previsión asegurados y prestaciones de seguros de dependencia), siempre que la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial reglamentariamente establecido (a solicitud del contribuyente mediante presentación del modelo 146).
    • Con el límite de 12.000 euros:
      • Para los que hayan percibido rendimientos del trabajo de más de un pagador y la suma de las cuantías de los que no son el pagador principal superen los 1.500 euros.
      • En el caso de que se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
      • Si el pagador no está obligado a realizar retenciones en sus pagos. (Por ejemplo, pensiones procedentes del extranjero).
      • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención (administración de empresas, pertenencia a Consejos de Administración, impartición de cursos y similares o cesión de derechos por obras literarias, artísticas o científicas)
  • Rendimientos íntegros del capital mobiliario (dividendos de acciones, intereses de cuentas...) y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta (por venta de acciones, fondos de inversión, etc...) con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
  • Rentas inmobiliarias imputadas (por la por la propiedad de ciertos inmuebles no arrendados distintos de la vivienda habitual...), rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

Tampoco tendrás que presentar declaración si obtienes rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que en su conjunto no superen los 1.000 euros ni si has tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Los límites anteriores son aplicables tanto en tributación individual como conjunta.

En todo caso estarás obligado a presentar declaración de la renta si percibes cualquier otro tipo de rentas distintas de las anteriores mencionadas o superas los importes máximos indicados.

¿Y si me equivoco?

Es una de las novedades de este año: si cometes un error en tu contra y presentas así la declaración, podrás introducir las correcciones en la propia declaración mientras estemos en plazo de la campaña de la renta (antes del 30 de junio).

Si, por contra, el error es en contra de la Agencia Tributaria (tienes que pagar más o te devuelven menos), el trámite es el mismo de siempre: presentar una declaración complementaria

4

4 comentarios

14 de junio de 2017 a las 21:55alex
Sí, es lo que tengo entendido. Lo que me confunde es que por ejemplo en una de las viviendas aparece la que es mi madre con Propiedad Plena del 50% y el usufructo del 50%, y los tres hijos que somos, aparecemos como Nuda Propiedad al 16,66% cada uno. Esto quedó así al fallecer mi padre. ¿Quiere decir esto que los 3 hijos tenemos el otro 50% de usufructo y que por eso se debería incluir los bienes en la renta de cada uno indicando el 16,66% de usufructo? Muchas gracias por la rápida respuesta. Un saludo
16 de junio de 2017 a las 13:00Bankia
El inmueble es 50% de su madre y el otro 50% se divide en usufructo y nuda propiedad, siendo por tato el usufructo de esa parte para su madre y la nuda propiedad de esa parte del inmueble para los herederos que en este caso al ser tres hijos es del 16,66%. Por tanto, la imputación del inmueble le corresponde solo a tu madre.
14 de junio de 2017 a las 12:49alex
Hola. Mi duda es si en la declaración tengo que añadir en el apartado de "Bienes inmuebles no sujetos a actividades económicas", varias propiedades que tengo por herencia, pero en concepto de Nuda Propiedad. Es decir: Propiedad A: Sobre la que tengo un 33,33% en Nuda Propiedad, teniendo el 100% del usufructo otra persona. Esta vivienda estuvo alquilada durante 3 meses en 2016, pero estos beneficios y por lo tanto su tributación corresponden al usuafructuario, y así lo declara. Propiedad B: Sobre la que tengo un 16,66% en Nuda Propiedad, teniendo Propiedad Plena del 50% y el usufructo 50% otra persona. Este bien estuvo alquilado todo el año, pero estos beneficios y por lo tanto su tributación corresponden también al usufructuario. Propiedad C: Sobre la que tengo un 16,66% en Nuda Propiedad, teniendo Propiedad Plena del 50% y el usufructo 50% otra persona, la cual reside en esta a modo de vivienda habitual. ¿Tengo que incluir estos inmuebles de alguna forma? ¿o al tratarse todos de Nuda Propiedad me olvido y no pongo ninguno? Gracias, saludos.
14 de junio de 2017 a las 19:23Bankia
La imputación de los inmuebles corresponde al usufructuario, por tanto será este el que tenga que ponerlo en su Declaración de la Renta.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú